Vivir junto a dos pistas de tenis tuvo mucho que ver en que Conchita Martínez se haya convertido en un referente del tenis español e internacional. Esa visión diaria la hizo enamorarse de un deporte en el que ha roto barreras, siendo capitana tanto del equipo femenino español de la antigua Copa Federación como del masculino de Copa Davis. Desde los 15 años no paró de ganar títulos. Tres medallas olímpicas en tres Juegos distintos comandan su palmarés, reforzado con cinco títulos de la rebautizada ahora como Billie Jean King Cup. Precisamente ha estrenado su nuevo cargo de directora del torneo en las Finales recién disputadas en Sevilla.
Conchita Martínez, que ha sido entrenadora de Garbiñe Muguruza, ha hecho historia en el deporte español como jugadora y ahora quiere seguir haciéndolo como directiva. Su palmarés y el trabajo que sigue haciendo por el tenis han valido su galardón en la I Gala de Premios Desmarcadas de ElDesmarque.
Concepción Martínez Bernat (Monzón, 16 de abril de 1972) es una de las grandes tenistas españolas de la historia. Más conocida como Conchita Martínez, forma parte del Salón de la Fama del Tenis Internacional gracias a su gran trayectoria deportiva. Leyenda del país, es la tenista nacional que más torneos individuales ha ganado con 33 títulos. Posteriormente, ha seguido destacando como una excelente entrenadora y ahora centra su labor en la dirección de la Billie Jean King Cup.
Conchita Martínez comenzó a hacer gala de su enorme talento a los 15 años, cuando se proclamó ganadora de los Juegos del Mediterráneo de 1987. Un año después ya sería campeona de España. Continuó su carrera acumulando éxitos y abriendo puertas que nadie había logrado traspasar en el tenis femenino español. En 1994, se convirtió en la primera mujer de España en reinar en Wimbledon. Fue el gran título de su carrera. Llegaría en dos ocasiones más a una final de ese calibre, tanto en Australia como en Roland Garros aunque no corrió la misma suerte. En 1995, ascendió hasta el segundo escalón del ranking mundial.
La tenista también forma parte de la historia de los Juegos Olímpicos, siendo la única española en haber lucido en el cuello hasta tres medallas olímpicas. Un bronce en 1996 y dos platas en 1992 y 2004. Todas gracias a su buen hacer en dobles. No sólo ha sido pionera en las pistas, también fuera de ellas. Es la primera y única mujer en liderar al equipo español de Copa Davis en competición.