Es Noticia
El Rinconcillo, El Vizcaíno y Los Claveles: así preparan la vuelta los bares de Sevilla

El Rinconcillo, El Vizcaíno y Los Claveles: así preparan la vuelta los bares de Sevilla

DMQ
El Rinconcillo, El Vizcaíno y Los Claveles.
El Rinconcillo, El Vizcaíno y Los Claveles.

El centro de Sevilla caracteriza por ser el reclamo de la ciudad para el ocio y la hostelería. Ante la crisis del coronavirus existen muchas dudas sobre cómo será la vuelta del confinamiento en los bares y cómo estos se acomodarán a las exigencias sanitarias que se intuyen pero se desconocen por el momento. En ElDesmarque hemos charlado con los encargados de tres bares emblemáticos del centro de Sevilla como son El Rinconcillo, El Vizcaíno y Los Claveles.

"Lo de la plaza de antes no se va a ver en mucho tiempo"

En cuanto  El Vizcaíno, el histórico local de la antigua Plaza de Los Carros es conocido por tirar la cerveza como nadie. Hablando con Juan Begerano Vizcaíno, en estos momentos las pistas son pocas y parece imposible ver la Plaza de Montesión con la misma imagen de siempre. "Está claro que el aforo lo van a reducir. Sé que volver a ver la plaza con gente bebiendo en la calle, eso va a ser imposible. Nosotros tenemos algo más de 20 personas de aforo en el local y, ¿cómo lo haces?, ¿cómo haces para que no puedan reunirse cuatro o cinco y cuánto tiempo podemos estar así?, ¿iremos en la fase de verano o de final de año?", decía Juan.

Bar El Vizcaíno.
Bar El Vizcaíno.

Lo cierto es que todo afecta a la plantilla. En el caso de El Vizcaíno, al no ser restaurante, los espacios más reducidos y las posibilidades de negocio se acortan. "Nosotros habitualmente somos tres trabajadores y un cuarto para los fines de semana. Si se reduce el aforo con las medidas de seguridad y distanciamiento, en el local puede haber la mitad de personas o menos. Eso también quiere decir que se necesita menos personal. Los restaurantes tienen más espacio", comentaba Juan Begerano.

Bar El Vizcaíno.
Bar El Vizcaíno.

El Vizcaíno ha presentado un ERTE de cuatro trabajadores y los mismos todavía no han cobrado por la avalancha. En otro sentido, por el momento desde la Asociación de hosteleros de Sevilla no se ha comunicado nada en claro. "De momento desde la asociación nada, no se sabe nada. Todo el mundo lo sabe que se limitará el aforo. Pero no sabemos nada realmente. No llegamos a 30 personas y se lo reducen a la mitad, pues trabajando tú y poco más. Quizá otra persona más. Tengo solo dos veladores y lo de la plaza de antes, va a tardar mucho tiempo", aportaba el dueño de El Vizcaíno.

"Quizás deban ampliar veladores. Lo que te quita de aforo de dentro, te lo da fuera"

Los Claveles

En esta sintonía de duda constante está el Bar Los Claveles, situado en la Plaza de Los Terceros. Santiago Remesal Alfaro, uno de los propietarios del negocio, espera que el tema de veladores haya algo de mano izquierda, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento. "Creo que veladores tenemos capacidad para 28 personas y 40 ó 42 en el interior. Con la separación, por ejemplo, mi barra de seis metros daría para cuatro o cinco personas. La licencia de veladores ya cuenta con un metro y medio de distanciamiento. Quizás deban ampliar veladores. Lo que te quita de aforo de dentro, te lo da fuera", asegura Santi Remesal.

Los Claveles, Bar de Sevilla.
Los Claveles, Bar de Sevilla.

El Bar Los Claveles piensa ya en medidas propias para ir anticipando lo que puede venir. "Limpieza de las mesas, coger comandas de manera telemática  para que la gente no tenga que coger las cartas. Quizá guantes y tener productos de limpieza preparados al uso del consumidor", afirmaba Santi. Los Claveles ha presentado un ERTE de ocho personas y están a la espera de su aceptación.

El Rinconcillo

También con incertidumbre asume la desescalada el bar más antiguo de Sevilla, El Rinconcillo. Su dueño, Javier de Rueda, desvela para ElDesmarque la crudeza de esta situación. "Hemos tenido que hacer ERTE, somos 42 en plantilla. Es inasumible si no hacemos en ERTE. En el tiempo que se ha hecho ha sido en el punto donde Sevilla es un reclamo. Por lo tanto, en ese momento estábamos contando con un número de personas que el resto del año no trabajan".

En ese sentido desconoce cómo será la reapertura y anuncia limitación de aforo: "Estamos exigiendo cómo abrir. Eso será fundamental para preparar. En eso estamos perdidos. El Ayuntamiento está colaborando en su parcela, por ejemplo con la licencia de veladores. La Junta de Andalucía también. El tema de sanidad es gubernamental y ahí hay vacío ahora mismo. Lo que sale en prensa, no sabemos si son opiniones de agentes o empresarios, o comunicaciones del Ministerio. Lo que sí tenemos claro es que el día de mañana habrá una reducción en los aforos de los locales y estimamos que, en el caso de El Rinconcillo, será más de la mitad (un total de 225 personas)".

Eso sí, algunas de las medidas propuestas no terminan de convencerle: "Por ejemplo, el tema de las mamparas no lo veo. Si vamos a tener separación en las mesas, también vamos a hacer otro gasto en mamparas. Máquina de ozono, cómo servir los platos, qué tipo de manteles o si tenemos que usar cubiertos desechables. Esas son las cosas que tenemos que ir preparando"

El Rinconcillo, uno de los bares insignia de la ciudad.
El Rinconcillo, uno de los bares insignia de la ciudad.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jesús Briones

    Magnífica elección de los tres bares más emblemáticos de Sevilla.Estupendo Ignacio.

Cargando