Es Noticia
El Sevilla de Monchi y el Monchi del Sevilla

El Sevilla de Monchi y el Monchi del Sevilla

DMQ
Foto autor
Javier Santos
Monchi y Lopetegui se abrazan.
Monchi y Lopetegui se abrazan.

Una de las sentencias más escuchadas tras la derrota ante el Athletic fue la de colocarle ya las chanclas al Sevilla FC. Error. Ganar la Liga ya vuelve a ser la quimera que era antes de que este supersevilla haya hecho soñar a su gente. Pero quedan cuatro partidos en los que hay muchísimo en juego. El nivel del Sevilla moderno es incompatible con colocarse las chanclas antes de que acabe la temporada, aunque haya sido extenuante. Sobre todo teniendo aún opciones matemáticas hasta para el quimérico alirón y una visita de tronío al Real Madrid este fin de semana. Surge aquí una interesante pregunta: ya que no la va a ganar el Sevilla, ¿qué equipo prefieren los sevillistas que la gane?

Me imagino la respuesta de la mayoría: me da exactamente igual. Y es lógico. Al tradicional antimadridismo sevillista le salió hace ya muchos lustros una competencia durísima con la colosal antipatía hacia el Atlético. Y más recientemente, a base de polémicas arbitrales de todos los colores y durísimas derrotas, con el Barcelona. Y viceversa, por supuesto. Algo que lleva a gala la hinchada del Sevilla, poco amiga del bienquedismo servil y la gracieta constante de una Andalucía de la que, pese a todo, presume hasta poniendo la bandera blanca y verde en su camiseta.

Lo dicho, el Sevilla no se puede poner las chanclas. Por la entidad del partido del sábado, para empezar, y porque él mismo se juega mucho. El récord de puntos histórico del club en LaLiga Santander y, por encima de eso, quedar entre los tres primeros. Sumar más de 76 puntos (ahí está la marca desde 2015) es un premio testimonial pero que se merece sin duda este Sevilla. Quedar tercero, al menos, sería un pelotazo tan meritorio como importante su recompensa: jugar la Supercopa de España si al que adelanta no es al FC Barcelona y un doble ingreso económico de consideración. Por jugar y ganar dicho torneo el Athletic Club se ha embolsado casi tres millones de euros, que habrían sido más sin pandemia. Y la diferencia entre cada uno de los cuatro primeros puestos en la Liga en el reparto de derechos televisivos viene a ser de 7 millones.

El once del Sevilla ante el Athletic (Foto: Kiko Hurtado).
El once del Sevilla ante el Athletic (Foto: Kiko Hurtado).

Eso no quiere decir que sea fácil jugar ahora por esa especie de consolación después de soñar con lo más grande. El Sevilla va a tener el honor de quedarse fuera de la lucha por la Liga, como poco, el 9 de mayo. Después de una temporada extraordinaria en rendimiento y fuera de lo común en exigencia. La sobredosis de victorias invita a olvidar que la derrota es una posibilidad. Una opción que además es bastante probable si te atreves a luchar por lo máximo que hay en el fútbol. Es más, la derrota es imprescindible para la victoria posterior y para su consecuencia inmediata: la felicidad. El Sevilla ha tenido cuatro derrotas este año que harán más feliz a su gente en su próximo triunfo.

Unas veces es Bono quien le para un mano a mano a Lukaku y otras es Neuer el que se lo detiene a En-Nesyri. Unas veces Diego Carlos despeja mal y deja sin final al Sevilla y otras es el propio Lukaku el que se mete un gol y le da un título a los de Nervión. Unas veces cabecea Mbia en el 94' y otras Piqué en el mismo minuto. Unas veces el árbitro no ve la mano de Carriço y otras deja pasar la de Balenziaga. Este año el Sevilla ha ganado sin ganar, ha sembrado la semilla para un futuro quizás esplendoroso.

El Sevilla no debe esconder su decepción, su desilusión, ni su rabia. No pueden ser otras las consecuencias de su ambición desmedida y su rebeldía orgullosa desde el sur. Y eso se personifica en Monchi. El director deportivo le ha puesto cara a esos tres sentimientos, pero no debe entregarse tanto a ellos. Monchi es el gran artífice del gran Sevilla moderno y en su dilatada carrera de directivo ha estado siempre impecable, incluso cuando las burlas y desprecios le llegaban desde un palco y no desde twitter. Es ahora le damos valor a ello.

Aficionados sevillistas apoyando al equipo antes del Sevilla-Athletic (Foto: Kiko Hurtado).
Aficionados sevillistas apoyando al equipo antes del Sevilla-Athletic (Foto: Kiko Hurtado).

También aquí cabe eso de que ganar y ganar hace olvidar que es posible perder. Estar siempre impecable hace pensar que es perfecto. Y no lo es. La gran victoria de Monchi, más allá de su extraordinaria colección de resultados, ha sido siempre estar por encima de todo, incluso de sus enemigos, sin rebajarse. Y nos habíamos creído que siempre iba a ser así. Pues no, el Sevilla de Monchi a veces pierde y el Monchi del Sevilla a veces se equivoca. Porque donde nunca podrá ganar es descendiendo a un escenario de confrontación con quien sólo le puede echar en cara cualquier migaja que se haya dejado en su impecable trayectoria.

Y este año se ha dejado dos migajas. No es nada grave, aunque alguno se tire de los pelos. De hecho tras el mal ganar del Barça en la Copa fue hasta comprensible, pero sí es excepcional y sorprendente por lo mucho soportado con sabiduría en su trayectoria. Ha sido la humanización de Monchi, que no necesita defenderse de nada. Su gran victoria está en la tremenda (y lógica) alegría ajena por no ganar una Liga, como él dice. O en los forzadísimos argumentos de quienes dicen que ha fracasado no sé dónde. Pero, sobretodo, su gran victoria es que ahora haya abuelos sevillistas que piensen de verdad que les dará tiempo de ver al Sevilla ganar una Liga antes de marcharse al tercer anillo. Y eso, que lo es todo, es lo único que le debe importar.

5 comentarios
Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ratón Colorao

    A ver creaturita Braulio ,ke 200 millones mal gastado ,mal gastado entrar en Champions de nuevo ,pelear la liga hasta las últimas jornadas y sacarle a los mediocres de 20 puntos pa arriba juasjuasjuasjuasjuas claro ke sí wapiiii , nosotros tenemos un gran estadio terminado ,ke tiene menos asientos ke el vuestro si pero tiene más TITULOS dentro ,a la otra creaturita se soñar decirle ke si ke nosotros al menos soñamos con esas metas ustedes lo más grande ke tenéis es celebrar ke el Sevillafc no vaya a ganar otro TITULO juasjuasjuasjuasjuas porejito,ke pena y si el ke cae de la Champions va a la Europa league o crees ke el Liverpool o Manchester united o el Inter se clasicaron para la Europa league ?? No, jugaban en Champions y cayeron a la Europa league y kerian ganarla ,como te he dicho el Liverpool tenía 3 y nosotros 3 en ese momento ,ke ustedes no tenéis nada y los minusvalorais ,me perece estupendo ,pero ke estáis deseando jugarla ,por ke las competiciones se juegan para ganar TITULOS no se juega al fútbol para contar socios va i na ,en fin para ke mas explicar si no paran de tragar y demuestran su envidia constantemente , nosotros seguimos creciendo y los demás EKIPUCHOS MEDIOCRES ke miren cómo se hace, saludos desde los puestos Champions otro año más .

  2. soñar y soñar

    jajajajajaja ahora dice que quien sabe si cualquier año gana la champions jajajajajaja Ay que me meo este raton es un cachondo jajajajajajaja y dice que los grandes no tienen paragueros no cae que si estan en la champions no juegan la liga de los paragueros lo dicho este tio es un cachondo jajajajajajajaja

  3. Ratón Colorao

    Este año se a plantado la semilla de por ke el Sevillafc no puede pelearlo todo ,por ke no puede luchar una liga o una Champions ?? Ke es muy difícil , eso lo sabemos,ke con éstos presupuesto descompensados es aun más difícil ,pues si, pero entrando en Champions año si y año también , llegara el día en ke tanto va el cántaro a la fuente ,hasta ke se rompa y entonces el Sevillafc hará de su historia más grande aún de lo ke ya es ,solo un breve recordatorio nadie tiene más copas de la UEFA en toda la historia del fútbol ,caen ekipos Champions a esa competición y los dos ke van detrás del Sevillafc ,son Liverpool e Inter de Milán con 3 ,nadie tiene 6 ke no se le olvide a nadie ,en fin si no es este año ,será el ke viene o el otro pero si seguimos creciendo en este ritmo ,todo llegará eso es seguro , Champions y más Champions es lo ke necesita un club para cada vez estar más arriba ,ese es el camino ,saludos desde los puestos Champions.

  4. Braulio

    Mas de 200 millones de euros malgastados para nada, lo podriamos haber invertido en un estadio nuevo con la falta que nos hace, y ya pensando en renovar la plantilla con jugadores de mucha edad mas gastos y total para nada

  5. FRAJORBE

    Sin que pueda parecer una perogrullada, ni tampoco pienso que es una utopía, creo y confío tanto en la gestión de Monchi que, estoy convencido que lo mismo que he visto 6 Europas Leagues, Supercopa de Europa y de España, veré antes de irme para el tercer anillo más de una Liga y como mínimo una Champions League. Porque cuando hay valores como Monchi en el Sevilla FC, soy de los que piensan que los sueños se terminan cumpliendo.

Cargando