Es Noticia
Con Haro y Catalán, no todo sigue igual

Con Haro y Catalán, no todo sigue igual

DMQ
Haro y Catalán, en el entrenamiento de este martes (Foto: Kiko Hurtado).
Haro y Catalán, en el entrenamiento de este martes (Foto: Kiko Hurtado).

Este que escribe no es sospechoso de defender a Ángel Haro y López Catalán. De endulzar los fracasos, ocultar los desengaños o ser afín a cierta corriente. Tampoco de fijarse constantemente en el prójimo, martirizar al contrario o halagar cualquier gestión que se haga en el Real Betis. Ni mucho menos atacarlo o dejarse llevar por ciertas persuasiones. Pero sí de defender lo justo, de reconocer las virtudes aunque incida en los errores, de bajar la pelota al piso e inyectar algo de cordura.

Quizás eso es justamente lo que necesita el Betis. O al menos así lo creo. Alejarlo de la imperecedera guerra civil, de la división perpetua, de la innata capacidad de autodestrucción, de los sublevados, de los dimes y diretes. También de las presiones, de los secuaces, los palmeros, los neoessigentes y los aduladores. Ahora que el foco está en Haro y Catalán quiero remar contracorriente... ¿de verdad 'la cosa' sigue igual?

Ese es el gran problema del Betis. No ser racional y no ver nunca más allá del obstáculo, que existe una gran gama de colores entre el blanco y el negro. Y lo crean o no hay vida más allá de Lorenzo Serra Ferrer. Por muy complicado que resulte entenderlo se puede estar con y contra Setién a la vez. Halagar y criticar la gestión de Lopera, el trabajo de Rubi. Estar con y contra ciertos jugadores, poner en la misma balanza virtudes y defectos. Ojo, y hasta se puede alabar a Haro y Catalan. Recuérdenlo, ni antes eran los salvadores ni ahora los culpables de hundir al club. O al menos no tienen toda la culpa.

No todo sigue igual con Haro y Catalán

Bájenla al suelo. 45 millones era el presupuesto del Betis a su llegada. Una cantidad multiplicada por cinco en apenas un lustro. Ahora son 200 los millones de presupuesto. Lolo Reyes, N'Diaye, Xavi Torres o Matilla componían el centro del campo hace unos años. Ahora lo han hecho Canales, Nabil Fekir, Aleñá, Lo Celso y William Carvalho entre otros ¿Quién no lo firmaba? Dos años seguidos con la plantilla más cara de la historia. 180 millones en fichajes en tres temporadas. Vuelta a Europa. Relativo equilibrio en derbis. Modernización del club, estadio remodelado, nueva ciudad deportiva a la vanguardia del continente. Mejora en todas las infraestructuras del club. Expansión y crecimiento de la marca Betis en un 200 por ciento. ¿De verdad todo es malo en la gestión de Haro y Catalán?

Ahora bien. No por ello hay que ser un devoto secuaz, endulzarlos a capa y espada, rellenar preguntitas, aceptar ciertas charlas, defenderlos por encima del propio escudo y renegar del que exige. ¿En qué club del mundo se pita al que anima, al que canta, al que reclama lo suyo? También hay que subrayar mil y una carencias. La empresa crece a pasos agigantados como lo hace la gran gestión de sus empresas, pero esto es fútbol. Que no se olvide. Esto es el Betis y aquí vale lo deportivo.

Eso que tanto se critica y se echa en falta. Ganar. Y volver a ganar. Entrar en Europa, pelear con los grandes, soñar con un título, poner al escudo donde merece. En definitiva, que sea una familia unida. En las buenas y las malas. Y por más o menos que se quiera, la gestión deportiva está llena de lagunas. Desde que llegaron al cargo hay más derrotas que triunfos. Este curso sólo una vez entre los diez primeros. Decisiones con ciertas carencias. Las mismas que tienen al Betis mirando de reojo al descenso con la plantilla más cara de la historia. En el enésimo año tirado a la basura en febrero. Con la afición hastiada, desganada, sin brotes de esperanza.

Ahí están, sus virtudes y sus defectos. ¿Y si de verdad son los presidentes ideales pero necesitan acertar en gestión deportiva? ¿Y si deben ceder y poner al llamado hombre de fútbol que ejecute ese tipo de decisiones? Porque el espejo no debe ser el Atlético de Madrid. Tampoco el Getafe o el Sevilla FC. El objetivo debe ser crecer por uno mismo, construyendo los cimientos y no el tejado primero.

Quizás así la palabra crecimiento sea una realidad en el Betis. Con todos remando a favor. Sin enfrentamientos, sin intereses, ejércitos tuiteros o absurdas guerras contra el papel y la pluma. Con exigencia y autocrítica pero sabiendo de dónde se viene y hacia dónde se va. Quizás así, algún día de verdad se vea a un Betis grande. Lo único que pide el bético.

Ángel Haro y López Catalán, en el Betis - Mallorca (Foto: Kiko Hurtado).
Ángel Haro y López Catalán, en el Betis - Mallorca (Foto: Kiko Hurtado).

21 comentarios
Escribir comentario 21 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Bajen de la nube

    Mucho bla,bla,bla veo por aquí,pero el único problema de verdad es que el vecino de enfrente se llama Sevilla F.C 5 UEFAS,1 S.de España,1 s.de Europa y voy a parar de contar porque sino el problema se agrava. Venga a ver si Haro y Catalán os soluciona éste problemilla.

  2. Julio

    Betico84, único comentario con sentido común. Suscribo todas sus palabras. Un secretario tecnico con experiencia y HyC fuera del área deportiva. Esa es la solución.

  3. Memphis

    Al del diccionario, ¿no te enseñaron a ordenar las comas en dicho colegio? el colega poniéndose la medallita y ni sabe escribir jajajajaja con el mega plantillon y fichajazo "Ya somos los 14" ajajajajjaj

  4. Patada al diccionario

    Por como escribe alguno por aquí. Me preocuparía más en estudiar, porque para expresarse ,por escrito ,al menos hay que haber ido al colegio . A lo mejor así se ordenan las ideas. Ahí lo dejo

  5. Miquel angel

    Rubí vente ya y Haro y catalán dimisión vuelve Serra Ferre ase un Betis grande

  6. Miguel angel

    Estoy con antonio verguenza ne da los pelotas conformistas nos quejamos a los del palco y saliero los masoquistas conformistss muy rapiditos ellos a silvlbarnos .. ellos a nosotros, palmeros que la culpa de to la tienen ellos no nosotros, ver para creer, en 2 nos veremos y todavía les aplaudireis, verguenza ajena me da de ellos pobres infelices

  7. Betico84

    Antonio y muchos mas, "essigentes" sin cerebro, sin sopesar las cosas,por desgracia nos sobran a día de hoy. Como este personaje que no es bético ni nada que se le parezca hacen más daño que la mala gestión deportiva del Real Betis, porqué el artículo es correcto....salvo en la gestión deportiva ( solo en el entrenador) están fallando HyC...el resto lo están bordando y en el momento que acierten con el entrenador seremos imparables, por mucho que le pese a António y a todos los del bocadillo de chopped de jabugo center. Así que HyC cesen a Rubí, pongan a un interino y el año que viene un Marcelino, Pellegrini, Pochetino o Valverde. A parte de un director deportivo y déjenlo trabajar

  8. José

    José el verderón,,,,hay lo tenéis que por no estar de acuerdo con las chili, te empezaron y a la vista está siguen haciendo,,llevo lla demasiado tiempo impugnando está mediocridad que estos impresentable llevan haciendo al Betis, (EL BOSQUE NO OS DEJAN VER LOS ARBOLES) mientras sigan habiendo que los habrá pelotas palmeros y lameculos,el Betis de los BETICOS no será ,,,,, LIBREEEEEEEE,,,,,y hasta que la afición no valla todos a una estos dos EMPRESARIOS NO DEJARAN DE............. REFERÉNDUM YAAAAAAAA,,,,,,, QUE VIVA DON LORENZO SERRA FERRER Y MI REAL BETIS BALOMPIÉ

  9. Jose

    El cambio no lo han traído estos personajes sino el nuevo reparto económico y unas ventas echas por don Lorenzo el que escribe este artículo es periodista pero no escribe la verdad Pau libee30 millones lo celso libre 25 millones junior libre 20 kilos sea usted más riguroso a la hora de informar

  10. Josemacu

    Si saben un poquito de fútbol.....hoy despiden a Rubi y ponen a Merino y Alvarez al frente del club....la culpa no es de Rubi pero se le ha caído el equipo...hay que despedirlo hoy si no queremos descender.....si di descender he dicho

  11. kike

    Haro Caqtalan hiros al carajo ya antes de que os echemos nosotros no acudiendo al campo,¿no os da verguenza estar donde no teneis ni puta idea? hechando a Serra ferrer el unico que sabe de esto y que ha desmostrado que es mas Betico de ustedes dos Payasos juntos,(con perdon a los payasos) y no olvidarse de llevarse a RUBI que no vale ni para la regional freferente,vaya pareja que estais hecho y vaya caricatura de entrenador,y ya no digo mas nada porque si no voya decirles a ustedes cosas mas fuertes y no quiero.os voy a decir algo por si aprendeis algo,Barragan suplente el mejor asistente el año pasado y criando al que se llevara el barsa el año que viene,no teneris huevo de quitar al wilian carvallo que esta aqui solo para lucirse que corra otro,ni para darle un banquillazo al cartero del equipo,Ha ¿que no sabeis quien es?pues estudiar un poco, y ya 'para terminar.seguir alineando a Barra (EL DANDI) JEJE es de risa y a Mandi,NO SON MALOS NI NA LOS DOS en fin y a guardado tenerlo hasta que ya no pueda andar.fuera duo dinamico.

  12. Alfonso Sánchez Santiago

    El periodista lo ha dicho claro en el articulo, el Betis necesita un hombre de fútbol al frente de la dirección deportiva.A buen entendedor pocas palabras.

  13. Antonio

    palmeros tenéis lo que os merecéis. Quiero al Betis y soy bético pero su afición mediocre y conformista no me representa por culpa de vosotros está el club cómo está

  14. Manumbre

    El consejo de administración del Betis deben tomar la decisión ya, este hombre se esta cachondeándote de la afición y de ellos, le traen jugadores y no los pone o van a la grada

  15. Ildefonso perea

    Respeto todas las opiniones, aunque no las comparta, mi pregunta es la siguiente:a qué juega, el betis, de hoy?

  16. Paco

    DIMISIÓN para quien expulsó del BETIS a Setien y a Serra, los personajes más emblemáticos de los las últimas décadas, DIMISIÓN para el prepotente vicepresidente, conocido como "el de los folios". CATALÁN, SI SIENTES AL BETIS, POR SU BIÉN, ¡¡¡¡¡¡MARCHATE!!!!!

  17. juan antonio sanchez romero

    si quieren un BETIS europeo hay que buscar un entrenador (futbolistas hay) que al menos tengan buen currículum ni Setien ni Rubi lo tienen al menos que tengan nombre aunque este solo no vale sin ponerle testiculina

  18. juan antonio sanchez

    si quieren un BETIS europeo hay que buscar un entrenador (futbolistas hay) que al menos tengan buen currículum ni Setien ni Rubi lo tienen al menos que tengan nombre aunque este solo no vale sin ponerle testiculina

  19. juan antonio sanchez

    si quieren un BETIS europeo hay que buscar un entrenador (futbolistas hay) que al menos tengan buen currículum ni Setien ni Rubi lo tienen al menos que tengan nombre aunque este solo no vale sin ponerle testiculina

  20. juan antonio

    si quieren un BETIS europeo hay que buscar un entrenador (futbolistas hay) que al menos tengan buen currículum ni Setien ni Rubi lo tienen al menos que tengan nombre aunque este solo no vale sin ponerle testiculina

  21. José Gómez

    Estoy de acuerdo. Hemos pasado de un campo lastimoso a un estadio que con solo verlo, a 16 equipos de primera le tendrian que temblar las piernas. Y jugadores actuales, q ya he visto algunos ,que podrían estar entre los 5 de la historia del betis. Ahora bien el fútbol es presente , y el ojo clínico , no el Big data , dice que hay q tomar decisiones . El entrenador vuelto a sus orígenes . 4 defensas y medio centro blando, vuelve a tropezar en la misma piedra , deshace lo que le estuvo funcionando con (el supuesto parche de ) Edgar. Esto es cosa de secretaria técnica de guardia.

Cargando