Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

Un regreso al futuro con Setién

Quique Setién, en el primer entrenamiento del verano del Betis (Foto: Kiko Hurtado).
Quique Setién, en el primer entrenamiento del verano del Betis (Foto: Kiko Hurtado).

Mirada perdida y cerebro en marcha. Tengo tanto que escribir sobre esto que me daría para un libro. Y no lo descarto. Van nueve jornadas y el Betis está en descenso con nueve puntos. Sí, sale a uno por jornada. Pero eso no es lo verdaderamente preocupante. Que también. Lo que debe provocar que el bético sea pesimista en cuanto al rumbo del equipo es la falta de idea, de patrón, de identidad y de juego.

Son demasiadas cosas que estaban instaladas y que se han perdido, sin ser sustituidas, en apenas cinco meses. ¿A qué juega el Betis de Rubi? Nadie lo sabe. Probablemente, ni el propio Rubi. Los primeros pasos en pretemporada ya dejaban imaginar el boceto de un equipo roto, sin mecanismos, sin automatismos y que sumía sus partidos en el caos más absoluto. Muchos días después, y con la competición ya en marcha, todo sigue igual. Ni un ápice de cambio, de evolución.

Rubi, en un entrenamiento (Foto: Kiko Hurtado).
Rubi, en un entrenamiento (Foto: Kiko Hurtado).

No se trata de culpabilizar sólo al técnico catalán, por supuesto. Si la dirección deportiva de un club está más pendiente de expandir la marca por México que de subsanar las necesidades de una plantilla, lo normal es que la cosa falle. Una plantilla que, lejos de lo que piensan muchos, no es un plantillón. Ni esta, ni la del curso pasado. Hay palabras que se utilizan muy rápido y mal. Esto no quita que haya una buena lista de jugadores, ahora bien, es algo que determina el césped y el balón, no Transfermarkt.

Llegados a este párrafo (y creo que he tardado mucho) voy a poner ya en valor a Quique Setién. Y a defender que en el Betis se equivocaron. Todos. Porque sí. Porque así lo pienso. Y como lo pienso y tengo argumentos para pensarlo, lo expreso.

Como no podía ser de otra manera, yo acepto todos los estilos de juego. Eso va en gustos. A partir de ahí, lo cierto es que ninguno de ellos te asegura la victoria. Por lo tanto, ninguno es mejor que el otro. Será más bonito o más feo; más divertido o más aburrido. Y a mí, espero que lo entiendan, me gusta el que proponía Quique Setién.

No vamos a entrar a analizar un partido u otro, una parte de la temporada u otra o a qué rivales ganó y contra qué rivales perdió. Esto irá en el hipotético libro. El caso es que el Betis era un equipo, recalco lo de equipo, respetado por su idea y su nivel. Un equipo que en dos temporadas ganó más que perdió (un dato que no es baladí) y un equipo que hacía un juego atractivo y que mandaba en la mayoría de sus partidos. Se equivocó, por supuesto, pero no encontrarán a un entrenador que no se equivoque.

¿Que la afición sólo quiere que su equipo gane? Bueno, es algo entendible y lógico. Pero hay que mirar más cosas. El ser mucho de un equipo no va relacionado con llevar la razón o pensar que estás en lo cierto. El Betis se estaba asentando en la estabilidad deportiva (con lo que ello conlleva en esta centenaria entidad), estaba mejorando su plantilla a una velocidad envidiable, había vuelto a Europa (con alguna noche para el recuerdo) y volvía a competir por una final copera. ¿Por qué arruinar todo eso?

El botón de autodestrucción volvió a apretarse. ¿Por qué? Porque en el Betis hay prisas. Hay urgencias por llegar a la élite. Por contentar a una afición que lleva una mochila plagada de desengaños y que cada día se cansa más rápido. La paciencia hace tiempo que se tiró por la ventana. ¿Que en el segundo año no se mejora el primero? Pues todo al traste. A parte de injusto, me parece una tendencia peligrosa.

¿Dónde estaría el Betis con Setién? No lo sé, pero creo que merecería la pena un viaje al pasado para regresar al futuro.

