José Luis García Mangas es un ingeniero agrícola que, en sus ratos libres, se encarga de la página web Tuperdizroja.com y que ha visitado RadioCaza para hablarnos del futuro de la especie. Las exigencias de la agricultura intensiva con el uso de fitosanitarios y la destrucción del hábitat, con la desaparición de linderos y zonas de cría y alimentación, son los principales enemigos de la perdiz roja, así como la abundancia de depredadores.
Las granjas cinegéticas que existen desde hace décadas podría ser una solución a este problema, si la perdiz que se criara tuviera pureza genética. ¿Es eso así? Según explica José Luis García Mangas, cada vez más. Hubo un tiempo en que se propagó una perdiz roja hibridada con la perdiz chúkar, por el mayor tamaño de ésta, las ayores puestas y, por consiguiente, una mayor rentabilidad. Pero hoy día se intenta que los ejemplares que se introducen en el campo sean de procedencia fiable.
Con todo, García Mangas animó a tomar medidas cuanto antes para parar el declive de una especie emblemática en la Península Ibérica.