Es Noticia
Análisis de un fracaso
  • Mi perfil
  • Salir

Análisis de un fracaso

DMQ
Gudelj, asistido por Antonio (Foto: Cordon Press).
Gudelj, asistido por Antonio (Foto: Cordon Press).

Igual que el Sevilla está realizando una excepcional Liga, el curso europeo que han firmado los de Julen Lopetegui es totalmente decepcionante. Fracasó en la Champions en un grupo amable y fue eliminado por un rival de inferior nivel en la Europa League. Lo primero fue un fracaso económico, pues deportivamente no iba a llegar a ningún lado por defectos de configuración. Lo segundo es un petardazo deportivo, pues económicamente la pérdida es asumible pero sí había camino que recorrer hacia la gloria. Es una temporada tan extraña que es difícil explicar al cien por cien, y menos desde fuera del búnker, qué le ha pasado al Sevilla.

¿Le ha salido mal todo lo que le podía salir mal? Casi, pero no. El sorteo de la Champions te ofreció en bandeja la oportunidad de llegar a los octavos de final antes del carrusel de lesiones. Aspecto vital para el porvenir económico. Lopetegui quiso optar por imponer su ritmo habitual de partido liguero español ante unos rivales con un poderío físico mayor que la media de la Liga. Ante esa adversidad reaccionó desde el otro extremo, especialmente ante el Lille, cuando la cosa se ponía fea en los partidos: revolución total y mil cambios. Hay mucho más de fallos propios que viento en contra en la Champions del Sevilla. Desde la configuración física de la plantilla para un torneo como la Liga de Campeones hasta la pizarra en cada partido, pasando por los inexorables fallos individuales de los jugadores.

Monchi y Lopetegui son responsables de lo bueno y también de lo malo. El primero intentó paliar ese defecto de serie en enero. Y lo hizo: Martial y el Tecatito sí tienen características físicas novedosas. Era tarde para la Champions, pero quedaba la Europa League. Aquí entra en juego un factor absolutamente determinante que amenaza con destruir la temporada más ilusionante desde hace años en el Sevilla: las lesiones. El West Ham, un buen equipo sin más, se ha encontrado a un rival que no está en condiciones físicas de afrontar retos importantes en estos momentos. Tiene desde hace cuatro meses (¡cuatro meses!) a un tercio del plantel no disponible. No hay equipo que aguante eso sin precipitarse al vacío. La suerte apenas aparece en el mundo del fútbol y este inusitado carrusel de bajas no es achacable a la mala fortuna. Desde fuera del búnker no se puede saber el porqué, pero alguna causa hay y es responsabilidad del propio Sevilla.

El once del Sevilla en Londres (Foto: SFC).
El once del Sevilla en Londres (Foto: SFC).

Resiste segundo en la Liga porque tiene una de las mejores plantillas de su historia. Pero se ha quedado sin gloria porque tiene en lo alto también uno de los mayores problemas físicos que se recuerdan. Hay percances fortuitos pero también hay bajas que sí son imputables perfectamente: Suso, En-Nesyri, Montiel, probablemente Navas, y Diego Carlos han reaparecido antes de tiempo y recayeron de sus lesiones. Eso se lo debe hacer mirar el cuerpo técnico, incluso más que el médico. Y lo ha hecho, aunque tarde. Por otro lado, los centrales sólo pueden ser suplidos por un Rekik que no aguanta cuatro partidos sin romperse y un Gudelj recolocado en esa posición. Es el punto débil del plantillón que hizo Monchi. El Sevilla marchó a Londres sin Fernando, Diego Carlos, Suso, Ocampos, Acuña, el Papu ni Lamela. Llevar al límite una eliminatoria así sólo está alcance de un excelente plantel, pero salir airoso era pedirle un milagro. ¿Qué plantilla aguanta esto? He ahí el mérito.

Vi a un Sevilla tan fundido, que los palos que justamente brotaron en salidas ligueras recientes se quedaron esta vez guardados en un cajón. Sin embargo, hay que abrirlo para analizar la generalidad. El entrenador no ha sido capaz de hacer jugar a este equipo de la forma habitual de años anteriores lejos del Sánchez-Pizjuán. La mentira de que el Sevilla de Lopetegui ha jugado así siempre no tiene recorrido. El vasco mostró en sus dos años anteriores, con excepciones por supuesto, a un equipo cuyas piernas permitían una presión alta sin balón y una movilidad constante con la pelota, llegando a torturar así a un sinfín de rivales. Este año no hemos visto a ese Sevilla, ni al principio de la temporada ni ahora que es imposible pedírselo por agotamiento general y falta de efectivos. Luego no son sólo las lesiones. El Sevilla sufre más cuando se encierra que cuando presiona arriba. En Londres se encogió por falta de efectivos, de piernas y de confianza en sí mismo, pero en otras salidas aparece un componente de falta de variantes muy achacables a Lopetegui.

Monchi y Lopetegui se abrazan.
Monchi y Lopetegui se abrazan.

El Sevilla se marcha de Europa sin haber ganado un solo partido fuera de casa ante Lille, Wolfsburgo, Salzburgo, Dinamo de Zagreb y West Ham. Inadmisible. Es más, sólo ha marcado un gol en esos cinco encuentros: aquel increíble regalo del árbitro en forma de penalti en Alemania. Intolerable. Un paupérrimo rendimiento de visitante del que se ha contagiado en la Liga: no fue capaz de ganarle ni al Rayo, ni al Osasuna, ni al Espanyol, ni al Alavés ni al Valencia. A la mayoría de ellos apenas le chutó a portería. Desolador. Pese a las bajas, el Sevilla ha tenido en muchos partidos un amplio abanico de perfiles en su plantel y rivales de poca envergadura como para mostrar otro talante de salida y alternativas en la pizarra del entrenador.

La conclusión del análisis del doble fracaso en Europa brota por sí misma y señala a todos. A Monchi, a Lopetegui y a los jugadores. A los mismos que dan tantas alegrías. A un super director deportivo, a un superentrenador y a unos futbolistas que lo están dando absolutamente todo, algunos más de la cuenta como ha quedado demostrado. Al director deportivo hay que ponerlo en un altar y al entrenador renovarlo ahora mismo de nuevo, pero un pellizquito de monja se deben llevar, y se lo llevan justamente. Ahora, a amarrar la plaza Champions y a volver a soñar porque el futuro, con Monchi, con Lopetegui y con esta cordura y exigencia tanto en las buenas como en las malas, sigue siendo ilusionante.

15 comentarios
Escribir comentario 15 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. palitos a la mar

    Ahora todos sabian del fracaso, pero antes bien que se apuntaban a carro ganador. Asco de leer memeces.

  2. Ratón Colorao

    Juan Antonio echar a LOPETEGUI ?? No hemos acabado aún ,kedan jornadas para poder pelear estar aún más arriba de lo ke estamos y ahora es cuando los ekipos ke están arriba y siguen Europa se juegan las papas en Champions y Europa league ,kien no te dice ke aún podemos hacer algo en liga ?? Lo ke si se ke si las lesiones hubieran respetado al Sevilla FC estaríamos en las 3 competiciones seguro , lopetegui ha apostado más a la.liga ke a las otras competiciones y de momento está ahí . Faltan 10 jornadas en 28 jornadas solo hemos perdido 2 partidos kien no te dice ke gana los 10 y los otros por estar en otras competiciones no les da para ganar en liga ,ya nos daban por muertos cuando venía el DERBI de liga unos supuestamente jugando un fútbol espectacular y nosotros ramplón y sin portería ,sabes lo ke paso no?? Pues ke le dimos un baño de realidad ,uno no está 2° por ke los demás estén mal ,uno está segundo por ke el ekipo con muchísimas bajas ha estado dando la cara ,nos guste más o menos LOPETEGUI el estilo o lo ke sea ,con los números en la mano , lopetegui es el mejor entrenador ke ha pasado por la historia del Sevilla FC de largo . Yo ahora voy a apoyar a mi ekipo a muerte y a mi entrenador y mi club ,LOS ROJOS SON LOS NUESTROS . Yo sé ke hay muchos ke ya nos dan por muertos ke no vamos a ganar nada ,esperen ke esto no hay terminado ,unos tildan de espectacular su temporada y no han ganado nada aún y la nuestra es un fracaso a día de hoy ,esperen señores ke esto no acabo , nosotros estamos en el objetivo " Champions " otro año más para crecer aún más . Saludos desde la 2° plaza de la liga dónde llevamos toda la temporada

  3. Juan Antonio

    Hola, es triste y, como todos los sevillistas, lamento la situación de mi equipo, pero hace ya bastante tiempo lo dije: jugando de esta forma, de lado a lado y sin tirar a puerta es muy difícil meter goles, y, claro, cuando estás en competiciones como Champions, Uefa o Copa de España, la diferencia de goles es absolutamente imprescindible que sea a nuestro favor, en la Liga vas tirando con las miserias y aunque, poco a poco, has ido haciendo un colchón, pero éste está desapareciendo. Por qué estamos segundo. Fácil el Barça ha ido fallando, el At. Madrid, el Valencia, el Villarreal, también y cuando no somos capaces de arrimar puntos en visitas que, a priori, deberían haber sido factibles, no digo fáciles, se han ido perdiendo 2 puntos en cada una de ellas y solo con que la mitad de esos empates hubieran terminado en victorias, pues no hay que ser muy listos, tendríamos ocho o diez puntos más. Lo de las lesiones, grave, pero también en esto el grupo técnico tiene su responsabilidad, no nos han lesionados los contrarios, se han lesionado solos y eso es falta de preparación física. Luego entre una cosa y otra, la responsabilidad no puede caer en Monchi, que ha traído todo lo que el vasco le ha pedido, el culpable directo, por muchos records que haya batido, es Lopetegui y si no cambia el chip sobra en el Sevilla.

  4. Un aficionado

    Muy bien Susana ahí las dao en la diana. Haz hecho un análisis completo y totalmente de lo que está pasando en el Sevilla, que parece que está prohibido tirar a puerta. Lopetegui vete ya, ya se te han acabado las ideas y la valentía.

  5. FRAJORBE

    Circunscribo todo lo expuesto en este artículo, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se ha escrito.

  6. Ratón Colorao

    Gran artículo ,en Europa ha sido un auténtico fracaso ,no sé si han sido las lesiones ,la cabezonería de lopetegui ,el alto ritmo de liga ( somos 2° ) o yo ke se ,pero el fracaso es absoluto . En copa se alinean los astros para ke el Betin nos eliminará ,su campo,a un solo partido ,con 9 bajas de ellas casi todas titulares ,el 4° portero ( del filial ) si no visto lo visto en los otros derbis hubiera sido diferente,eso seguro . Eso sí no podemos crucificar a lopetegui por ke el ekipo juega tal o cual fuera de casa , recuerdo a emery 3 años ,si 3 años seguidos y fuera de casa no le ganaba a nadie y encima los grandes te burreaban ,yo este año he visto muy buenos partidos del Sevilla FC ,contra el Atlético de Madrid ,contra la real sociedad ,contra el betin , contra el Barça hasta con el real Madrid en su casa ,de hecho en casa nadie nos tose . No hechemos las campanas al vuelo antes sikiera de terminar la liga ,kedan 10 partidos ,otros ekipos siguen jugando Europa o tienen una final ,el desgaste a partir de ahora va a ser épico y podemos recuperar efectivos , recordar SOMOS EL P SEVILLA FC. nos daban por muertos en el derbi ,no iban a pasar por la derecha ,están esperando la caída ,pues puede ke se lleven una sorpresa desagradable. Con las bajas ke hemos tenido ( culpa también del Sevilla FC ) otros ekipos estarían peleando por no bajar . Recordar ke hace un mes el At de Madrid estaba , desahuciado , también el Barça era una banda y el Madrid gana la liga de gorra ,ke nos den por muertos ,ke nos den ...... Sevilla FC se escribe con rojo sangre ,oro de campeones y blanco de pureza. Saludos desde el apoyo total a mi ekipo hasta el final

  7. EL ESTERCOLERO DE NERVIÓN

    Jajaja y Lopetegui buscando al del palo del Villamarin

  8. Alberto

    Me llamó la atención ayer el partido que hizo Rakitic, que debía organizar el juego ofensivo. Fue terrible. Igualmente, no vi una sola carrera de Navas por la banda. ¿Estaban averiados o tenían instrucciones de no ejecutar acciones de ataque?

  9. Hasta la muerte

    Si alguno vio el partido anoche, como puede decir que el equipo compitió?. Por favor, es que nos toman por tontos?. Anoche vi, a Martial, con trote cochinero, a Kounde, con una prepotencia que le lleva a perder unos balones peligrosisimos, a Navas, que no quería ni verla, a Rajitic, desaparecido, a Jordan, dando mil vueltas sobre el mismo, Tecatito, dando mil regates y perderla. Gudelj, En-Nesiry y Bono, inconmensurables. Pero el partido se perdió por la incompetencia de Lopetegui.

  10. Susana

    El mismo Sevilla, con las mismas piernas (o con menos) baila a los ingleses en casa y se deshace como un azucarillo en Londres. Cuando la propuesta futbolística de Lopetegui hace aguas, se tira con bala a la plantilla cuestionando su físico. La plantilla del Sevilla es de las más físicas de Europa, de hecho así ganó una UEFA con este mismo entrenador. Bayer y Chelsea se pasan por la piedra a los cocos Lille y Salzburgo no por físico sino jugando a la pelotita, moviéndola con sentido y yendo a por el rival. No es el físico, es el juego. Con una inversión enorme y la mejor plantilla de su historia, el juego del Sevilla en estos 3 años de era Lopetegui no solo no evoluciona sino que empeora temporada tras temporada. Monchi le ha traído al vasco todo lo que ha pedido: centrales con varios perfiles, laterales de largo recorrido y con buen pie, centrocampistas para jugar en corto y fuertes pa la presión, extremos que se van al medio, extremos con desborde, delanteros para atacar los espacios o para tirarle balonazos. Tiene todo, muchos recursos, podría hacer mil cosas y no sale del fútbol parabrisas y el centro lateral De las lesiones poco se puedo opinar, porque poco se sabe. Si se puede opinar de la gestión de los minutos. Que pinta Acuña jugando lesionado en Vallecas? Si no se lesiona Navas hubiese jugado Montiel? Como es posible que Gudelj no contase para nada? No tiene más sentido usar la cantera para refrescas y no como último recurso en Londres? El sevillismo no se ha vuelto imbécil. Si estos resultados lo sacase una plantilla de 25 tuercebotas estaríamos sacando a Lopetegui de procesión el Viernes Santo, pero lo hace con un Mercedes último modelo que ha costado un pastón y que el insiste en llevar con la tercera, claro al final el motor se ha gripado y los que les tapabais las vergüenzas ya no sabéis a quien apuntar: la plantilla, la afición, Monchi!!! Lopetegui vete ya!

  11. Juan

    Por qué se han lesionado todos los jugadores? Hasta los suplentes se lesionan. Hace dos años ganamos la Europa league y sin descansar jugamos la liga. Y no hubo lesionados. Nadie explica esto? Nunca le pasó a un equipo lesionarse todos los jugadores de la plantilla. Martial se le ha fichado para 5 meses y no hace nada. La inversión era para dar puntos o para engañar a la afición? El equipo lleva el año entero sin jugar a nada, sin tirar a puerta. Si mi coche no arranca no me tiro un año entero esperando que al mover la llave arranque y me excuso en que es mi estilo de juego. Y lo de tirar a puerta. Lo explica alguien? Está prohibido? No saben? Se les ha olvidado? Se puede ganar sin tirar a puerta? Alguien puede explicar estas cosas? Fichan a Montiel o Augustinson que no juegan nunca, y de repente les toca decidir la eliminatoria más importante del año. Pq no juegan con más frecuencia? ESo forma parte de la estrategia? No hay nadie en el Sevilla Atlético? Ridículo. Ridículo este año en Europa. No encuentro otra palabra. Todos los partidos europeos. Todos.

  12. Juan

    Por favor, deje usted de escribir. Retírese.

  13. Hasta la muerte

    Es triste, muy triste, ver al Sevilla, arrastrarse por el campo, sin ideas, como pollos sin cabeza. Jugando a nada, al compañero de al lado y éste al portero, casi sin remates, y ya se sabe, sin remates es imposible hacer goles, le ha ido bien mientras la defensa se hizo fuerte, pero ya no lo es tanto, es cierto, no seré yo quien lo niegue, que hay muchas ausencias, pero eso ya no puede servir de excusas, se ha perdido el colchón de puntos, el Barcelona y el Atlético, están pisandonos los talones y con una dinámica que no es la nuestra, porque Lopetegui, no cambia su guión, el de que pase la primera parte yen los últimos diez minutos apretar a ver si cae la breva. Ya se derramó el vaso de mi paciencia. Lopetegui, vete ya.

  14. Luque

    Le ha faltado mencionar el doble fracaso en Copa del Rey, eliminado por el eterno rival.

  15. tres de tantos

    Sr Monchi le estamos esperando para que nos de una explicacion, o una justificacion para aclarar su cabezoneria de fichar a este entrenador p.d. dudamos hasta de que nos publiquen este comentario, somos tres socios sevillistas

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte