Movistar+ evita litigio con historiador sevillano tras La peste
Secciones

Movistar+ evita un litigio con un historiador sevillano a tenor de La peste

Un contenido de:
Adrián González Viña

Viernes, 16 de febrero de 2018. 17:08

Reportar vídeo

La primera temporada de La peste (2018-) se estrenó hace un mes, marcando un gran éxito de crítica y público para Movistar+, que no en vano la anunció siempre como una de sus grandes apuestas de producción propia. Durante su realización colaboró como asesor histórico Francisco Núñez Roldán, historiador y profesor jubilado de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla (US), que ha escrito profusamente sobre la época que Alberto Rodríguez y Rafael Cobos retratan en su serie.

Meses después, y tras la emisión de la serie, se informa de que Núñez Roldán ha llegado a un principio de acuerdo (con el que se evita un litigio judicial) con la cadena, mediante el cual la empresa procederá al pago de una indemnización "simbólica" al docente por la reproducción y utilización de un texto suyo en La peste. Concretamente hablamos de un monólogo que uno de los protagonistas, Mateo (Pablo Molinero) recita en un momento clave de la historia, y que se usó también en uno de los tráilers de la serie.

Según informa Europa Press, el abogado del historiador, Víctor López, ha indicado que, a falta de la firma del acuerdo, se acuerda una compensación a favor de Núñez por el uso en La peste de una página de su libro La vida cotidiana en la Sevilla del Siglo de Oro, en reconocimiento de su autoría intelectual. El profesor, por su parte, renuncia a cualquier tipo de acción civil o penal, y de hecho explica que su intención nunca ha sido llegar a juicio con un caso que, considera, se trataba de "un plagio de libro" para con una obra cuyos derechos comparte con la editorial. 

la peste rodaje

 

 

 

 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?