Es Noticia
"Lo bueno es mejor": serie documental de la Junta para fomentar el consumo de alimentos andaluces entre deportistas

"Lo bueno es mejor": serie documental de la Junta para fomentar el consumo de alimentos andaluces entre deportistas

DMQ
Foto autor
Silvia Rueda

La Consejería de Educación y Deporte ha presentado este miércoles 23 la serie documental “Lo bueno es mejor”. Este proyecto quiere poner en valor los alimentos naturales de Andalucía como los más óptimos para las dietas deportivas. El acto ha sido una rueda de prensa celebrada en el Centro Andaluz de Alto Rendimiento. 

Allí, el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal, ha presentado esta serie, acompañado por el catedrático de nutrición deportiva Antonio Escribano, el chef Bosco Benítez y dos remeros olímpicos andaluces: Jaime Canalejo y Javier García. Al acto también estaba invitada la triatleta María Pujol pero no ha podido acudir finalmente. Todos ellos han colaborado en la docuserie que se podrá ver, a partir de hoy miércoles 23 de marzo, en las redes sociales de la Consejería de Educación y Deporte (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).

"Lo bueno es mejor", la docuserie para los deportistas andaluces

Este proyecto de la Consejería de Deporte consiste en una serie de episodios breves. Cada uno de ellos están enfocados en un aspecto concreto de la alimentación deportiva mediante productos naturales y elaboraciones tradicionales. 

La primera temporada está centrada en los "Falsos mitos" de la alimentación en el deporte. Concretamente, en la importancia que están cobrando los productos sintéticos frente a los naturales o la excesiva importancia que se está concediendo a los energéticos y recuperadores de proteínas. 

Sobre esto, ha hablado el Doctor Escribano durante la rueda de prensa. Escribano, como catedrático en nutrición deportiva, ha calificado que pensar que este tipo de alimentos son los indispensables en una dieta de un deportista es algo "ridículo, absurdo y contraproducente". A partir de ahí, ha destacado la importancia de la calidad de los productos andaluces: "El organismo entiende de lo natural".

En coalición con ello, el chef Bosco Benítez, presentador de "Tierra de sabores" en Canal Sur, ha destacado la evolución de la dieta mediterránea, que ha ido convirtiéndose en una dieta "súper completa y rica", tanto en productos naturales de la región. Benítez ha remarcado que con esta serie documental buscan "promover ser embajadores de esta dieta de cara al mundo". 

Presentación de la docuserie
Presentación de la docuserie "Lo bueno es mejor" (Foto: Junta de Andalucía)

La segunda temporada se titula "Hablando en propiedad". Se centra más en informar sobre las propiedades de los antioxidantes, energéticos, vitaminas y macroelementos. Finalmente, la tercera temporada, "Para gustos, los colores", se centra en la variedad de productos saludables con los que cuenta Andalucía.

El alimento, fundamental para los deportistas

En nombre del propio consumidor, han acudido a esta rueda de prensa los remeros olímpicos Jaime Canalejo y Javi García. Ambos, participantes en el documental, han destacado que los tres pilares fundamentales de cualquier deportista son: el entrenamiento, el descanso y la alimentación.

El secretario general para el Deporte, José María Arrabal ha hablado de esos productos a valorar en la alimentación: "el bocata de jamón, las frutas tropicales, el aceite de oliva o los arroces. Siguiendo a esto, Canalejo ha remarcado que "hay que sacarle el máximo rendimiento a estos productos". Su compañero de profesión, Javi García, ha añadido que "hay que romper ese falso mito de que sólo nos alimentamos de batidos y productos químicos". 

Presentación de la docuserie
Presentación de la docuserie "Lo bueno es mejor" (Foto: Junta de Andalucía)

Con este proyecto se pretende, "asociar los productos y procesos de la gastronomía andaluza con el deporte además de fomentar el valor energético de lo natural frente a los productos sintéticos", ha continuado Arrabal. El secretario general para el Deporte ha señalado que “el contexto global ha hecho más rica y también más compleja nuestra alimentación".

Para finalizar, el secretario general del Deporte ha comentado que "Lo bueno es mejor", es una serie "que va a tener mucho recorrido que esperamos sirva a quienes practican deporte y a quienes quieran llevar una vida sana”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando