Es Noticia
La evolución del fútbol, centro del debate futbolero en ‘El Corte Inglés, parte de tu historia’

La evolución del fútbol, centro del debate futbolero en ‘El Corte Inglés, parte de tu historia’

DMQ
Álvaro Ramírez, Juanito, Víctor Salas, Chaparro, Jorge Liaño, Pablo Blanco, Olga Carmona y Joaquín Caparrós, en El Corte Inglés (Foto: Kiko Hurtado).
Álvaro Ramírez, Juanito, Víctor Salas, Chaparro, Jorge Liaño, Pablo Blanco, Olga Carmona y Joaquín Caparrós, en El Corte Inglés (Foto: Kiko Hurtado).

El Corte Inglés, parte de tu historia’ es el gran evento que se celebra este jueves en la Terraza Gourmet del centro que la reconocida marca española tiene desde hace más de medio siglo en la sevillanísima plaza del Duque.

Para comenzar, el fútbol, una de las grandes arterias de la ciudad de Sevilla con sus dos vertientes, la sevillista y la bética, la verdiblanca y la blanquirroja, la nervionense y la heliopolitana.

En el primer coloquio intervinieron Juanito Rodríguez, exjugador del Real Betis Balompié y campeón de la Eurocopa 2008; Víctor Salas, ex del Sevilla FC entre otros equipos; Paco Chaparro, exentrenador verdiblanco; Joaquín Caparrós, exetécnico sevillista y miembro del staff de la cantera blanquirroja; Pablo Blanco, exfutbolista del Sevilla y responsable de la cantera; y Olga Carmona, una de las estrellas del Sevilla FC Femenino. En el acto estuvo también Alvaro Ramirez, director de audiencias y contenidos de ElDesmarque, y fue presentado por Jorge Liaño, director multimedia de este medio.

Jorge LIaño, Pablo Blanco, Olga Carmona y Joaquín Caparrós, en El Corte Inglés (Foto: Kiko Hurtado).
Jorge LIaño, Pablo Blanco, Olga Carmona y Joaquín Caparrós, en El Corte Inglés (Foto: Kiko Hurtado).

Hubo mucho fútbol en la Terraza Gourmet de El Corte Inglés del Duque al mediodía, pues todos eran hombres y mujer de fútbol, con mucho a sus espaldas. Así, el debate se centró primero en los cambios que está viviendo el deporte rey y la importancia de la tecnología. “El fútbol ha cambiado a la misma velocidad que nuestra vida y, por poner un símil, como los coches. El futbolista tiene siete u ocho velocidades, tiene el GPS incorporado. No soy de los partidarios del VAR, vino con una idea de hacer más justicia y creo que el fútbol actual no es más justo que en las temporadas anteriores. Creo que dentro de muy poco creo que habrá publicidad en los intervalos del VAR y será otro fútbol. El fútbol es más de calle, entra la picaresca”, explicó Caparrós.

Pablo Blanco puso la réplica y cree que “el fútbol ha evolucionado para bien”. “Hay dos cosas fundamentales, que son el ritmo de juego, que es altísimo, y los espacios, que se han reducido notablemente. Las herramientas han cambiado para bien para los jugadores”, concretó.

Paco Chaparro, en El Corte Inglés (Foto: Kiko Hurtado).
Paco Chaparro, en El Corte Inglés (Foto: Kiko Hurtado).

Por su parte, Paco Chaparro recordó que el centro comercial está construido sobre el antiguo palacio de los Sánchez-Dalp, pero también entró en el debate futbolero, hablando de los modelos de los distintos clubes. “Un día en una conferencia, con gente del Betis, dije que no podían copiar al Sevilla, ni el Betis ni ningún equipo. El éxito a ese nivel y tantas veces es casi imposible conseguirlo, eso es una excepción. Eso a la gente, no solo en el futbol sino en la vida, hay que explicárselo y decírselo. Quizás uno lo consigue”.

En ese sentido, Juanito también coincidió con la opinión del que fue su entrenador. “El modelo del Sevilla no lo copiaría, por una sencilla razón. Si intentamos copiar un modelo de éxito lo normal es que lo hagamos basado en un pasado, porque ese club ya va a ir por delante de tus herramientas. El estilo del FC Barcelona muchos lo han intentado copiar y muy pocos han tenido éxito, prácticamente ninguno. Ese modelo evoluciona y copias lo antiguo, siempre vas a la expectativa y detrás. En el fútbol no hay que inventarlo todo, hay que evolucionar siempre”.

Juanito, junto a Víctor Salas, en El Corte Inglés (Foto: Kiko Hurtado).
Juanito, junto a Víctor Salas, en El Corte Inglés (Foto: Kiko Hurtado).

Volviendo al asunto de las tecnologías, Víctor Salas aportó su punto de vista sobre las diferencias con su época y la actual. “Ahora mismo los recursos son ilimitados, cada vez más, la cuestión es como los procesamos para conseguir el máximo rendimiento. El fútbol ha cambiado para bien en cuanto a tecnologías o información. Nosotros nos buscábamos nuestros propios medios para entrenar. Falta esa cultura del esfuerzo y ese valor hay que volver a potenciarlo, porque con ese trabajo se puede conseguir el éxito”.

También Olga Carmona, la única de la mesa que en estos momentos está jugando de manera profesional al fútbol, dio su punto de vista sobre el VAR y las tecnologías. “Llevo toda mi vida jugando al fútbol, en mi competición no actúa el VAR pero creo que se está perdiendo un poco la esencia del juego. Cuando ves un partido estás más pendiente de la decisión final del VAR que de celebrar un gol. En cuanto a la tecnología, el mundo avanza muy rápido y concretamente en el deporte se están introduciendo metodologías que mejoran muchísimo al deportista y se le puede sacar mucho jugo”, explicó la futbolista, estudiante del Grado en ciencias de la actividad física y el deporte.

El debate tocó muchos más asuntos del fútbol actual, como la metodología en las canteras, el excesivo protagonismo de la preparación física en los entrenamientos de los equipos o la puesta en valor de la pasión del juego y la intuición de los entrenadores, más allá de reducir el deporte a los fríos números. Además, la idea de todos los tertulianos es que el fútbol femenino ha crecido una barbaridad, pero que lo seguirá haciendo a una gran velocidad en los próximos tiempos, pensando bien en la profesionalización.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ratón colorao

    Gente ke sabe de fútbol, hablando de fútbol,del betis, reconociendo los éxitos y el afán del betis por copiar al Sevillafc, sin conseguirlo, ya ke un modelo de gestión, no tiene por ke valer en otro club, se tienen ke dar unos condicionantes, para llegar a ello ya ke sólo con esfuerzo no basta, por fin hay gente ke lo reconoce y es obsesión ke hay en el betis por intentar copiar todo lo del Sevillafc, al menos algunos lo reconocen y se Dan cuenta ke ese no es su camino, ke el Sevillafc ya se marcho y subió varios escalones en el mundo del fútbol, algo ke no pueden intentar igualar en pocos años, keriendo subir escalones a pasos agigantados al final, te caes. Leanse este artículo " La evolución del fútbol, centro del debate futbolero en ‘El Corte Inglés, parte de tu historia’", más de uno ke vive en sus mundos paralelos y así verán como sus propios ex-futbolistas y ex-entrenadores reconocen lo ke todo el mundo sabe ya, saludos.

Cargando