Es Noticia
Cuándo y dónde usar las mascarillas en Andalucía para evitar una multa a partir de este sábado

Cuándo y dónde usar las mascarillas en Andalucía para evitar una multa a partir de este sábado

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Los españoles ven cada vez más próxima el adiós a la pandemia del coronavirus la vuelta a la normalidad en vísperas de un fin de semana en el que, además de volver a relajarse algunas de las medidas impuestas en las comunidades autónomas, se suma el hecho de que ya no será obligatorio el uso de las mascarillas en los espacios abiertos. Eso sí, Juanma Moreno ha advertido que hay que ir con cautela y recomienda llevarlas al menos hasta agosto.

Por eso las autoridades sanitarias siguen con preocupación la evolución de la variante delta del coronavirus, así como el aumento importante de contagios en jóvenes que han participado en viajes de fin de curso, y no quieren que se baje la guardia, por lo que han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que extremen la precaución.

¿Qué cambia en Andalucía?

La hostelería en Andalucía cierra a las 24.00 horas, pero las celebraciones se pueden alargar hasta las dos de la madrugada.

En los pubs y discotecas de distritos que están en el nivel 1 de alerta se permite que las personas puedan acudir a las pistas de baile en exterior, con mascarilla y hasta las dos de la madrugada.

Los comercios pueden mantener sus horarios habituales, pero con un aforo del 75 por ciento en nivel 2; del 60 por ciento en el 3, y del 50 en el 4.

Las multas por no llevar mascarillas

El artículo 31 de esa ley, que es el que recoge el régimen sancionador, no se ha cambiado. Así las cosas, quien no lleve mascarilla en exteriores sin distancia o en interiores podrá ser multado. Las condiciones serán las mismas que hasta ahora, con multas de 100 euros. Desde el Gobierno se insiste en la necesidad de llevar la mascarilla a mano cuando sea necesario. Eso sí, es una recomendación para poder adaptarse a la nueva norma, no una obligación. Tampoco hay sanción para quien quiera llevar la mascarilla aunque no esté obligado. De hecho, el gobierno de Andalucía recomienda que se lleve hasta el mes de agosto.

El Gobierno cree que su aplicación ahora puede ser uniforme en todas las comunidades autónomas, aunque algunas se han desmarcado y, como se decía anteriormente, Andalucía ha recomendado que se siga utilizando la mascarillas hasta agosto

¿Cuándo es obligatorio llevar mascarilla?

El uso de las mascarillas será obligatorio en espacios cerrados públicos, como los hospitales, y en espacios cerrados como los locales comerciales, bares y restaurantes. También será obligatorio llevarla en transportes vía aéreos o marítimos, además de en telesféricos. De la misma forma habrá que llevarla al viajar en coche con personas que no sean de contacto estrecho. En eventos con capacidad para una asistencia mayúscula, será obligatorio siempre y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad.

Personas con mascarillas en el casco antiguo de Ciutadella, Menorca (Foto: EFE/ David Arquimbau).
Personas con mascarillas en el casco antiguo de Ciutadella, Menorca (Foto: EFE/ David Arquimbau).

¿Cuándo puedes ir sin ella?

No se exigirá el uso de la mascarilla en espacios exteriores donde se pueda conservar la distancia de seguridad, igual o mayor a 1.5 metros. Una de las grandes novedades es que no será obligatoria en centros de mayores o de discapacitados, donde se haya vacunado al menos al 80 % de los residentes. Eso sí, visitantes y trabajadores deben llevarlas.

De la misma forma ocurrirá con los trabajos esenciales, como policía o cuerpos de seguridad. En conciertos tampoco será obligatorio siempre y cuando exista la separación de seguridad.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pepe d j

    Cuando llegara la variante omega ? Terrorismo informativo si mas. Mas pronto que tarde pagareis todo este daño que estáis haciendo a la sociedad.

  2. Pepe

    Cuando llegara la variante omega ? Terrorismo informativo si mas. Mas pronto que tarde pagareis todo este daño que estais haciendo a la sociedad.

  3. Detraca

    Cuando llegara la variante omega ? Terrorismo informativo si mas. Mas pronto que tarde pagareis todo este daño que estais haciendo a la sociedad.

  4. el pableras

    pues como no te la pongas cuando vayas al estercolero de los bermejales,te puede entrar el piojito verde.yo ahi lo dejo.

Cargando