Es Noticia
Todo preparado para el XLIV Abierto Internacional de Ajedrez 'Ciudad de Sevilla'

Todo preparado para el XLIV Abierto Internacional de Ajedrez 'Ciudad de Sevilla'

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

El Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla vuelve a inaugurar, un año más, la agenda de grandes eventos deportivos de la ciudad y reunirá del 11 al 19 de enero a unos 300 jugadores de más de 30 provincias españolas y al menos 27 nacionalidades.

Este Abierto Internacional de Ajedrez, uno de los más prestigiosos y el de mayor antigüedad de nuestro país, se celebra en Sevilla desde el año 1974 de forma casi ininterrumpida, sumando con la actual 44 ediciones, de ellas 34 internacionales, en las que anualmente se reúnen en torno a 300 ajedrecistas de relevancia mundial.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido a la presentación de esa cita deportiva, junto con el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; el delegado territorial en funciones de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Rodríguez; el delegado de la Federación Andaluza de Ajedrez en Sevilla, Jesús Muñoz; el ajedrecista Ricardo Montecatiles; el ajedrecista Ricardo Montecatine, y el director del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, Ismael Terán.

Espadas ha resaltado la relevancia del Abierto Internacional de Ajedrez en la “amplia agenda deportiva” de la ciudad, al tiempo que ha apostado por reforzar la difusión de este deporte desde las etapas escolares. Guevara, por su parte, ha destacado la “importante presencia” de mujeres en esta edición.

Gran participación

En esta edición destaca la participación femenina, posiblemente la más importante de la historia del Torneo, entre la que se encuentra la ganadora absoluta en 2018, la gran maestra de China Tingjie Lei, quien además se ha proclamado recientemente subcampeona del mundo de partidas rápidas. Y en cuanto a presencia española femenina, destacan por ejemplo la gran maestra Mónica Calzetta Ruiz, que ha sido 7 veces campeona de España y campeona de la Unión Europea en 2010, y la maestra Liudmina Kolotilina.

Las maestras chinas Yunshan Li y Xueyi Li, las Maestras de India Nutakki Priyanka y Sahajasri Cholleti, la Maestra argentina Ayelen Martínez y la Maestra mexicana Ameyalli Ávila Fraire completan esta importante participación femenina.

Por su parte, en cuanto a la participación masculina, el primer puesto del ranking lo ocupa el jugador de Ucrania Sergey Fedorchuk, con más de 2.600 puntos de ELO. Frente a él se sentarán entre otros los ajedrecistas de la nueva generación de Grandes Maestros Chinos, como Xiangyu Xu (número 2 de ranking, 19 años), Yi Xu (Número 6, 20 años) y Di Li ( 9 del ranking, 19 años).

En lo que se refiere a la participación española, destaca la figura del Gran Maestro José Carlos Ibarra Jerez, número 3 del ranking y componente del equipo olímpico español, así como el actual campeón de España, el Gran Maestro Salvador del Río de Angelis (número 7 del ranking).

Promoción del deporte de base

Una de las características de este Abierto de Ajedrez es que su formato permite que se encuentren deportistas de base y aficionados sevillanos de cualquier nivel y edad, con Grandes Maestros y Maestros Internacionales. Así, en esta edición han confirmado su presencia 30 clubes de toda la provincia.

Además, se celebrará también la VI edición de la Olimpiada Interescolar, en la que participan equipos de centros educativos de la provincia, y que tendrá lugar el primer fin de semana del torneo, el sábado 12 y domingo 13 de enero, durante las mañanas, con una participación prevista de unos 400 alumnos.

Turismo desestacionalizado y promoción de la ciudad

Por otra parte, el carácter internacional y la relevancia de este evento lo sitúan también entre las actividades que anualmente contribuyen a la generación de turismo desestacionalizado en una temporada que se puede considerar de baja afluencia, contribuyendo así a la generación de recursos para la ciudad.

En el aspecto turístico no sólo es importante esta generación de recursos para la ciudad, sino también la promoción de Sevilla en cuanto a imagen, y para ello es fundamental el hecho de que las partidas se van a retransmitir en directo en la web Chess24, especializada en la retransmisión por directo, en streaming, de estos eventos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando