Es Noticia
Las nuevas medidas en Andalucía: desaparece el toque de queda, abren las discotecas y aumentan los aforos

Las nuevas medidas en Andalucía: desaparece el toque de queda, abren las discotecas y aumentan los aforos

DMQ

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado este jueves, tras la reunión del Comité de Expertos, las nuevas medidas y restricciones en la comunidad a partir del próximo 9 de mayo cuando caiga el Estado de Alarma. La desaparición del toque de queda, la apertura de las discotecas o el aumento del aforo en bares, celebraciones y restaurantes son algunas de las nuevas restricciones.

Las nuevas medidas en Andalucía

Estas nuevas normas estarán vigentes desde este domingo 10 de mayo hasta el próximo 31 de mayo.

- Desaparece de manera unilateral el toque de queda.

- La comunidad autónoma estará abierta perimetralmente a partir del domingo.

- Se activa la primera fase (se explica abajo) con apertura de la hostelería hasta las 00.00 horas. Las mesas podrán tener hasta 8 personas en el interior y 10 en el exterior (depende del nivel de alerta de cada municipio).

- Bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 02.00 de la madrugada con las mismas condiciones que los restaurantes. Solo se permitirá abrir pistas de baile en el exterior y en municipios que estén en nivel de alerta 1.

- Las celebraciones, como las bodas, podrán tener un aforo de 300 personas en interiores y 500 personas en el exterior. Las piscinas y playas no tienen limitación de horario pero sí un metro y medio de distancia en la zona acotada alrededor.

- Espectáculos de cultura, cines, eventos deportivos y toros: una butaca libre entre espectadores si los municipios están en nivel de alerta 1 o 2. En nivel de alerta 3 o 4 habrá distancia de metro y medio. Desde ahora quedarán cerrados los municipios que superen los 1.000 casos de IA para población de más de 5.000 habitantes. Al no haber Estado de Alarma esto debería autorizarlo un juez.

Las tres fases que anuncia Juanma Moreno

Tres fases vinculadas al nivel de vacunación. En cada una de esas fases se irán ampliando aforos y horarios de comercios y hostelería.

Primera fase de estabilización: del 9 de mayo al 31 de junio.

Segunda fase de avance: del 1 de junio al 21 de junio.

Tercera fase de normalización. A partir del 22 de junio.

"Si a partir de ahora es necesario cerrar una ciudad o un pueblo de Andalucía será necesario el visto bueno de un juez. Si la justicia, legítimamente, no avala las decisiones de las comunidades podremos tener problemas serios", dijo el presidente.

Juanma Moreno anunció las nuevas medidas en Andalucía tras el Estado de Alarma.
Juanma Moreno anunció las nuevas medidas en Andalucía tras el Estado de Alarma.

Últimos datos del coronavirus en Andalucía

Los contagios del último día han subido a 1.434 -ayer miércoles fueron 1.222 y el martes 1.212- aunque la tasa de incidencia sigue bajando en Andalucía por décimo sexto día consecutivo y se sitúa en 193,2 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en las últimas veinticuatro horas se han contabilizado en Andalucía diez muertos por coronavirus cuando ayer miércoles fueron quince y el martes 32.

5 comentarios
Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Nati Ramos

    Esto es un arma de doble filo. Hay que ser muy responsable, porfavor🙏 Tenemos que volver a la normalidad cuando los casos estén controlados. Todo depende de nosotros.

  2. Carmen

    Esto creo durara poco no somos responsables

  3. Mar

    Yo también me temo,y mucho,que esta apertura a lo loco nos va a garantizar un otoño y un invierno muy oscuros. Volveremos atrás y no se podrán evitar muertes en los colectivos más vulnerables,y nuevas restricciones más duras,pero ya será tarde para rectificar.

  4. Mar Torres

    Yo también me temo, y mucho, que esta apertura a lo loco nos va a garantizar un otoño y un invierno muy oscuros. Volveremos atrás y no se podrán evitar muertes en los colectivos más vulnerables, y nuevas restricciones más duras, pero ya será tarde para rectificar 😞

  5. Mar Torres Cobo

    Yo también me temo, y mucho, que esta apertura a lo loco nos va a garantizar un otoño y un invierno muy oscuros. Volveremos atrás y no se podrán evitar muertes en los colectivos más vulnerables, y nuevas restricciones más duras, pero ya será tarde para rectificar 😞

Cargando