Javier Olivares: “El futuro es nuestro talento y forma de ver el mundo”
Secciones

Javier Olivares: “El futuro es nuestra lengua, que lo tenga claro la gente”

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018. 18:58

Este pasado martes se presentó en Madrid Mediapro Labs, la plataforma de talento y formación que servirá como puerta de acceso a la gigantesca compañía en diferentes ámbitos del audiovisual como la ficción, los podcast o los eSports. En este marco de la Mediapro Labs, pudimos charlar con Javier Olivares, uno de los padrinos de esta primera oleada en la categoría de ficción, acompañando a Esty Quesada y los Javis.

El creador de Isabel y co-creador de El Ministerio del Tiempo, se mostró muy ilusionado con esta plataforma, enfatizando la importancia de este tipo de iniciativas: "Es una gran oportunidad para aquellos que tienen una buena idea y no saben dónde presentarla. La búsqueda de talentos es necesaria [...] Yo trabajo en Mediapro y estoy contento con poder colaborar con todo lo que haga mi empresa porque no se trata solo de producir sino de formar. Que alguien piense en formación y futuro en estos tiempos me parece admirable éticamente".

Este tipo de plataforma, sin duda ayudará a que la ficción española continúe en auge, esperando que el éxito que poseen muchas de las obras fuera de nuestras fronteras, comience en casa, donde algunas veces somos más críticos con lo patrio: "El futuro de la ficción española, a nivel industrial va a ser excelente. A nivel creativo dependerá de si se entiende al director/guionista como un sello o alguien a quien imponer los sellos. Mientras la voz del creador no sea diáfana y no se vea en pantalla lo que ha creado… yo he crecido viendo TVE, BBC y HBO, y he visto que detrás de las grandes series hay un creador. En este país se nos ha mirado por encima del hombro a los que hacemos televisión, y mientras tanto nosotros hemos creado una industria, creado series, dado el salto y ganado premios internacionales… si analizas series como Vis a Vis, Merlí, El Ministerio del Tiempo, La casa de papel… ¡hemos ganado el EMMY, el Platino, etc!. Somos fenómenos fuera de nuestras fronteras mientras en España no hacemos grandes audiencias. Yo creo en las series que son una obra de alguien, aunque después haya un equipo detrás".

¿Quiere decir eso que futuro está fuera entonces? "El futuro está dentro, en España y Latinoamérica. Tenemos una lengua con millones de espectadores y aquí en España hemos despreciado a los espectadores del otro lado del charco. España tiene un gran don, y es que es a la vez Europa y América. El futuro está en ese mercado. Yo pensaba cuando hice Isabel que la iban a odiar y la adoran, al igual que el Ministerio del Tiempo. Es un mercado tan grande, en el que EE.UU está invirtiendo tanto dinero… afortunadamente aquí ya hay empresas que invierten. En ese aspecto, Atresmedia es modelo. El futuro es nuestra lengua, que lo tenga claro la gente. Nuestra lengua, nuestro talento y nuestra manera de ver el mundo. Y tenemos que aprender de los anglosajones a hacer narraciones populares, pero de calidad inmensa. El anglosajón no mira la televisión por encima del hombro, el latino sigue pensando que el cine es de mayor calidad".

El imparable crecimiento de nuestra ficción nos llevó a proyectos como Si yo fuera tú, la primera serie transmedia interactiva producida en España. Un proyecto arduo complicado del cual también quisimos hablar con Javier Olivares: "El árbol de posibilidades ante las posibles respuestas fue lo más difícil. Nosotros hacíamos un capítulo que te llevaba a A o B, pero A o B te llevaban a C o D y de ahí a E o F. Teníamos poco tiempo de producción e hicimos un trabajo muy grande escribiendo todas las posibilidades. Eso era lo más difícil. También era difícil trabajar con un presupuesto muy ajustado. Muchas veces se entiende la web serie como series, y yo creo que no lo son. Yo creo que hay que mimarlas y evitar que sean una puerta de entrada a la ficción. Tiene que ser una cantera de creadores muy buenos que ya estén haciendo buenas series para web, no hay que despreciarla. Aunque es cierto que las series estándar son las que tienen el nivel de producción más alto y en el que más gente apuesta.

Siendo El Ministerio del Tiempo una de las series más importantes del mercado español en los últimos años, como su co-creador, quisimos preguntarle a Javier Olivares qué es lo que deja a las siguientes generaciones: "Ser la pionera, deja claro que se pueden hacer series de otra manera, que se puede hablar al público como un público inteligente, que no tienes que ser generalista… nosotros sabemos cuál es nuestro público, estamos hablando de historia aunque utilicemos el género fantástico. Sobre todo, para mí, lo que aporta es valentía. Cuando mi hermano Pablo, Anaïs Schaaff , Marc Vigil, Abigail Schaaff, Javier Carrillo… unos locos nos metimos a producir esto sin colchón y hemos ido siempre en el funambulismo puro, pero al final hemos demostrado que se puede y que esa libertad creativa genera un tipo de producto que de otra manera no se puede".

Sin duda alguna El Ministerio del Tiempo cambió la mentalidad de muchos de cara a las series españolas. Todos hemos soñado sentirnos como Amelia Folch o Alonso de Entrerrios y viajar a otras épocas pero... ¿y Javier Olivares? Después de haber investigado tanto para sus series históricas, ¿a qué época te gustaría volver? "A una en la que pudiera volver a ver a mi hermano. Si pudiera volver atrás y hubiese una cura, haría trampas como hacen los protagonistas del El Ministerio del Tiempo".

- José Ramón Ruíz

1 comentario

  1. 3mil. bolumini

    Los esfuerzos y las penalidades, si son superadas, suponen un premio y con ese hay que ser felices.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?