Secciones

Reflexión: Coppola carga contra Marvel y estallo en grande

Domingo, 20 de Octubre de 2019. 18:49

Reportar vídeo

He intentado comenzar esta reflexión al menos unas seis veces, las seis veces he borrado lo que había escrito. Me gustaría ser objetiva sin que se notase que estoy de un bando y que detesto al otro, pero me va a ser imposible. ¡Vivan los blockbusters! Ya está, ya estoy más tranquila. Ahora, prosigamos.

La semana pasada, Martin Scorsese comentaba que para él las películas de Marvel no eran cine. Ahora, es uno de sus colegas, Francis Ford Coppola, quien apoya esa sentencia: "Se espera que el cine nos aporte algo: iluminación, conocimiento, inspiración. Martin se quedó corto cuando dijo que no eran cine. Se calló que son simplemente despreciables. Esto es lo que yo pienso".

Ambos, directores de aclamados filmes de los 70 como Taxi Driver o El Padrino, parecen odiar todo aquello que haga dinero y que no le importe reconocerlo. Estos dos directores de "cine de autor" cuentan con millones de dólares a sus espaldas pero, claro, sus películas no son blockbusters.

Analicemos, parte por parte, las declaraciones de nuestro amigo Coppola:

"Se espera que el cine nos aporte algo". ¿Por qué se espera? ¿El cine no fue creado como entretenimiento? En lo que a mi respecta, puede ser una película vacía completamente, que si consigue me olvide de mis problemas diarios, ya habrá merecido la pena verla.

"Iluminación, conocimiento, inspiración". ¿Debo adjuntarle a este señor las fotografías de los más pequeños inspirados por personajes como Capitana Marvel o Black Panther? Hoy mismo leía este tweet, en el que la chica comentaba que había estudiado ingeniaría gracias a Iron Man; este por poner un ejemplo entre los muchos que he leído en la red.

"Simplemente despreciables", la superioridad que denota esta afirmación me enferma. Según la RAE, "despreciable" puede ser "digno de desprecio o falta de aprecio", lo cual no explicaría los millones de fans que mueve el UCM; o "que no se toma en cuenta debido a su insignificancia", siendo tan insignificante que ha liderado taquilla durante 10 años.

Pero qué vamos a esperar de Coppola, si ya hace unos años comentó que el talento de George Lucas había sido desperdiciado con Star Wars. Las antorchas y picas van ahora contra Marvel porque es la líder indiscutible, pero es un pensamiento casposo que viene desde hace mucho por todo tipo de blockbusters.

El problema de todo esto radica en la creación de esas dos odiosas categorías conocidas como "cine de masas" y "cine de autor", como si las primeras no tuvieran un director con una intención, con una visión y una dedicación. Supuestamente el cine de Tarantino (el cual si es fan de Marvel) también es un cine de autor y sin embargo todo el mundo ha corrido a las salas a ver Erase una vez en Hollywood. Ahí lo dejo.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?