¿Tiene posibilidades Almodóvar de su 3ª Oscar con Dolor y Gloria?
Secciones

¿Tiene posibilidades Almodóvar de su 3ª Oscar con Dolor y Gloria?

Un contenido de:
Adrián González Viña

Jueves, 05 de septiembre de 2019. 19:00

Reportar vídeo

Almodóvar es la elección de la Academia, y una muy sabia. La impecable Dolor y Gloria (2019) representará a España en la carrera por el Oscar a Mejor película de Habla no Inglesa, y el director se acerca así a su tercera estatuilla.

Recordemos que el cineasta ganó en esta categoría hace 20 años con Todo sobre mi madre, y luego hizo historia con el Oscar a Mejor guion original por Hable con ella. De entrada tiene posibilidades, pero también las tenía con Volver, La piel que habito o Julieta y todo quedó en nada. Eso sí, logró nominación como productor español de la argentina Relatos salvajes.

Sin embargo, en esta ocasión parece que el camino será más fácil para Almodóvar. Primero porque, además de la película en sí, su protagonista Antonio Banderas está en las primeras quinielas. Tras ganar en Cannes, el actor malagueño está muy bien posicionado para lograr la nominación. Y no solo porque su interpretación sea estupenda, sino por su larga trayectoria en Hollywood.

Y es que eso importa, que Javier Bardem logró su nominación por Biutiful en parte a que Sean Penn y Julia Roberts hicieron campaña por él. Banderas, por su parte, lleva desde 1992 en la industria USA y ha trabajado con decenas de nombres importantes.

Director y protagonistas de <em>Dolor y gloria</em>
Director y protagonistas de Dolor y gloria

Además, Dolor y Gloria cuenta una historia de cine dentro del cine, algo que gusta mucho a la Academia. De remate, es una historia LGTBQI+ y evidentemente autobiográfica, lo cual mejora sus posibilidades. Por poder, la cinta podría llegar a las ternas de Mejor película, Dirección, Guion original, Actor, Actriz de Reparto (la oscarizada Penélope Cruz) y Música (el 3 veces nominado Alberto Iglesias).

Lo siguiente es esperar a los cortes que reducen progresivamente las posibles candidatas, ya que la categoría cuenta con casi 200 propuestas en total. ¿Logrará la 5ª estatuilla para España? Es una apuesta seria.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?