La maldición de ser “la hermana del protagonista”
Secciones

La maldición de ser “la hermana del protagonista”

Un contenido de:
Melania Morillo

Jueves, 13 de octubre de 2016. 16:03

Reportar vídeo

(Este post contiene spoilers de Arrow, Chasing Life, The 100, Wynonna Earp)

La semana pasada llegaba a Estados Unidos la nueva temporada de Arrow, la cual aterrizará en nuestro país mañana día 13 gracias al canal Calle13. En ella el Vigilante de Star City intentará enmendar los errores pasados al tiempo que buscará la manera de librarse de un nuevo villano, tal y como nos tiene habituados en sus anteriores temporadas. Junto con Oliver Queen volverán a nuestras pantallas personajes como Felicity, John o Thea Queen, la hermana del protagonista.

Pensando en cómo le irán las cosas a Thea –Willa Holland- después de todo lo ocurrido en el pasado, me di cuenta de dos cosas: la primera es que este tipo de personajes suelen convertirse en mis favoritos con el paso del tiempo eclipsando al susodicho protagonista y, la segunda, la maldición que sufren por lo general las hermanas del (o de la) protagonista de turno. He recopilado algunos de los ejemplos los clichés que todas estas chicas jóvenes, rebeldes y poderosas comparten. Sois libres de comentar más ejemplos o de decirme eso de “¿pero qué dices?”. Acepto gustosamente ambas cosas:

Lo primero que seguro has pensado es ¿quiénes son estas chicas? ¿a quiénes se referirá? Las elegidas como objetos de estudio son la propia Thea Queen (Arrow), Octavia Blake (Los 100), Brenna Carver (Chasing Life) y Waverly Earp (Wynonna Earp).

PASADO “TURBULENTO”

Esto es algo que todas comparten y que milagrosamente tan sólo les dura un par de episodios. A Thea Queen la conocimos siendo una adolescente perdida que coqueteaba con las drogas y que se pasaba el día de fiesta. De la misma manera se nos presentaba a Brenna en el piloto, llegando a estar una situación bastante peligrosa y comprometida. Salvaje y libre eran los adjetivos con los que se podían describir a Octavia al principio de Los 100, dispuesta a experimentarlo todo en el menor tiempo posible en el minuto que pisó la Tierra. Waverly, por su parte, aparece escopeta en mano y un poco desequilibrada gritando a los cuatro vientos. Comparten, por tanto, un carácter difícil que no tarda en dulcificarse en cuanto comienzan a darles tramas.

Todas viven a la sombra –en el caso de Octavia, literalmente durante su tiempo en el arca- de sus hermanos mayores y tienen una actitud muy inmadura. Solo les interesa divertirse y pasárselo bien, en un intento de suplir la falta de atención de sus padres/resto del mundo, quienes por lo general viven preocupados por el otro hermano. Éste o ésta suelen tener debilidad por ellas, a quienes desean proteger “a pesar de sus fallos”. Que tengan este pasado problemático y oscuro provoca que el/la protagonista salga victorioso/a en su escala moral, siempre dispuesto/a a salvar a su hermanita pequeña. Si los ellas fuesen perfectas o sin “fallas” –según la consideración de que una persona con una determinada forma de vida no es la adecuada-, posiblemente acabásemos odiando al prota.  Lo curioso es que después de varios episodios, normalmente solo unos cuantos, la hermanita pequeña crece y se convierte en la voz de la razón pasando a ser la persona más madura y serena del binomio. Este patrón se da en Thea, Octavia y Brenna; Waverly se escapa un poco de este cliché siendo su hermana Wynonna la inmadura y oveja negra de la familia desde el inicio.

AMOR “IMPOSIBLE” (QUE SALE BIEN)

Realmente imposible no es, pero sí que se acerca a la definición de “complicado”. Según la serie así es el pretendiente que tendrá el personaje pero no será del agrado de su hermano/a. En Los 100 Octavia se fija en Lincoln, un grounder rival de su propio grupo. Para Thea el amor de su vida será Rory, un ladrón de barrio y de baja cuna que supondrá un contraste absoluto para el estilo de vida de la muchacha. En ambos casos tanto Bellamy como Oliver se opondrán en un principio, desarrollando una pseudo camadería con ambos aunque siempre existe cierta tensión. Eventualmente llegarán a ser rivales incluso.

En los casos de Brenna y Waverly lo tendrán más fácil porque sus hermanas no se opondrán a su relación en ningún momento. Su dificultad reside en que tendrán que lidiar con el descubrimiento de sus propias sexualidades al enamorarse de una chica. Brenna lo hará de Greer, una chica de su instituto a quien April solo conoce de vista y a quien acepta sin dudar un segundo. Waverly, por su parte, caerá rendida por Nicole, una policía del condado que además es amiga de su hermana y a quién ésta también le da la bienvenida a la familia sin parpadear. La lucha interna entre el miedo y la emoción por la experimentación en un terreno desconocido serán el leitmotiv de ambas muchachas en gran parte de sus tramas.

No obstante, en cualquier situación y por norma general sus relaciones saldrán bien a pesar de las dificultades, pero lo pasarán mal hasta que llegue a ese momento. Son, por supuesto, las parejas más shippeables de la serie y normalmente las fans favourites.

MARCHA DEL AMOR “IMPOSIBLE”

Esto es efecto de lo anterior. Ninguna pareja que sea favorita del público va a durar mucho tiempo, al menos sin crisis de por medio. Lo dejarán, volverán, y finalmente romperán hasta que se den cuenta de que no son nada el uno sin el otro. Y si no que se lo digan a Thea Queen, quien verá marcharse a Rory en más de una ocasión. La salida de Colton Hayes de la serie ha dejado a esta pareja en un punto muerto. Tampoco es que Speedy tenga suerte con los nuevos chicos que llegan a su vida: uno era miembro de la Liga de los Asesinos y el otro no sobrevivió a Damien Darhk.

Octavia y Lincoln son más duraderos y han permanecido juntos a pesar de sus crisis, pero la trágica marcha de Lincoln pone punto final a la relación. Esta última temporada ha sido muy difícil para Octavia, algo que sin duda cambiará el carácter del personaje a lo largo de la próxima.

Brenna también vivirá el adiós de Greer, un adiós precipitado y algo abrupto que ayudó a conocer otros aspectos del personaje y a explorar aún más su personalidad. La serie vio la cancelación de pronto, regalándonos antes un reencuentro entre ambas que dejó las cosas sin aclarar.

Waverly ha tenido ya sus idas y venidas con Nicole al negarse en un principio a aceptar sus sentimientos. Por ahora la pareja permanece estable y consolidada, sobre todo después de la season finale. Tendremos que esperar a la próxima temporada para comprobar si el patrón se cumple y tengamos crisis Wayhaught (nombre de la pareja).

EL EMPODERAMIENTO

Este rasgo es el mejor de todos. El personaje de la "hermanita" pasa de ser la hermana pequeña y vulnerable a ser toda una guerrera. La entrena alguien cercano a ella, quien suele tener problemas con su hermano mayor y con quien mantiene una relación complicada. Obviamente  le ocultará a su hermano/a sus habilidades hasta que éste o ésta las descubra de manera fortuita y luego pasará a formar parte de su equipo. Todo esto lo hará en un intento de buscar su lugar en el mundo, el cual no tienen muy claro porque nunca ha sido parte del grupo megaimportante del que su hermano/a es líder.  La soledad y el verse frágiles son otros de los factores de este empoderamiento ya que funcionan como factores detonantes en su transformación actitudinal.  Incluso en Chasing Life, la única serie de las cuatro de corte realista, Brenna aprenderá a ser la piedra angular de su familia y a quererse más a sí misma.

Como se ha podido comprobar, la hermana del protagonista de turno es el personaje más sufrido de la serie. Personajes repletos de problemas, vulnerables e inicialmente emocionalmente desequilibradas, a las que tienen que salvar todo el rato. Su transformación pasa por una etapa rebelde, que conlleva a una relación sentimental complicada y  que finalmente culmina con su empoderamiento y posterior autosalvación. Suelen ser además el personaje favorito de muchos, en parte gracias a sus carácter fuerte y su racionalidad. También se convierten en  la mejor amiga de todos y en la única persona capaz de hacer recapacitar a su hermano/a mayor. En definitiva, el personaje al que queremos que le pase todo lo bueno.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.