Es Noticia

Niurka Montalvo, 25 años después del oro en Sevilla: "Me robaron la posibilidad de ser medalla en los Juegos"

El periodista no es noticia

Niurka Montalvo atiende a ElDesmarque 25 años después de haber logrado la medalla de oro de salto de longitud en el campeonato del Mundo celebrado en La Cartuja en 1999. La cubana, nacionalizada española, sigue lamentando que le impidieran por una decisión política disputar los Juegos Olímpicos de Sidney del año siguiente. Ahora, sin pelos en la lengua se pone delante del objetivo de Rafael Carrió para opinar sobre el deporte, el atletismo, los mecenas, el racismo y recordar cómo hace 25 años fue la mujer que más lejos saltaba en este planeta. Hoy, un cuarto de siglo después sigue trabajando para el mismo club que le dio la gloria, el Valencia Club de Atletismo, que este año celebra cien años de vida. Ahí es nada.

¿Qué es de Niurka Montalvo 25 años después de haber ganado el oro en la Cartuja en Sevilla?

Sigo aquí en las pistas. Trabajo en el club Valencia Club de Atletismo y estoy aquí entrenando los menores, cadetes, juveniles y Juniors.

¿Qué recuerdas y qué les cuentas a tus alumnos de aquel oro en Sevilla?

Recuerdo todo, recuerdo hasta... qué sé yo, hasta cuando pasaba una mosca a cada rato. Le cuento a mis chicos cómo fue la sensación, el público... Es una gran verdad que el competir en casa es un plus, es un extra para cualquier atleta. El subidón que te da el hecho de que el público está contigo, es increíble, la verdad.

Entrevista con Niurka Montalvo

Te hace ganar centímetros...

Sí, a pesar de que a esos niveles sabes controlar lo que es la adrenalina y estas cosas, el apoyo de tu público es un extra, es un plus. Te hace dar no el 100%, sino el 110%. Es genial.

¿Cómo fue su salida de Cuba? ¿Cómo se produjo?

Pues mira, cuando yo vine llevaba tres años que era novia de un español, un gaditano. Decidimos ya entonces casarnos y como no pudo ser en Cuba por cuestiones políticas, pues aproveché que cuando me vine con con la selección de mi país, me quedé aquí. Él me vino a buscar a Guadalajara y nos fuimos. Nos casamos y me fui del equipo. Una vez casada me nacionalicé

Niurka Montalvo muestra su medalla a nuestro compañero Rafa Carriò

¿Mantiene relación con la gente de su país, tiene familia allí?

Sí, yo tengo a mi madre que viene y va, y tengo cuatro hermanos allí. Aquí tengo algunos sobrinos, pero mis hermanos están allá y cada vez que puedo voy, aunque hace como tres o cuatro años que no he podido ir por diferentes circunstancias. Primero el COVID, pero con mi familia sí mantengo el contacto.

Se lo pregunto porqué sé que la situación en el país es cada vez peor.

La verdad es que la situación económica en Cuba estaba bastante, bastante seria. Cada vez hay más carencias. La gente lo está pasando realmente mal. Conseguir allí como dicen aquí 'el pan nuestro de cada día' allá es algo literal. Cada día tienen que salir a buscar la comida para comer hoy, para comer mañana y no está fácil, no. No está fácil la situación de Cuba. Es una pena

Niurka Montalvo muestra la medalla lograda en Sevilla 99

Volvamos al pasado. Se fuga de Cuba, se casa, compite en el 99, logra la de medalla de oro y en 2000, en Sydney, Cuba alega norma 46 de la Carta Olímpica​ y no le dejan competir. ¿Cómo fue aquello?

Es la peor experiencia que he tenido en mi vida deportiva porque fue justo en el mejor momento de mi carrera. El momento por todos soñado se veía truncado por una decisión política, no una decisión deportiva, una decisión política. Porque si te lesionas o no haces la mínima, son cosas que están dentro de las reglas del juego, pero que una decisión política te saque de la competición y mucho más cuando el año anterior en el 99 había ya competido por España es un poco absurdo. Es injusto que me vetaran cuando el año anterior ya había competido. Fue increíble

¿Sigue en vigor esa ley o ya la han cambiado?

No sé en qué medida la han cambiado hace unos años. Hoy en día estos cambios y de nacionalidad y estas cosas son mucho más frecuentes. La misma Fiona May, que estaba casada con un italiano se nacionalizó de aquel país y no tuvo problemas para competir y eso que no venía de un país necesitado, era inglesa.

En micaso, el hecho es que tras haber competido en el Mundial no era lógico que me vetaran después. Tras haber ya representado a España que me vetara Cuba para los Juegos Olímpicos fue una sorpresa que que me pegó fuerte

"Después de haber ya representado España que me vetara para los Juegos Olímpicos fue una sorpresa que que me pegó fuerte"

¿Qué sentiste tú en aquel momento?

Impotencia total, una sensación de impotencia de injusticia, que es la que hasta ahora sigo sintiendo. Cada vez que lo recuerdo pienso que es como como si me hubiesen robado ese momento. Podría haber peleado por por una medalla olímpica justo en el mejor momento de mi carrera deportiva

Entrevista con Niurka Montalvo

Quizá España tendría ya otra medalla olímpica en su medallero....

Yo estoy casi segura. En el Mundial anterior a Sevilla en el que participé fui plata, en el 97 no participé porque me vine a España: en el 99 fui medalla de oro y luego después de los de Sydney 2000, medalla también en Edmonton...  Estar en la pelea era seguro, la medalla, no sé, pero que estaba en muy buenas condiciones para pelear por las medallas eso seguro.

(Niurka llegó a estar en Atenas 2004 por delante de la valenciana Concha Montaner, pero ya había pasado su mejor época y acabó 12ª).

Se retira en 2006 y se mete en política...

Sí, quien me lo ofreció que me lo pidió era una persona en la que yo confiaba y confío, que fue Paco Camps (expresidente de la Generalitat), y el hecho de que pensara en mí para poder hacer algo por el deporte que tanto me había dado era como una obligación. Era una oportunidad para corresponder a todo lo que había recibido del deporte y podía poner mi granito de arena"

Entrevista con Niurka Montalvo

¿Siempre se ha sentido bien recibida y acogida por la sociedad española y valenciana?

La verdad es que no me quejo pienso que soy privilegiada. Cuando entras a través del deporte es algo que es muy agradecido. La gente que que te ve a través del deporte te mira con otros ojos. Y la verdad es que tuve muy buena aceptación desde el principio, tuve muy buena compenetración con el público, con la gente con España y los españoles, aunque también te digo llevaba años viniendo a España y ya conocía mucho como como pensaban, cómo vivían las cosas y eso facilitó mucho el hecho de integrarme. Por ejemplo, en la selección los conocía a todos por desgracia por haber competido contra ellos jajjaa.

Se lo pregunto por un tema que, por desgracia sigue muy presente como es el racismo ¿piensa que nuestra sociedad es racista? ¿Ha vivido algún episodio racista en España?

Yo personalmente no, pero sé que lo hay. Lo hay en todas partes, en todos los países. Ahora mismo está muy metido en los campos de fútbol, porque en los campos de fútbol es un sitio donde la gente se ha creído que vale todo.

"Nunca he sufrido un episodio racista, pero sé que lo hay, lo hay en todas partes en todos los países. Ahora mismo está muy metido en los campos de fútbol, porque en los campos de fútbol es un sitio donde la gente se ha creído que vale todo".

Incluso (continúa) pienso que alguien que normalmente en su vida diaria no es racista, también usa el tema racial solo por molestar al del otro equipo, al del equipo contrario y no vale. No es un tema menor. El deporte tienes que vivirlo como lo que es: el de enfrente es tu rival, no es tu enemigo, es tu rival en el campo y fuera del campo es tan amigo como cualquier otro.

Ha cambiado mucho el mundo del deporte a nivel de ayudas, por ejemplo, en tu época Juan Roig no tenía becas hoy en día sí... ¿Te da pena no haber llegado, quizá un poco más tarde al mundo del deporte?

No, no, no, no ahora tiene sus cosas a favor y sus cosas en contra. A nivel de competición nacional e internacional, pienso que antes había más presupuesto en las competiciones. No sé exactamente cuánto hay ahora, pero hablo con muchos atletas y las condiciones no son las mismas que las que nos daban a nosotros en su momento. Sin embargo, ahora mismo hay becas autonómicas o patrocinadores privados que antes no los teníamos. Ojalá existieran más empresas y empresarios como los Roig que ayuden y apuesten por el deporte para que ayuden a muchos a poder dedicarse al deporte y no tengan que abandonarlo por el hecho de que tienen que ganar dinero para poder vivir.

Niurka Montalvo

Niurka Montalvo trabaja para el mismo club que la fichó hace 25 años

25 años después del éxito, Niurka Montalvo fue madre pero su día a día ha cambiado poco. De hecho, compagina su labor de entrenadora con el Valencia Club de Atletismo (antiguo Valencia Terra i Mar) con la de trabajadora de la propia entidad deportiva, que fue la que la fichó cuando llegó a España y que curiosamente este año cumple cien años de vida.

¿Cómo vivís esta temporada tan especial?

Yo trabajo en el club (en las oficinas) y trabajo aquí con los niños, pero sigo en el mismo club al que pertenecí cuando gané la medalla y ahora intento que tenga una base de atletas a los que nosotros no solo los ayudamos en el ámbito deportivo, sino también en el ámbito del desarrollo personal, físico y psicológico para que les valga para algo todo esto.

"Echamos de menos una Ley de patrocinio, una Ley de Mecenazgo para que los deportes que no son fútbol o que no son deportes de estos profesionales se puedan practicar en mejores condiciones"

Algo bien estáis haciendo bien porque el club tiene cien años de vida.

La verdad es que pienso que sí, porque es difícil permanecer, no hay tantos patrocinadores, nos cuesta conseguir subvenciones. Por suerte la Diputación nos apoya, la Generalitat también y estas cosas sin ellos sería imposible, pero necesitamos más ayudas, más patrocinios y echamos de menos una Ley de patrocinio, una Ley de Mecenazgo para que los deportes que no son fútbol o que no son deportes de estos profesionales se puedan practicar en mejores condiciones

Centenario con el Valencia CF

25 años de tu medalla, cien años del club ¿Cómo lo vas a celebrar?

Estamos preparando un acto de aniversario bonito con la ayuda del Valencia Club de Fútbol (El Valencia Club de Atletismo nació como una sección del Valencia CF). Espero que guste y que quede bonito. La verdad es un club que ha tenido muchos éxitos a través de toda su trayectoria y merece por lo menos que que estos 100 años lo celebremos como toca por el club, pero también por la cantidad de niños que hay en la escuela y las personas que han pasado durante estos años por el club. Estáis todos invitados.

Imagen: Rafael Carrió

Edición: Alejandro Víctor

Patrocinan la II Gala Desmarcadas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Iberdrola, LaLiga, Reale Seguros, Campofrío, Uber Eats, Kaiku Protein, Grupo ABU Promotor, Cartuja Center Cite y Antique Theatro.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Osmel Vidal

    Excelente reportaje,. muchas gracias y saludos desde Caracas Venezuela