Andalucía espera al miércoles para tomar sus decisiones sobre el Estado de alarma

Lunes, 26 de Octubre de 2020. 14:20
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta.
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta.

Andalucía esperará al miércoles para tomar sus decisiones sobre el Estado de alarma, ante el progresivo crecimiento de fallecidos y contagios por coronavirus. Aunque la mayoría de restricciones han entrado ya en vigor este lunes, el Gobierno de Pedro Sánchez permite a las comunidades retrasar o adelantar la hora fijada para el toque de queda. Sobre ello ha hablado este lunes Juanma Moreno, presidente de la Junta.

La incidencia del coronavirus marcará las nuevas decisiones

Juanma Moreno desveló que no será hasta el miércoles cuando tomen alguna decisión: "Vamos a ser muy ágiles en las decisiones, pero no impulsivos. Deben ser decisiones certeras y serenas. Mantendremos un control, con la máxima transparencia y con el respaldo de los expertos. El miércoles veremos los datos de la semana y tomaremos las medidas. Lo haremos con la base de nuestro comité técnico-científico. Son cambios necesarios para adaptarnos a una situación en cambio".

En ese sentido, señaló la petición que la Junta de Andalucía ha realizado al Gobierno: "Si el Estado de alarma se va a llevar hasta al 9 de mayo, también los ERTES deberían estar hasta esta fecha. Esa prolongación de los ERTES se hace imprescindible en algunos sectores".

¿Ampliar el toque de queda?

"El Gobierno de Andalucía no limita ninguna de las actuaciones. Analizamos las situaciones para alcanzar un delicado y fino equilibrio para no erosionar aún más nuestras fuentes de ingreso, riqueza, bienestar y empleo. Vamos a esperar a pasado mañana. Tomamos decisiones el jueves, y necesitamos unos días para saber la evolución del pandemia. Si va a más, podremos tomar más medidas más restrictivas, si hay una tregua tomaremos otras. Las que tomemos cualquier gobierno deben ser frutos del análisis y del rigor".

Lunes, martes y  miércoles, claves

En ese sentido, concluyó: "No limitamos ningún campo de decisión, estamos abiertos. La decisión que tenemos necesitamos tener los datos de hoy, mañana y del miércoles. Para tomar una decisión con rigor del comité técnico científico. Son decisiones de mucho calado".

Niños en los parques de Sevilla durante el coronavirus.
Niños en los parques de Sevilla durante el coronavirus.

Ver esta publicación en Instagram

El Gobierno andaluz y sindicatos de la enseñanza sellan un acuerdo que refuerza la #AlianzaporAndalucía y la apuesta por la #Educación. El acuerdo recoge un aumento de la plantilla de 1.500 docentes que se suman a los 5.500 que ya se habían incrementado y a los 970 del aumento específico de la enseñanza concertada. En total supone un incremento de la plantilla que se eleva a prácticamente a 8.000 efectivos más, que unidos a las incorporaciones extraordinarias de personal auxiliar y de limpieza ascienden hasta los 10.000, lo que va a permitir reducir las ratios a 25 escolares en educación infantil y primaria. Este acuerdo dota a los centros de docentes suficientes para conseguir que no haya ninguna unidad por encima de la ratio legal tanto en infantil como en Primaria y en primero y en segundo de la ESO. En la imagen vemos a Pablo, alumno del colegio público de #Sevilla José María Del Campo, en su primer día de colegio. #HacemosAndalucía #HacemosEducación 💚

Una publicación compartida de Junta de Andalucía (@andaluciajunta) el

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *