En-Nesyri está pintado de gris

Un contenido de:
Javier Santos

Sábado, 21 de Noviembre de 2020. 21:50

Espantada ya, o eso espero, la excusa de jugar la Champions como causa de la crisis de juego del Sevilla FC y confirmado que las rachas van y vienen sin que muchas veces se sepa bien por qué, hoy me quiero centrar en el gris. Un color que viene de perlas para las crónicas de los últimos partidos del Sevilla en LaLiga Santander, a tenor de su juego y evidente falta de chispa física (miren más a la ausencia de pretemporada que a la Champions). Sin embargo, lo quiero aplicar esta vez a un jugador: Youssef En-Nesyri.

En una sociedad extremizada hasta el hartazgo y en un mundo, el del fútbol, donde el análisis sosegado es una especie en extinción, En-Nesyri tiene todas las papeletas para no dejar de echar leña al enésimo debate enconado entre el sevillismo. Como los grises no existen, hay que elegir entre el blanco o el negro. Valga como excusa que, en este caso, como a veces en el de Julen Lopetegui, es el propio protagonista quien extremiza aún más la discusión. Y no es el precio que le costó al Sevilla FC, que ni es culpa suya ni es un elemento que deba tener peso al valorar un rendimiento.

Para encontrar el gris hay que mezclar blanco y negro. Empecemos. En-Nesyri tiene una enorme virtud como delantero: se pone de gol en todos los partidos, sin excepción. Esto es una barbaridad. Lleva cinco goles en lo que va de temporada, que para él se reduce a 528 minutos en el campo. Un gol cada 105 minutos. Considerable media. Pero no nos sobrepasemos: reduzcamos la estimación de su aportación final a 15 goles, por ejemplo. Una buena cifra (en su media temporada pasada con el Sevilla FC marcó seis). ¿Qué ocurre entonces para que la crítica con En-Nesyri sea tan encendida? Dos cosas. Dos tonos negros que manchan el blanco de los datos expuestos: el porcentaje de acierto y la forma del desacierto.

En-Nesyri, a la izquierda, celebra uno de los goles del Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).
En-Nesyri, a la izquierda, celebra uno de los goles del Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

Su gran virtud, la de ponerse tanto de gol, le lleva a tener un porcentaje de efectividad más bajo que otros delanteros. Si no, estaría ya en un equipo dispuesto a ganar la Champions. Una nota que baja por ello y que desciende aún más por las formas, a veces grotescas, de errar en situaciones muy ventajosas. El resultado de mezclar todo, goles, porcentaje y sensaciones, te lleva al gris. Todo ello aderezado con algo que no se quita el sevillista de la cabeza: tras muchos años seguidos con un gran delantero goleador, lleva dos temporadas masticando a un equipo que, si bien es indudablemente exitoso (sospechen de quien lo haga), tiene su punto débil en la innegable falta de pegada. Y la comparación con Kanouté, Negredo, Luis Fabiano, Bacca, Gameiro o Ben Yedder brota de manera imparable.

Dicen sus máximos defensores que En-Nesyri es joven y que puede mejorar. Estoy de acuerdo. Dicen sus máximo detractores que un delantero de, hasta ahora, 10-12 goles no se convierte en uno de 25, salvo temporadas excepcionales que son islas en toda una carrera. También estoy de acuerdo. A sus 23 años, el marroquí lo tiene todo para convertirse en un gran delantero. No en un superdelantero (estaría encantado de comerme estas palabras), pero sí en un gran delantero. Condiciones físicas muy buenas, aunque con una técnica desconcertante. Capaz de marcar un golazo de cabeza y ponerse la bota al revés en un mano mano en el mismo partido. La pregunta no es si te gusta o no En-Nesyri. La cuestión creo que debe ser si al Sevilla FC le valen los números del marroquí. Mantengamos el gris, al menos, hasta el final de su primera temporada completa, a ver qué nos encontramos.

11 comentarios

  1. Luismi

    Carlos Fernandez es mas jugador que este

  2. ESTERCOLERO DE LOS BERMEJALES

    eN 5 PARTIDOS YA HA METIDO MAS GOLES QUE EL PANDA CON 50

  3. Daniel

    Deberiamos copiar un poco o un mucho mejor de la Real Sociedad como se abastece de la cantera y lo bien que funcionan

  4. Miguel

    Prefiero mil veces a carlos fdez que a el carlos con las misma oportunidades aportaria muchisimo mas que el

  5. Miguelito

    Prefiero mil veces a carlos fdez que a el carlos con las misma oportunidades aportaria muchisimo mas que el

  6. Titi

    Prefiero mil veces a carlos fdez que a el carlos con las misma oportunidades aportaria muchisimo mas que el

  7. F Garrido

    El gol que fallo a los 3 minutos de juego no lo fallo yo con 70 años, si fuese uno de la cantera no estaria jugando en este Sevilla ,eso seguro es una injusticia que este este jugador y no Bryan Gil este ocupando un sitio en el Sevilla

  8. Raposo

    Estoy de acuerdo, dadle tiempo que si no se convierte en un crack, será un gran delantero, la paciencia es una virtud. Al final de temporada veremos.

  9. Antonio Luis Tirado

    Pues yo lo veo muy torpe con los pies. Se le dan oportunidades porque costó unos cuantos millones, esa paciencia no se ha tenido con Carlos.Viva el Sevilla siempre.

  10. Antonio Luis

    Pues yo lo veo muy torpe con los pies. Se le dan oportunidades porque costó unos cuantos millones, esa paciencia no se ha tenido con Carlos.Viva el Sevilla siempre.

  11. Concha

    Estoy totalmente de acuerdo con expresado en este comentario. Esperemos que sí no se convierte en un superdelantero, si lo sea en un gran delantero.
    Tiempo al tiempo,voy mientras tanto a seguir marcando goles con el Sevilla FC

Enviar comentario Ver los 11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *