Es Noticia
Brote de 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla

Brote de 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla

DMQ
Mosquito que acecha a la provincia del Sevilla.
Mosquito que acecha a la provincia del Sevilla.

La Consejería de Salud informa de que ha tomado «todas las muestras necesarias y se han enviado al laboratorio de referencia, siendo por el momento cuatro negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa. Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes».

Además, se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos. Actualmente se encuentran 16 casos ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Recomendaciones

Hasta conocer la etiología vírica y como medida de precaución, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos, teniendo en cuenta el gran número de mosquitos que hay en los pueblos que baña el Guadalquivir:

  • Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
  • Hay que procurar dejar la luz apagada.
  • Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.
  • Evitar los perfumes intensos.
  • Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.
  • Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

La meningoencefalitis es una enfermedad que recuerda simultáneamente ambas meningitis: por una infección o una inflamación de las meninges, y la encefalitis, que es una infección y una inflamación del cerebro. Hay muchos organismos causantes, tanto patógenos virales como bacteriales, y microbios parásitos (por ejemplo: Naegleria fowleri, Acanthamoeba y Balamuthia mandrillaris), que pueden llevar a una meningoencefalitis como con otros agentes causantes (como ciertos anticuerpos).

Una anamnesis rigurosa

Según los expertos de la página web Science Direct, el diagnóstico etiológico se apoya en una anamnesis (conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico) rigurosa, seguida de una entrevista metódica en tres niveles, codificada y orientada según la presencia de síntomas extraneurológicos, una exposición o la estancia en una zona geográfica específica.

La seropositividad para el virus de la inmunodeficiencia humana también debe guiar la búsqueda de causas especiales. «En la práctica, el diagnóstico etiológico sólo se establece en alrededor del 50% de los casos, aun con una entrevista rigurosa. El pronóstico de la meningoencefalitis depende del estado inmunitario del huésped y de la virulencia del agente infeccioso», según estos expertos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando