Es Noticia
El Piragüismo mundial rendirá tributo al español José Perurena mientras busca nuevo presidente

El Piragüismo mundial rendirá tributo al español José Perurena mientras busca nuevo presidente

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Congreso de la Federación Internacional de Piragüismo.
Congreso de la Federación Internacional de Piragüismo.

La capital italiana albergará a partir de mañana y hasta el próximo sábado el 38º Congreso de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF por sus siglas en inglés), el primero con carácter presencial tras la pandemia de coronavirus. Después de reprogramarse hasta en dos ocasiones desde noviembre del año pasado por la complicada situación epidemiológica en Filipinas y Tailandia (las sedes elegidas en un primer momento), será finalmente Roma el escenario de un evento capital para el futuro del deporte de la pala por cuanto será testigo del relevo presidencial en su puente de mando.

El largo mandato del español José Perurena al frente del piragüismo internacional toca a su fin. Después de 13 años de estabilidad y crecimiento sostenido, el que fuera presidente de la RFEP y miembro del COI decidió dar un paso al costado y no presentarse a una tercera reelección. La ICF rendirá tributo a la larga y exitosa trayectoria del dirigente madrileño con su nombramiento como presidente de honor del citado organismo, a propuesta de la Federación Española, que dirigió durante 16 años.

Dos son los candidatos que optan a suceder a Perurena en el cargo: el alemán Thomas Konietzko, actual vicepresidente de la ICF; y Evgeny Arkhipov, presidente de la Federación Rusa. Konietzko lleva vinculado al piragüismo desde 1978, primero como palista, luego como entrenador y finalmente como dirigente. El actual presidente de la Federación Alemana forma parte de la Junta Directiva de la ICF desde 2012 y ocupa una de las vicepresidencias desde 2016. Por su parte, Arkhipov dio también sus primeros pasos en el deporte de la pala como atleta en 1976 y es el máximo mandatario del piragüismo de su país desde 2008.

No será ésta la única votación que se producirá en la sede del Comité Olímpico Italiano (CONI). A lo largo de 72 horas intensas de cónclaves y presentaciones de proyectos se dirimirán tres vicepresidencias, la tesorería general, así como varias plazas de miembros en nueve comités de la ICF.

SEIS CANDIDATOS DE LA RFEP

La Federación Española de Piragüismo ha hecho una apuesta fuerte de cara al congreso italiano presentando seis candidaturas, siendo la más relevante la de Lluis Rabaneda. El actual presidente del Comité de Estilo Libre de la ICF optará a una de las dos vicepresidencias disponibles para hombres, puesto que la tercera plaza, que deberá ser obligatoriamente para una mujer, recaerá nuevamente en la argentina Cecilia Farías. El dirigente catalán se la jugará con el chino Aijie Liu y el portugués Mario Santos. Tres candidatos para dos vacantes.

La piedra angular del programa de Rabaneda se apoya en cuatro principios fundamentales sobre los que cimentar el futuro crecimiento del piragüismo a nivel mundial: la solidaridad con todos los países y continentes para el desarrollo del deporte en todas sus disciplinas; la digitalización (concursos, comunicación y creación de recursos propios ICF) a través del comercio electrónico B2C y un canal de contenido de video PPV; la sostenibilidad, trabajando con los organizadores para mejorar la huella de carbono en todos los eventos de ICF; y la credibilidad, combatiendo el dopaje hasta su total aniquilación y siendo transparentes en todas las decisiones de gobierno que se tomen.

Por su parte, Begoña Rodríguez Costales se disputará la presidencia del Comité Técnico de Maratón con el holandés Ruud Heijselaar. Actual miembro del citado comité, la dirigente asturiana sería, en el caso de ser elegida, la primera mujer en asumir un cargo directivo en la ICF.

Rodríguez Costales aboga en su candidatura por la necesidad de impulsar mejoras en la organización de las competiciones; el crecimiento del papel de la mujer en todos los aspectos que envuelven al piragüismo o la consolidación del piragüismo como deporte inclusivo, dotando a los eventos de paracanoe de la dignidad que se merecen.

El medallista olímpico en Los Ángeles 84, Narciso Suárez, será el candidato español al puesto de miembro del Comité Técnico de Sprint; la ex piragüista internacional Meritxell Rodríguez buscará también una plaza como miembro del Comité Técnico de slalom; el ex jugador de la selección Mario Pérez hará lo propio en el Comité Técnico de Kayak Polo; mientras que el balear Ismael Uali entrará en la disputa por una plaza como miembro del Comité Técnico de Paracanoe, disciplina de la cual es en la actualidad el máximo responsable técnico de la RFEP.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando