Secciones

¿Un showrunner que no es guionista? David Fincher y Mindhunter

Un contenido de:
Adrián González Viña

Jueves, 29 de Agosto de 2019. 14:09

Reportar vídeo

Mindhunter (2017-) es una serie de David Fincher. Un proyecto que llevaba desde 2009 queriendo sacar adelante junto a Charlize Theron como productora y que tras ser rechazado por HBO en 2013, acabó en Netflix en 2017.

Creada por Joe Penhall, decimos que Mindhunter es una serie de David Fincher porque el cineasta ejerce de showrunner de la misma, un puesto que en la mayoría de los casos ejercen los guionistas pero que a veces (a Banshee (2013-2016) o Quarry (2016) también les pasaba) lo pueden ejercer directores/as.

David Fincher dirigiendo <em>Mindhunter</em>
David Fincher dirigiendo Mindhunter

Según recogió Collider, Penhall trabajó desde su Australia natal en los guiones de la primera temporada de Mindhunter, y escribió/co-escribió 7 de los 10 capítulos. Además, la biblia que presentó para la propuesta de cinco temporadas de la serie fue "reescrita" por Fincher, de manera que el creador dejó la serie de cara a la segunda tanda, renovada poco después de la emisión de la primera.

¿Qué pasa entonces con los guionistas de la segunda? Porque si Fincher es un showrunner director, alguien debe firmar los episodios. Y así ha sido, pero de una manera harto curiosa. El cineasta, dos veces nominado al Oscar, ha elegido a Courtenay Miles y Joshua Donen como guionistas jefes de la tanda, y él ha dirigido un tercio de los 9 episodios.

Miles y Donen, aquí viene lo más interesante, debutan como guionistas con Mindhuntery hasta ese punto su experiencia estaba en la ayuda de dirección y en la producción, respectivamente, y desde 2014 y 2013 han trabajado con Fincher.

Así que, en esencia, el director ha reclutado a sus cercanos colaboradores para liderar una sala de guionistas con otros 8 compañeros/as y seguir su plan narrativo, que él establece desde su posición de showrunner.

Un trabajo que llevó sus meses, de ahí que Mindhunter haya tardado casi dos años en volver en antena, porque se esperó a que todo estuviera escrito y revisado, con el célebre perfeccionismo de Fincher en pleno funcionamiento, según reveló su trió protagonista en una entrevista.

El trío protagonista de <em>Mindhunter</em>
El trío protagonista de Mindhunter

La buena noticia es que su impronta de showrunner sigue intacta, y la segunda tanda no se resiente por tener todo un nuevo equipo de guionistas, sino que mantiene su estilo y cadencia a la perfección. Con Fincher al mando, Mindhunter no parece que vaya a empeorar. Ahora a esperar la renovación.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?