Esta mañana el equipo de Triatlón del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), compuesto por siete deportistas y dos entrenadores, acompañados por el ciclista olímpico Juan Peralta, ha realizado su entrenamiento en carretera escoltado por un coche de apoyo Hyundai como pistoletazo de salida de la segunda edición de la campaña #JuntosEnElAsfalto, una iniciativa de la marca por la convivencia de ciclistas y conductores en la carretera.
La presentación de la campaña ha tenido lugar en el CAR de Sant Cugat, institución deportiva de élite de referencia internacional en la que entrenan y se preparan los mejores deportistas de nuestro país, con la colaboración de la DGT, el RACE, la Fundación MAPFRE, AESLEME, STOP Accidentes y Fundtrafic, quienes han mostrado su apoyo a la campaña a través de la presencia y participación de sus portavoces regionales y nacionales.
Acompañado por diferentes instituciones y por la dirección del CAR, Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, ha anunciado el refuerzo y ampliación de su servicio gratuito de coche de apoyo para peñas y clubes ciclistas, que estará disponible a partir de hoy, jueves 13 de septiembre en la página web de Hyundai Experience y que tiene por objetivo proteger a los más indefensos, los ciclistas, y fomentar la mejor convivencia de ciclistas y conductores en la carretera. Leopoldo Satrústegui quiso hacer hincapié en que “como marca de automoción, somos los primeros interesados en reducir el número de accidentes en carretera y que, por ello, no dejamos de esforzarnos por mejorar la seguridad de nuestros vehículos para que los espacios en los que circulan sean más seguros para todos”.
Por ello y como parte de la acción #JuntosEnElAsfalto, Hyundai ha cedido un Hyundai KONA al Equipo de Triatlón del CAR de Sant Cugat para sus entrenamientos semanales en carretera, que servirá para garantizar la seguridad de sus deportistas y permitir así que puedan concentrarse al 100% en su entrenamiento.
La presencia de este vehículo al final de los pelotones ciclista asegurará que los vehículos que circulen por la carretera en la que entrena el grupo realicen un adelantamiento correcto, respetando el metro y medio de seguridad que por ley deben aplicar al realizar dicha maniobra y servirá de ejemplo y recordatorio para todos.
Tal como ha explicado Ramon Terrasa, director del CAR de Sant Cugat, esta iniciativa de Hyundai supone una importante mejora en la seguridad de los ciclistas y un ejemplo para la sociedad ya que “nuestros deportistas son iconos y su comportamiento y forma de entrenar son un modelo para la sociedad que, gracias a Hyundai podrá ser imitado por los deportistas que utilizan la bicicleta”.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2017 fallecieron 78 ciclistas en nuestras carreteras. Estas trágicas cifras continúan siendo una realidad en las carreteras españolas, motivo por el cual Hyundai ha querido reforzar y dotar de continuidad a la acción #JuntosEnElAsfalto y seguir ofreciendo a través de sus más de 80 concesionarios este servicio gratuito.
Adrià Puigpelat, director provincial de Tráfico en Barcelona, aseguró durante la presentación que “la DGT continúa apoyando y poniendo en marcha campañas de concienciación social para luchar contra los accidentes en carretera, así como lanzando medidas como la reducción de la velocidad en las carreteras, la creación de 138 rutas ciclistas protegidas y la instalación de señalización dinámica en las vías para aumentar la protección de los más vulnerables, los ciclistas”.
Por su parte Carlos Amoretti, representante de STOP Accidentes en San Adrián del Besós afirmó que “la atención a las víctimas es primordial para seguir acercándonos al objetivo 0 accidentes, por lo que es una responsabilidad de todos seguir impulsando iniciativas y proyectos como este, que infundan un extra de moralidad en la sociedad para darnos cuenta de la trágica situación en la que nos encontramos en cuanto a los accidentes en carretera”.
La puesta en marcha en 2017 de #JuntosEnElAsfalto tuvo una gran acogida por parte de las peñas y clubes ciclistas. Tanto es así que entre los meses de junio y octubre más de 113 peñas y clubes solicitaron y utilizaron este servicio y más de 3.500 ciclistas disfrutaron de la protección del vehículo de apoyo Hyundai, evitando de este modo cualquier percance en la carretera. Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE, quiso resaltar su apoyo a esta iniciativa por “tratarse de una acción que resulta fundamental y se suma a los tres ejes principales sobre los que debemos seguir trabajando: mejorar las infraestructuras, renovar nuestro parque de vehículos para que los coches que circulen tengan mejores sistemas de seguridad e incentivar la renovación de normativas que protejan a los ciclistas.”
Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial de Fundación MAPFRE, se sumó asimismo al mensaje de que “todas las entidades ligadas a la promoción del ciclismo debemos fomentar la responsabilidad y la seguridad en las carreteras y seguir aportando nuestro grano de arena en la solución de un problema que nos afecta a todos”.
Por su parte, Francisco Canes, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic y Francisco Ureta, coordinador provincial de AESLEME en Aragón, quisieron mostrar su apoyo a #JuntosEnElAsfalto porque pone el foco en la movilidad y la convivencia y nos recuerda que una parte esencial para lograr una evolución en lo que a la disminución de accidentes se refiere es la educación por el respeto a la vida de los demás, sobre todo cuando estamos en carretera, seamos ciclista o conductor. “Antes quien fabricaba automóviles solo pensaba en venderlos, ahora también se preocupan por la seguridad en el entorno en el que circulan”, ha incidido Canes.
A esta segunda edición de la campaña #JuntosEnElAsfalto se he sumado la red de concesionarios de Hyundai al completo, asumiendo la responsabilidad de coordinación de las peticiones de las peñas y clubes que realicen sus solicitudes en la web de Hyundai Experience.
A través de esta página web, las peñas y clubes formadas por un mínimo de 5 personas podrán realizar la solicitud de su coche de apoyo en el concesionario de su zona, identificado a través del código postal, para entrenamientos de sábado, domingo o fin de semana completo. Con el fin de prestar servicio al mayor número de grupos ciclistas, estos deberán realizar la reserva con al menos 10 días de antelación.