Bran, el metanarrador de Juego de Tronos y la importancia de Jaime
Secciones

Bran, el metanarrador de Juego de Tronos y su relación con Jaime

Un contenido de:
Adrián González Viña

Miércoles, 24 de abril de 2019. 11:51
bran.png
bran.png

El primer episodio de la primera temporada de Juego de tronos (2011-2019) acabó con uno de los momentos más sorprendentes de la televisión reciente, cuando Jaime Lannister tiraba a Bran por la ventana tras descubrir éste su incestuoso romance con Cersei.

En el primer episodio de la última temporada de Juego de tronos, Jaime llegaba a Invernalia y se encontraba con Bran, que llevaba esperándolo horas para hacerle saber que ahí estaba. Este cliffhanger creaba no solo un gran momento, sino una duda automática en el espectador: ¿iba Bran a vengarse? ¿Iba Jaime a ser encarcelado, o directamente asesinado?

La respuesta no tarda mucho en llegar, y revela que los guionistas se encontraron con ese dilema y optaron por la forma más conveniente, aunque plausible, de resolverlo: Bran no dirá nada porque Jaime es un elemento necesario para la batalla que se aproxima. Los guionistas usan a Bran como ideal, y único posible, médium para quitarse el conflicto de encima y poder continuar con lo que de verdad les interesa, completar el arco narrativo de Jaime Lannister como hombre cambiado por completo.

Metanarrador ideal

Y es que de haber confesado el joven Stark, la letal Arya o Jon no hubieran tardado apenas en atacar al Matarreyes. Y eso a su vez les hubiera enemistado con Tyrion. Pero dentro de la serie Juego de tronos, ese final hubiera sido algo decepcionante para Jaime. Jaime morirá, de hacerlo, de una manera épica, inesperada o cruda. No pagando por este pecado.

Al menos no ahora, cuando los Caminante Blancos están tan cerca del castillo. Así, Bran y su poder es ideal para jugar de manera metanarrativa, porque sus palabras son las de un demiurgo que lo ve y sabe todo. Como los guionistas de Juego de tronos, que manejan los hilos de esta historia con intermitente control.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?