Es Noticia
#QuédateEnAndalucía, una propuesta gratuita por y para fomentar el comercio andaluz

#QuédateEnAndalucía, una propuesta gratuita por y para fomentar el comercio andaluz

DMQ
Foto autor
Enrique Manzanares
Imagen de veladores en Sevilla.
Imagen de veladores en Sevilla.

Tras la agónica situación que ha supuesto para muchos establecimientos el panorama del coronavirus, algunos comienzan a levantarse y a moverse. Y así lo ha hecho Javier Churruca, empresario hostelero de la ciudad de Sevilla que ha creado un movimiento para favorecer el comercio de la región: #QuédateEnAndalucía.

A través de la plataforma Facebook, el empresario empezó a pensar alguna manera de impulsar y ayudar a su tierra. “Decidí crear un grupo llamado #QuédateEnAndalucía para fomentar nuestros negocios. No sólo los de la hostelería, sino todos los andaluces (hoteles, panaderías…). A la hora de crearlo ya tenía 5.000 miembros, lo que me sorprendió. Lo estuvimos formalizando viendo la repercusión que tenía y al final del día el número de miembros había llegado a más de cien mil. Actualmente hay 105.000”, comenta Javier Churruca para ElDesmarque.

El grupo está totalmente alejado de temas polémicos ya que las reglas así lo establecieron. Su único fin es promocionar el producto andaluz y ayudar a la región. Tanto es así que, en dicha página, hay alrededor de 30 personas trabajando. “La intención es crear una página web que se llame quedateenandalucia.org donde las empresas se pueden publicitar gratuitamente”, añade Churruca.

Pero el empresario va más allá: "La meta es que cualquier empresa de Andalucía tenga su formato digital. También estamos trabajando en pegatinas con códigos QR donde se pueda escanear cada establecimiento para ver su información más relevante: ofertas, productos… Todo será gratuito y está aprobado por la Junta de Andalucía, por lo que hay una garantía de éxito”.

#QuédateEnAndalucía está teniendo tanto éxito que se han sumado ya numerosos restaurantes y marcas de renombre: en Sevilla Rogelio León, los restaurantes San Marcos, el hotel Triana, Instituto Español, Tulipán Negro, la marca Brillante, Supermercados andaluces… “La gente está encantada. Hasta Antonio Banderas ha escrito en nuestro grupo”, subraya el empresario.

Una ayuda imprescindible

Una iniciativa que se alzaba como necesaria, puesto que la situación económica actual parece casi condenada a un desastre generalizado. “En la hostelería vamos a producir alrededor del 50% de cierres de establecimientos en Andalucía. Y al que no cierre le va a costar mucho trabajo recuperarlo por una cuestión de deudas. El tema hostelero, hasta 2021, no va a empezar a funcionar porque la gente le tiene miedo a lo que ha pasado”, explicaba.

Bar Casa Vizcaíno, en Sevilla.
Bar Casa Vizcaíno, en Sevilla.

Por ello, la hostelería andaluza tendrá que coger otros caminos, como por ejemplo el servicio de comida a domicilio. En vista de que la sociedad aún no parece preparada mentalmente para volver a juntarse en los establecimientos, el reparto podría ser una de las alternativas con mayor potencia en el mercado.

El Gobierno está empezando a reabrir las terrazas, pero la situación tampoco mejora: “Abrir al 50% las terrazas beneficia sólo a unos pocos porque hay algunos que tienen bastantes mesas y sillas, por lo que pueden abrir y ser rentables. Sin embargo, hay muchos establecimientos que trabajan en la barra y que, como mucho, tienen tres o cuatro mesas. En Sevilla se vive mucho de la barra”, cuenta Javier Churruca.

Lo que sí dejará este panorama será una iniciativa a la que puede augurarse muy buena repercusión para el comercio andaluz. “Si todo el mundo se concienciara de las buenas fruterías, pescaderías… y del buen comercio local que tenemos, la situación cambiaría mucho. En Andalucía tenemos la mejor fruta del mundo por ejemplo, y ahora más que nunca tenemos que estar los andaluces unidos”, concluye.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando