Es Noticia
Andalucía estudia recuperar algunas restricciones esta semana

Andalucía estudia recuperar algunas restricciones esta semana

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

La tasa de incidencia de la covid-19 en Andalucía ha subido casi cinco puntos y se ha situado en 99,5 por cada cien mil habitantes, una cifra que contrasta con el descenso de la presión asistencial, con diez hospitalizados menos pese a los nuevos 883 positivos por coronavirus. Aun así, y pese a que se descartaron hace unos días, esta semana se podrían anunciar algunas restricciones para las regiones que pasen a Nivel 1.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, actualizó los datos de incidencia de la covid durante un acto en el que destacó un descenso en diez puntos de la presión asistencial pese a que la incidencia se ha incrementado hasta los 99,5 casos, "a punto de subir por encima de cien".

Descenso de los hospitalizados

Aguirre recalcó que la disparidad de las cifras, con la subida de la incidencia y la bajada de la presión asistencial, responde a que ha aumentado el número de positivos entre personas con la pauta de vacunas completa, lo que hace que su evolución clínica no sea tan malévola y la recuperación se agilice. Los hospitales andaluces tienen este lunes diez hospitalizados menos. Hubo 255 camas destinadas a enfermos covid, aunque ha aumentado la ocupación en UCI.

Después de un fin de semana con un fallecido, los registros del coronavirus sumaron este lunes 883 nuevos positivos sin ninguna víctima mortal. Aguirre detalló que la incidencia acumulada más alta se da en la población de entre 30 y 45 años. También entre los niños de hasta 14.

Aguirre relativizó además que la tasa de incidencia roce los 100 positivos por cada 100.000 habitantes y ha recordado que, el pasado febrero, esa cifra era de 780 sin que eso provocara colapsos ni disfunciones en el sistema sanitario.

Posibles restricciones a partir del miércoles

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, indicó este lunes que esta semana se podrían convocar de nuevos los comités de expertos territoriales para el seguimiento de la pandemia del coronavirus ante el previsible paso en algunas áreas sanitarias de Andalucía del nivel cero al uno de alerta.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que, según evolucione la situación de la pandemia, ante en la que en su departamento están en este momento "expectantes", se podrá reunir de nuevo presencialmente el comité de expertos autonómico, y que "posiblemente esta semana habrá comités territoriales" porque "posiblemente el miércoles habrá áreas y distritos sanitarios que suban de nivel cero a nivel uno". Sería entonces cuando se recuperaría algún tipo de restricciones.

En el comité de expertos están "continuamente reunidos", pero ante una subida de los datos que serían más determinantes para una posible nueva toma de medidas para frenar el avance del coronavirus, que son sobre todo los relativos a ingresos hospitalarios y UCI, se volverá a convocar formalmente.

Sevilla, con restricciones por el coronavirus (Foto: Kiko Hurtado).
Sevilla, con restricciones por el coronavirus (Foto: Kiko Hurtado).

No hay Omicron en Andalucía

En Andalucía no se ha detectado de momento ningún caso de variante ómicron del coronavirus. La coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento de la covid-19 de la Junta, Inmaculada Salcedo, aseguró este lunes que tampoco hay constancia de que la vacuna no la cubra.

Salcedo ha indicado que aún no se conoce mucho de esta variante. La comunidad está muy pendiente de cómo evoluciona la situación y en función de ello se irán tomando medidas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando