Secciones

Pedro Almodóvar, León de Oro Honorífico en Venecia 2019

Un contenido de:
Adrián González Viña

Viernes, 14 de Junio de 2019. 13:15

Reportar vídeo

Pedro Almodóvar, que hace unas semanas compitió en Cannes con su obra maestra Dolor y gloria (2019) tras un exitoso estreno de crítica y público en España, será honrado junto a Julie Andrews con el León de Oro de Honor a toda una carrera en la nueva edición del Festival de Venecia, que comenzará a finales de agosto.

El cineasta, que debutó precisamente en un festival internacional en Venecia con Entre tinieblas (1983), ha expresado su emoción al recibir la noticia, y sumará este premio a su creciente lista de trofeos nacionales e internacionales, empezando por dos Oscar -incluido el de Mejor guion original, una hazaña muy destacable-, Mejor guion y Direccion en Cannes (por películas distintas), Baftas, Césars, EFAs, multitud de Goyas y premios honoríficos varios.

Con el anuncio, Almodóvar cimienta aún más su estado de autor español más internacional, conocido y admirado en medio mundo con una obra siempre personal, sin concesiones a la galería y un sistema de producción propia que le permite operar de esta forma. Y también criticado y atacado por un cine que no ahorra momentos de impacto y por ser el mismo cineasta un generador nato de titulares críticos, ya sea con la industria cinematográfica o con la política española.

Pedro Almodóvar en el rodaje de <em>Dolor y gloria</em>
Pedro Almodóvar en el rodaje de Dolor y gloria

De hecho, el director del festival, Alberto Barbera, le ha definido en nota de prensa como "un cineasta que ha ofrecido los retratos de la España post-Franco más complejos, controvertidos y provocativos". Y razón no le falta al italiano, ya que la obra del manchego está situada en su totalidad en nuestro país. 

Con 21 largometrajes y 69 años, Almodóvar no da signos de querer parar de hacer cine, y es que desde que debutara en 1980 ha estrenado cada 2/3 años siempre un nuevo largometraje, además de producir el trabajo de cineastas como Lucrecia Martel, Isabel Coixet, Guillermo del Toro o Damián Zifrón, entre otros/as, circunstancia por la cual también ha recibido premios y nominaciones varias.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?