Oscar 2019 | La histórica nominación de 'Black Panther'
Secciones

Oscar 2019 | La histórica nominación de 'Black Panther'

Un contenido de:
Elisa Portillo

Martes, 22 de enero de 2019. 15:58

Reportar vídeo

Los superhéroes llegan por por primera vez a la categoría de 'mejor película' en unos premios de tal calibre como son los Oscar. Desde que en 1978 se consolidara el sub-género como tal con el estreno de Superman, este tipo de blockbusters han contando con diversas nominaciones en los premios de la Academia de cine estadounidense en categorías tales como efectos visuales, sonido, vestuario.. Pero nunca en la más importante de todas, la que premia a la mejor película del año.

Lo de este año es un hito en los Oscar. Black Panther, película de Marvel Studios dirigida por Ryan Coogler, se disputará la estatuilla a "best picture" contra Bohemian Rhapsody, Ha nacido una estrella, Infiltrado en el KKKlan, Green book, Roma, La favorita y El vicio del poder. ¿Se coronará la noche del 24 de febrero? No lo creemos pero historia, sin duda, ya ha hecho.

¿Merece Black Panther esta nominación? La película llegó a las salas de cine en un momento político - para Estados Unidos - crítico y, sin duda, la mayor razón de peso por la que opta a este premio es por su impacto mediático y en taquilla. Es una película buena, pero ¿es la mejor de superhéroes? Cada uno tiene sus gustos, cierto es, pero películas como Infinity War y Wonder Woman en los casos más recientes, o El caballero oscuro por irnos a un ejemplo un poco más alejado están a la misma altura que  (o por encima de) la protagonizada por los ciudadanos de la ciudad ficticia de Wakanda.

Black Panther opta a otras 5 nominaciones más: mejor banda sonora original, mejor canción original, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.  Junto a estas, Marvel se lleva también una nominación a 'mejor efectos visuales' por Infinity War y a 'mejor película de animación' por Spiderman: un nuevo universoPuedes echar un vistazo a todos los nominados en los Oscar 2019 por aquí.

Recibir un Oscar no es indicativo de calidad suprema (como los turrones), por lo que disfrutar y saber valorar la calidad visual de una película de superhéroes  - o del ámbito que sea - es ajeno a cualquiera estatuilla, pero de vez en cuando sienta bien que se reconozcan los filmes sobre personajes de cómics como cintas serias, creadas con cuidado, detalle y bajo la mano de artistas como cualquier otra película. ¿Abre Black Panther la puerta a una futura nominación del colofón de los Vengadores el próximo año?

 

marvel oscar

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.