17 comentarios

  1. cada uno a lo suyo

    José el verderón, cada vez que abres la boca nos dejas en ridículo a todos los béticos y das pie a que los palanganas se rían de nosotros. En la semana del derbi que ganamos 3-5 según tú donde coño estaba Setién? ¿ De vacaciones ? No tienes ni idea de fútbol y para decir tonterías mejor cállate . Ese partido lo preparó Setién con su cuerpo técnico como todos los demás, él decidió la alineación y los cambios durante el partido. Me hierve la sangre leerte cada vez que dices que ese partido lo ganó Marcos Alvarez.

  2. solo betico

    Alberto, no se si eres Bético o sevillista, ni me importa, pero a mi, como Bético, no me hace gracia, que el individuo que cobra gracias a sacar yo mi abono, me mande a tomar por c..o. De acuerdo. Y otra cosa, se te olvida que tiró la final de COPA en NUESTRO ESTADIO, que nos dejó FUERA de EUROPA por sus CAPRICHOS y HUMILLACIONES a jugadores nuestros, Sergio León, por ejemplo. Siempre Betis.

  3. nicanor

    desde años, el futbol de Quique Setien hizo mejorar todas la platillas de los equipos donde puso los pies y donde vaya lo hara igual. LA SOLUCION ES EL Y CUERPO TECNICO,ELLOS AZEN SER BUENOS LOS JUGADORES

  4. Azulete206@hotmail.com

    Un betis con el la idea de jugar la pelota, tener control y posesión del partido y ahora con Borja Iglesias que es un rematador, Loren en estado de gracia y un pedazo jugón como Fequir que asume la manija, propone más verticalidad y abre la defensa por su disparo?? Déjame soñar, pero creo que el Betis de Setien con estas mejoras sería top... AHÍ LO DEJO!!!

  5. José

    José el verderón,,, este tipo el Dcnt es un estúpido embustero,y no son pesao conque el Iluminado SETIEN estuvo en el famoso 3-5 MENTIRA COCHINA,ESO ES ENGAÑAR A LOS BETICOS SETIEN NO ESTUVO EN ESE PARTIDO, SO PELOTA tu Dcnt eres tonto SETIEN estaba ese partido SANSIONADO, ENTONCES LISTILLO ME PUEDES DECIR TU COMO.LE ADJUDICAS ESE PARTIDO EN CONCRETÓ, CUANDO EL QUÉ ESTUVO EN ESE PARTIDO DIRIGIENDO AL BETIS FUE MARCOS ÁLVAREZ, FUE ESTE HOMBRE ,,,,,EL FUE EL VERDADERO CULPABLE.DE LA.DEROTA DEL SEVILLA A MANOS DEL BETIS, Y NO SETIEN COMO QUIERES TU QUE PARESCA,, QUE VIVA DON LORENZO SERRA FERRER Y MI REAL BETIS BALOMPIÉ

  6. David Romero

    Un entrenador que solo gana 8 de los últimos 28 partidos que su equipo disputa es absolutamente indefendible en cualquier equipo que busque un mínimo de crecimiento deportivo al margen de gustos futbolísticos

  7. Jose domingo

    La gente con que seteien jugaba para atras pero asi quedamosa 3 puntos de europa y aora que le esta sonriendo el gol a loren por mi apostaba por setien le echaria dos cojones y apostoba por setien

  8. Jorge

    Dcnt esa es la puta realidad y creo que todos estamos de acuerdo contigo,chapó.

  9. Jorge

    Alex de no haber pasado eso que dices que es cierto seríamos campeón de la Europa League... hay que acordarse del baño que se le dió a Madrid,Milán y mucho más al Barça porque fue un auténtico baño y todos ellos fuera de casa,había mimbres para crecer y este año tenemos mejor equipo lo que no es normal es traer a un entrenador con 2 años de experiencia en 1.

  10. Jorge

    Pues si debería volver Setien puesto que el equipo tiene jugadores para jugar al fútbol y todos aquellos que lo criticaron tendrán que meterse la lengua en el ojal,a mi también me quemaba a veces por su parsimonia pero creo que eso se puede mejorar y que es un pedazo de entrenador.

  11. Antonio

    Por fin!!!! Por fin un periodista escribe algo que los beticos que criticaban a Setien al leer dirán cuánta razón lleva... ME QUEDO CON LO DE QUE NINGUN SISTEMA TE GARANTIZA LA VICTORIA... Que razón tiene pero el Betis tenía un estilo buscaba el gol a su manera con los mimbres que tenía y ese plan como decía bielsa ( el plan b es hacer mejor el plan a.... ) Ahora quiero decir como entrenador nivel 3 que soy gracias Serien gracias por enseñarnos que el fútbol es un juego donde a parte de sentimientos hay que ser más inteligentes que el rival!!!

  12. Bético triste

    Artículo de lujo.
    Yo sabía que íbamos a estar en el mamaero con este entrenador y el porcojones del oso panda.
    Menuda segunda vuelta en el español.De pena.
    Y echando a Serra y a Quique esto es para quemar el carné.
    Pero bueno los borregos querían esto no?
    Entrar este año en champions,ji un mojón de kilo.
    Nos merecemos esto por tener gente en la grada y en la directiva que son entrenadores.
    Que triste cada vez me da más pena mi betis.
    Siempre igual.

  13. Dcnt

    Pues yo recuerdo un 3-5 en el Pizjuan, un cabezazo de Joaquín en el Villamarin a los Sevillistas y otro de Sanabria para los merengues en el Bernabéu, 4 goles en Camp nou para llevarse los 3 puntos, un penalti transformado por Canales para derrotar a los del Cholo, un Lo Celso reinando en San Siro y unas Semifinales en copa contra el que sería campeón de esta. El único entrenador que tenía cogida la medida al eterno rival y que con la plantilla era uno. ¿Tuvimos un mal final de liga? Si, pero ese mal final de liga se tradujo a quedarnos solo a 3 puntos del objetivo. A Serra le pareció suficiente para cesar a Setien y traer a Rubi... Bueno aquí tenéis los resultados, si preferís que estemos en descenso con tal de no ver toques en defensa... Oye cada uno es libre de que le guste más la idea de Fútbol de Rubí.

  14. Milo

    Yo estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Y, sin duda alguna, volvería a traer a Setién y a Serra. Rectificar es de sabios. Y lo que es seguro es que el Betis de Serra y Setién en muy poco tiempo hubiera aspirado a ganar la liga. Y el que hay ahora solamente puede aspirar a salvar la categoría en la última jornada. Magnifico artículo

  15. Antonio

    Señor Alberto no se acuerda como se jugaba para atrás, cuanto goles marcados, si Avia partido que no se tiro a puerta y ni una sola vez, por fa Setién no,,,,,,

  16. BUHO

    Claro, claro, claro, la memoria en el futbol se pierde para lo bueno y para lo malo. Lo unico que hizo mal la direccion, es echar a Serra Ferrer y el arrogante de Catalan creerse lo que no es y todos los palmeros hacerle la pelota para cobrar. Todo el verano quejandome de la planificacion todas las encuestas un alto porcentaje que era estupenda. Po ya esta. Y digo mas esta temporada ya hay que echar a Rubi y poner a Merino o Abelardo. Si resultadistas que vuelvan a darle al equipo la confianza perdida, y despues ya veremos.

  17. Alex

    Me parece muy ventajista su artículo Alberto, nosotros no olvidamos por ejemplo que el Levante nos metiera 8 goles o 5 el Eibar o nos pintara la cara el GETAFE o que Don Quique tirará la eliminatoria de Europa ligue o la de Copa con el Valencia o que este señor nos mandará donde Amargan los Pepinos a la afición o que le diga a Bartra que si está en el Betis es por que algo bueno no habrá hecho, o que peyorativamente diga que los del Norte tienen otra Perpectiva o que no tenga Empatía con la gente del sur reconocido por el propio SETIÉN, como dicen los Argentinos distancia con el pasado y cha fue, no hace falta ir a la Facultad para escribir un artículo como el suyo, se fue MACHÍN y BERIZZO y nadie los recuerda o no fue un fracaso no entrar en Champions ligue como dijo CAPARRÓS del otro equipo, con todo respeto no sea Ventajista.

Enviar comentario Ver los 17 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *