Premios Desmarcadas: Selección Española de Fútbol, el techo de cristal se rompe con oro mundial
-
Las futbolistas tocaron el cielo y abrieron caminos para soñar
-
La progresión del fútbol femenino en los últimos años ya es imparable
Son la historia hecha equipo. Ningún otro grupo de deportistas españolas había llegado tan alto como lo hicieron ellas aquella noche de agosto en Australia. El gol de Olga Carmona convirtió a la Selección Española femenina de fútbol en campeona del mundo. Las futbolistas tocaron el cielo y abrieron caminos para soñar donde antes sólo se habían levantado grandes muros. El techo de cristal se rompe con oro mundial y por ello ElDesmarque ha otorgado un merecido galardón al combinado nacional en la I Gala de Premios Desmarcadas.
Un grupo unido ante cualquier adversidad
La historia de las 23 jugadoras es la de un grupo unido ante cualquier adversidad. La de saber que tenían una cita con la eternidad aunque sonara imposible. El campeonato del mundo empezó a lo grande con las victorias ante Costa Rica y Zambia. Todo se nubló con la dura derrota ante Japón. Pero, sin tiempo para lamentaciones, el equipo se levantó. Se deshizo sin problemas de Suiza y, con una prórroga agónica, pasó por encima de Países Bajos para acceder a las semifinales. Con cierto aire de épica lograron hacerse un hueco en la final ante Suecia. Sólo quedaba el último paso ante Inglaterra. Y se consumó la alegría de todo un país.
Misa Rodríguez, Enith Salon, Cata Coll, Oihane Hernández, Laia Codina, Ona Batlle, Rocío Gálvez, Irene Paredes, Olga Carmona, Ivana Andrés, Jenni Hermoso, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Irene Guerrero, Claudia Zornoza, Mariona Caldentey, Eva Navarro, Salma Paralluelo, Athenea del Castillo, Alba Redondo y Esther González han dejado sus nombres escritos con letras de oro en la historia del fútbol español.
La explosión del fútbol femenino español
El título mundial logrado en Australia ha coronado la explosión del fútbol femenino español. La progresión de los últimos años parece imparable y se ha refrendado también con el título de Mejor Equipo del Mundo de 2023 que se llevó el FC Barcelona en la Gala del Balón de Oro. En esa misma gala, Aitana Bonmatí se proclamó mejor jugadora del mundo del año, sucediendo así a su compañera Alexia Putellas, ganadora las dos ediciones anteriores.
La mayor parte de esas jugadoras, a excepción de Jenni Hermoso, juegan en la competición española, la Liga F, cuyo nivel ha aumentado exponencialmente en la últimas campañas.