Es Noticia
Candidatos a la Junta (I), Susana Díaz: "Andalucía es de Champions en talento"
  • Mi perfil
  • Salir

Candidatos a la Junta (I), Susana Díaz: "Andalucía es de Champions en talento"

DMQ
Foto autor
Á. Ramírez-J. Liaño

Reportar vídeo

En una campaña todo va rápido, volando, acelerado; hay muchos actos, entrevistas, eventos... Por eso se agradece que la presidenta y candidata a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pare durante unos minutos y acceda a hablar de deporte, de fútbol, de rivalidad, de la vida misma. La presidenta y candidata llega y se va saludando y atendiendo a todo el que se lo pida de las instalaciones deportivas del Charco de la Pava, que bien conoce porque están en su barrio, Triana, y casi a la espalda de su casa y la de su familia, en el Barrio León, en el Tardón. Y esa cercanía no se rompe cuando se sienta y habla del deporte en Andalucía, del fútbol, de su Betis. Al contrario, aumenta. Con la misma pasión expone las políticas que cree adecuadas para el Deporte Andaluz que recuerda cómo empezó a ir al Benito Villamarín, "a los 5 o 6 años", con su abuelo. Por eso la afición al Betis y al fútbol, sin ser la única, se impone al resto de los deportes.

"Me gustan muchos deportes, pero lo que más desde pequeña, el fútbol, porque iba desde muy jovencita, con 5 o 6 s años, al campo del Betis con mi abuelo y mi padre. Soy gran aficionada al fútbol. Me gusta el tenis, el motociclismo, muchos deportes, pero sobre todo el fútbol".

-Habrá sido difícil seguir durante la campaña a su equipo...

-En campaña no he visto ni un solo partido, últimamente veo menos porque tengo menos tiempo. Eso sí, intento ver los partidos de todos los equipos andaluces cuando son trascendentes, a esos no falto, pero ahora veo menos que antes.

-¿Ha cambiado la rivalidad andaluza?

-Se ha avanzado mucho, muchísimo. Miro hacia atrás y veo que la deportividad, la fraternidad... ese hacer piña entre los equipos andaluces cada vez va a más y es muy positivo en Andalucía. Notas ya que unos se alegran de los triunfos de otros con más deportividad y alegría. Luego está la guasa, que forma parte de nuestra tierra, pero se ha avanzado mucho en que la marca de Andalucía sea reconocida, y llevando el nombre de nuestra tierra por bandera.

-¿Les da tiempo a debatir en el gobierno con esa guasa sana?

-Pues mire, tengo un Consejero de Medio Ambiente (José Fiscal) muy del Recre, el 'vice' (Jiménez Barrios) es muy del Cádiz, el Consejero de Empleo (Javier Carnero) me decía que tenía que acompañarlo a ver al Málaga. Y nuestra Consejera de Igualdad (María José Sánchez Rubio), no es tan forofa como el alcalde de Granada (Francisco Cuenca), que es muy del Granada, no se pierde ni un partido.

Y el Almería quiero que sienta nuestro cariño. El Consejero de Agricultura (Rodrigo Sánchez Haro) me decía que hacía tres o cuatro semanas que estuvo allí y con el Jaén me he comprometido a verlo personalmente. Del Córdoba está todo el día hablando el presidente del Parlamento de Andalucía (Juan Pablo Durán).

Susana Díaz, durante la entrevista a ElDesmarque.
Susana Díaz, durante la entrevista a ElDesmarque.

-¿Se le ha pasado por la cabeza alguna vez ser presidenta de un club de fútbol? 

-No sería presidenta de un club. Nunca lo he pensando. El fútbol me ha gustado y me gusta vivirlo como aficionada.

-¿Se dan más patadas en un partido de fútbol o en política?

-Las patadas en la política y en el campo son diferentes. Yo procuro no darlas, y a veces me han dado algunas fuertes en las espinillas, pero procuro jugar limpio porque creo que es lo que los andaluces quieren de los que los representamos. La gente está cansada del encanallamiento y la crispación y creo que reivindican con derecho ese juego limpio también en la política.

-El Deporte y el fútbol son también competitividad. Dígame, ¿en qué es más competitiva Andalucía?

-Andalucía es competitiva en muchas cosas. Y tenemos que hacer que la gente lo conozca. Andalucía es la primera región que ha puesto en marcha el hyperloop, que es el tren ultrasónico que va a marcar el futuro. Se va a ensamblar en Toulouse y se va  instalar en China, Emiratos Árabes o Estados Unidos.

Somos el 28% de la facturación de los parques tecnológicos y una potencia aeroespacial y eso no se conoce.

Tenemos el mismo número de ingresados universitarios que Alemania.

Y más acceso a la fibra a la banda ancha que países como Alemania también. Y nos falta dar a conocer esa potencia y competitividad de Andalucía.

-¿En qué es pichichi Andalucía?

-En investigación biomédica, en todo el ámbito aeronáutico y aeroespacial. Nuestras exportaciones son por segundo año consecutivo un récord por la potencia del sector aeroespacial. Y en el sector agroalimentario somos sinónimo de seguridad, confianza y excelencia, que es lo que demanda el mercado ahora mismo.

-¿En qué es de 'Champions' Andalucía?

-Somos de Champions en talento. Creo que el talento de Andalucía ha dado un salto exponencial y permite ese horizonte donde lleguemos al límite de nuestras posibilidades. En talento y conocimiento es donde Andalucía va a marcar y marca las diferencias. Las está marcando.

-¿Y en qué pelea por la permanencia?

-Tenemos que mejorar para permanecer y no bajar de división en el empleo y en la calidad del empleo, donde hay que recortar el diferencial. En Andalucía ha crecido la población activa a diferencia de otros sitios donde ha bajado. Y ha crecido por encima de la media. Pero hay que seguir y a más velocidad para que la potencia que tiene Andalucía se traduzca en bienestar.

Susana Díaz posa en las instalaciones de El Charco de la Pava, en Triana.
Susana Díaz posa en las instalaciones de El Charco de la Pava, en Triana.

-¿Qué valores del fútbol y del deporte le gustan y promueve en política?

-El trabajo en equipo, las figuras no son lo único importante. Es importante que todos trabajen para todos, con sentido de deportividad y de generosidad en el campo. Tengo la suerte de tener un buen gobierno que trabaja en equipo y eso se nota.

-¿Son esos valores los que tenemos que inculcar en la sociedad andaluza a través del deporte, a nuestros niños y niñas?

-La educación en valores es superación, trabajo en equipo, con generosidad, que es clave, con deportividad, desde el respeto a la otra persona. Eso es clave. Y los padres también se involucran en esa educación de sus hijos, en esa afición ligada a los valores.

Cuando coincido con algún deportista de élite, con todos con los que hablo, les pido que entiendan que son la imagen que muchos niños, a los que imitan, y ellos con su comportamiento ejemplar ayudan a la educación en valores. Cuando meten la pata también se nota en esa transmisión de imágenes que hacen a nuestros menores.

-¿Es uno de los retos para el futuro, seguir educando desde el deporte?

-Es que no imaginas la alegría que da… Estuve el otro día en Grazalema inaugurando un campo de césped donde juegan varios equipos de la Sierra de Cádiz. La alegría que da ver cómo los críos a través del deporte se desarrollan como personas, con su ocio, con su tiempo. Esos valores se transmiten y lo hacen en buena instalaciones.

También pude ver en Pino Montano las instalaciones que abrimos con el esfuerzo que se hizo junto con el Ayuntamiento y la Diputación en Sevilla. Todo lo que sea invertir en deporte es invertir en calidad de vida, en hábitos de vida saludable y esa educación en valores que defiendo en el entorno de nuestros niños y niñas.

Y se está haciendo un trabajo importante en el gobierno, por parte de la consejería, donde más apoyo se ha dado ha sido en el deporte base, en esa red que ayuda a cohesionar social y territorialmente en nuestra tierra.

-Una sociedad deportista es una sociedad mejor...

-Totalmente. Toda sociedad que practique deporte, que lo haga de manera continua y cumpla esos hábitos de vida saludables es mejor sociedad, garantía para el conjunto.

Y Andalucía ha dado un paso adelante en números de federados, de personas que ligan su ocio a mantenerse en forma, a cantidad de clubes, en el deporte base hemos dado un paso cualitativo. Pero hay que seguir.

-¿Es un arma para lograr la igualdad el deporte? 

-El deporte femenino, no solo el fútbol, debemos seguir poniéndolo en valor, y que se rompan esos techos de cristal, para que desde la publicidad, el apoyo, la notoriedad,… tenga la misma fortaleza. Así estamos ayudando a una sociedad igualitaria.

El otro día estuve con las chicas del fútbol femenino, apoyando la reivindicación  de que el deporte femenino debe tener la misma visibilidad que el deporte masculino. Nos queda un camino largo. Algunas madres me decían, Susana, ¿tú crees que lo veremos…? ¿Por qué no? Ese techo de cristal lo están rompiendo ellas. Tengo la invitación para ir a un derbi femenino y lo haré.

Lo comentábamos antes. Es clave esa educación en el deporte ligada a los valores.

-Deporte como vehículo de igualdad y...

-Vehículo de formación de empleo y marca. El Deporte en Andalucía forma parte de la 'marca Andalucía', que es una marca turística. Y en un año donde el turismo ha retrocedido, en Andalucía ha crecido. Uno de los vectores que han influido en el turismo es el turismo deportivo, el turismo de interior ligado al ámbito natural y a nuestro patrimonio natural... Sierra Nevada, la estación donde se puede esquiar con sol. Tenemos un potencial enorme de deporte y turismo, ligado al deporte acuático también. No es casualidad que estén unidos Deporte y Turismo en Andalucía. Son dos factores de crecimiento económico, generación de riqueza y empleo.

-En estos días de campaña, ¿le da para seguir la actualidad deportiva, la de su equipo?

-El otro día, en el primer debate, me pillabais en un off, en el que decía que acababa de leer en ElDesmarque que el día de las elecciones había un partido a las doce, el del Betis. Me gusta informarme, consultar, y valoro el seguimiento del deporte base en Andalucía.

-El domingo son las elecciones y juega el Betis, como usted ha dicho, si ganan los dos será un bonito domingo...

-Que ganen todos los equipos andaluces que jueguen y yo voy a trabajar para tener la confianza mayoritaria y que nadie y frene a nuestra tierra en ese futuro inmediato.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Antonio

    ‌Tenemos que motivar a la juventud, la juventud es luchadora al Partido le falta ser rehibidicativo, salir a la calle para lograr bienestar,(huelgas si hace falta) como se salia en los años 70 y 80. El capital no da nada hay que arrancarlo y nuestra juventud se fue del Partido porque hay otro partido (Podemos)que sale a la calle a pedir justicia social y mejoras económicas. Que los trabajadores/as los has perdido en los últimos años. De que le vale a nuestra juventud poder estudiar una carrera si cuando se forman no encuentran trabajo en nuestra tierra y tienen que emigrar como tuve que hacer yo y otros de mi generación. Soy de los que digo que la calle está para rehibindicar nuestros derechos HAGAMOLOS y nuestra juventud confiara en el partido.

  2. Jesús

    Ni me he molestado en leerlo. 6 artículos delos candidatos a la presidencia de la Junta; 3 de ellos de Susana Díaz. ¿Hace falta decir más?

  3. Francisco de Paula

    De auténtica vergüenza. Estas publicaciones haciendo campaña, a dos días de una elecciones, son una auténtica ver-gen-za para este medio. Es increíble que hayáis caído tan, tan, pero que tan bajo.

  4. Vota Adelante Andalucia

    espero que ese I signifique que hay entrevistas a los otros candidatos, porque si no VAYA PUBLIRREPORTAJE DESCARADO

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte