Hollywood suspende en igualdad: solo 7 % del cine total del 2016 fue dirigido por mujeres
Secciones

Hollywood suspende en igualdad: solo 7 % del cine total del 2016 fue dirigido por mujeres

Un contenido de:
Melania Morillo

Sábado, 14 de enero de 2017. 16:25

Reportar vídeo

Gran parte del cine que se consume en nuestro país es cine norteamericano, especialmente made in Hollywood. Dentro de este cine estadounidense y hollywoodiense, la gran mayoría de las historias están firmadas por hombres. Y no es un dato al azar. Tan solo el 7 % del cine que se realizó en los estudios de Los Ángeles fue dirigido por una mujer.

El centro de estudios de Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad de San Diego es quien lanza esta cifra. De acuerdo a su investigación, centrada en 250 películas consideradas como “taquillazos”, el número de directoras apenas alcanza al 10% del total. En 2015 el total llegó a ser un 9%, produciéndose una caída en dos puntos el año pasado.

Los esfuerzos realizados durante 2016 para visibilizar, motivar y fomentar el trabajo tras las cámaras de las directoras hollywoodienses no han sido suficientes. Lo triste no es solo esto, sino que desde 1998 –año en el que comenzasen las primeras estadísticas sobre el trabajo de la mujer en el cine y televisión, la cifra no ha variado, si acaso ha ido bajando.

De acuerdo a la información otorgada al respecto por el portal EW, el pasado mes de mayo se descubrió un patrón de trato discriminatorio hacia la mujer, tanto en cine como en televisión. La investigación corrió a cargo del centro anteriormente mencionado, pero no ha sido publicada porque se espera que se tomen acciones legales contra los estudios que fomentan esta mala praxis en el sector.

En el resto de trabajos relacionados con la creación fílmica y/o televisiva, los datos tampoco son muy halagüeños. Las editoras y productoras no llegan a ser el 20% del total, y las guionistas alcanzan tan solo un 13% de representación.

Este estudio revela lo que ya se intuía: Hollywood suspende en igualdad. Hace tan solo unos días, Natalie Portman hacía pública la situación que vivió en Sin Compromiso, película por la que cobró tres veces menos que su compañero. La desigualdad y el trato discriminatorio negativo, así como el sexismo, son el día a día de decenas de mujeres en Hollywood.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.