Es Noticia
La ‘Biriprensa’, los ‘cuquis’ y la amenaza fantasma

La ‘Biriprensa’, los ‘cuquis’ y la amenaza fantasma

DMQ
Foto autor
Nacho Delgado
Imagen de un entrenamiento del Betis.
Imagen de un entrenamiento del Betis.

Aun siendo antiguos el hilo negro o una cancela, mucho más lo es la costumbre de echarle la culpa a la prensa. Esta bendita profesión es como el ‘chachachá’ de Gabinete Caligari o el ‘boogie’ de los Jackson 5: no hay marrón que no se le pueda endilgar.

Plutarco, Sófocles o Shakespeare, entre otros, ya retrataban divinamente el concepto ‘matar al mensajero’. Y Freud lo catalogó como caso marginal para “enfrentar lo insoportable”. La realidad actual del Real Betis Balompié resulta absolutamente insoportable para cualquiera de sus aficionados y la solución no pasa por ningún invento.

Quienes se resisten a enfrentarla han revisitado últimamente el concepto con una nueva versión: la ‘Biriprensa’, calificativo que engloba a todo aquel que ose criticar al club de las trece barras o informar de circunstancias negativas relativas a él, atendiendo a una supuesta y mezquina filiación sevillista.

Ponerse una venda en los ojos y taparse los oídos no basta, por lo visto. Se trata de buscar un culpable que pague la ira producida por el mensaje, por una cruda e hiriente realidad. Y ahí entra en escena el periodismo deportivo sevillano, esa profusa cofradía de masones reunidos clandestinamente para idear los males del Betis.

La culpa de que al equipo le metan goles, de que haya más o menos dinero, de que se fichen jugadores que no den la talla, de que la gestión deportiva resulte deficiente no la tienen quienes trabajan o han trabajado en una institución centenaria. No, ni de coña. La tienen unos ‘notas’ que escriben en periódicos o portales digitales, o hablan por la radio o la televisión.

La cofradía de la 'Biriprensa'

Los responsables de que una pasión insobornable vea su cara manchada por escupitajos de infelicidad son unos abominables conspiradores agazapados en teclas y micrófonos, pervertidores del ‘cuarto poder’ ávidos de ruina verdiblanca. Y como quiera que la realidad se está poniendo tozuda, la cofradía de la ‘Biriprensa’ cada vez cuenta con más nazarenos.

Ellos, los ‘biriperiodistas’ de túnica y cirio envenenados, representan el mal bético. Conforman el ‘contubernio judeo-masónico’ que dinamita la ilusión de la fiel infantería, el ‘coco’ que atemoriza a todos esos niños que preguntan: “Papá, ¿y por qué hoy tampoco ha ganado el Betis?”. “Por la ‘Biriprensa’, hijo, por la ‘Biriprensa’”.

Después de matar a Manolete, desencadenar dos o tres guerras y azuzar el cambio climático, se pusieron manos a la obra para convertir en cenizas una religión deportiva. Son la amenaza fantasma para los ‘cuquis’, esos escuderos de la fe verdiblanca amparados en su pureza o en unas cuantas prebendas. O en ambas cosas.

“Anunciad con cien lenguas el mensaje agradable, pero dejad que las malas noticias se revelen por sí solas”, escribió el citado Shakespeare. Las malas noticias acaban revelándose, se vilipendie o no antes al mensajero. Porque, queridos niños, la ‘Biriprensa’, en verdad, son los padres.

23 comentarios
Escribir comentario 23 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Paquirrino

    Ratón no sabes ni escribir y largas unos rollos inconexos llenos de chorradas que no los lee ni tu gente ( que no soporta tus tonterías) Tira el móvil y cómprate la cartilla primera y no machaques más el lenguaje. Además de sevillista eres analfabeto.

  2. Javier Lainez

    Sobretodo empieza a recordar al Salsa Rosa y Sálvame de Jorge Javier Vázquez. Qué afán por desinformar y desestabilizar

  3. Ratón Colorao

    Illo pero ustedes se leéis, la opiniones de periodistas y artículos van en base a lo sucedido en la historia, las leyendas de abuelos y de ke unos kerian ke otros desaparecieran y cuentos para no dormir, son historias ke los débiles cuentan a sus progenitores para ke vean ke lo malo ke fueron sin ser del todo ciertas, lo ke si es cierto ke no se tiene la misma opinión un periódista del Sevillafc ke del Betis, nunca puede tenerla, ya ke unos han crecido, ganado títulos y tardes/noches de grandeza a esta ciudad y el otro solo han sido penurias y descensos es normal ke a uno lo vean como aspirante a plaza champions y conseguir títulos y a otros a ser imprevisible, yo recuerdo hace dos años el Betis iba por encima del Sevillafc, entró en Europa y todos hablaban maravillas del Betis de serie y su fútbol, sin embargo nuestra temporada fue un fiasco y se tacho de fracaso, ya se hablaba de cambio de ciclo por ciertos sectores del periodismo, de la vuelta a la tortilla, hay ke pasa ke no había "biriprensa", cuando las cosas se hacen mal y lo cuentan en prensa es más fácil matar al mensajero, ke creer lo ke es cierto por el dolor ke genera creérselo y saber ke es verdad, el Betis no lo está haciendo bien y es normal ke se digan artículos negativos hacia ello y el Sevillafc lo está haciendo muy bien y es normal ke los artículos sean positivos, eso es así, ke no lo kereis ver, haya vosotros, seguid con lo de la biriprensa. En tiempos de lopera todo era regocijo cuando se clasificaron para champions, salió un tal "Carlos Herrera" hablando por radio diciendo el "eurobeti" fue uno de los primeros en acuñar ese nombre en los medios de comunicación, tanto fue así ke otros periodistas como Ocaña, almansa, el profe calado (todos béticos confesos) escribieron sendos artículos con esa misma nomenclatura, alabando, el ekipazo la afición, el club ¿hay donde estaba la biriprensa? La biriprensa ke tanto decís, coincide con los grandes años del Sevillafc y de los peores del Betis, pero era normal ke hablarán bien del SFC y del Betis mal, ahora es igual, la prensa está para informar, como cuando salieron 10 entrenadores para cada ekipo, se hablaba en los medios de los mismos entrenadores para los dos, pero cuando empezaron a hablar de lopetegui para el Sevillafc y de rubí para el Betis, no fallaron ahora pasará lo mismo con Setien, echaran a rubí después de este sábado y volverá Setien como dice ke tiene un preacuerdo firmado y así será, Setien no vendrá por la biriprensa, vendrá por ke el beti kiere, en fin ke cada uno kiera ver lo ke kiera ver,pero cuando el beti a descendido fue por ke era muy malo y ke el Betis está el 17º por culpa del Betis no de la prensa eso seguro, saludos. Pd: ya te lo vuelvo a repetir so paleto 84 yo soy único, por mi forma de escribir, mis comentarios y mis frases, tu eres el cobarde ke te cambias de nick, anda y sigue comiendo barbo ke así te huele el husillo va y naaaaa jajajajajajajajajaja

  4. Adsodom

    Francisco Tejada Nadales, lo vuestro si que fue de vergüenza, vuestro tan querido Don Manue nunca compró 35000 acciones ergo nunca pudisteis ser sociedad anonima y debisteis deaparecer por tanto, no lo digo yo lo dicen los juzgados, lleváis desde el 92 vivíendo de prestados y sois una estafa al estado y todavía tenéis la vergüenza de hablar del Sevilla y la liga de 22?

  5. Bético 59

    Cuando quieras miramos archivos de radio de televisión y prensa escrita y te demuestro la bara de medir que tenéis con uno y que tenéis con el otro, creo que no te atreverás, ni tú ni ninguno de tus compañeros de profesión.

  6. Francisco Machuca

    No logro entender porque periodistas que son béticos y todos sabemos cuáles son, si no mira el chiringuito y alguno más que se ha nombrado por ahí, que incluso llegó a jugar en la cantera del Betis, iban a querer desestabilizar al equipo que en secreto aman. Los béticos que creen en la biriprensa se quedan a medias. Deben explicar qué interés tiene un periodista bético (aunque no lo hagan público) de desestabilizar al Betis. Dirán: "hacer daño", pero ¿Para qué? ¿Qué ganan con ello? Otra cosa, ¿cuando esa misma prensa crítica la gestión de Arias, o la de Caparrós-Gallardo-Marchena o el fichaje de De Jon o Rony López? ¿Qué es betiprensa?

  7. el lobo ...que viene el lobooo

    AcOMPLEJAOS ....SI DESDE PRETEMPORADA LE HABEIS ECHAO LA CULPAAAAA HASTA A LA ALTURA JUGANDO CON UN EQUIPO DEL TBO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ETERNOS SEGUNDONES SOLO TENEIS QUE MIRARR TITULOS Y CLASIFICACIONES QUE TENEIS LOS MISMOS TITULOS EUROPEOS QU EL TREBUJENAAAAAAAAA

  8. CarlitoSFC

    Esto es de risa beticuchos...si os parece la prensa sevillana va a alabar los Carranzas y los Colombinos que habéis ganado...y las ultimas gestiones que estas haciendo de la mano de Haro y Catala jajaja os quedan muuuchos huevos que comer para igualaros al Pentacampeón de Europa, mientras tanto seguid echando la culpa a la biriprensa y a los árbitros. Quien quiera méritos que se los gane.

  9. Roberto

    La biriprensa sois vosotros. Es la manera de llamar a pseudoperiodistas sin objetividad que juzgan las mismas cosas con distinto rasero dependiendo de qué equipo las haga. Nadie dice que el Betis haga todo bien, ni muchísimo menos, pero lo que sienpre es evidente es que constantemente se intente desestabilizar y meter cizaña cuando se publican cosas del Betis.

  10. Periodismo del tebeo

    Y esto lo escribe un biriperiodista... no tires balones fuera, no se echa las culpas de lo que ocurre a la biriprensa, no os creáis tan importantes. Solo está claro que vuestras "redacciones" están sesgadas y eso es demostrable.

  11. Betico84

    La ratona acomplejada es el lobo, el azote... se pone 20 nick ajjajajajaa deja ya de roer ratona y vete a por queso ajjajaja ya mismo toca gimnasio tnto que seguro que hasta te pagan el gimnasio por la deficiencia mental jajajajaja

  12. Francisco tejada nadales

    Real betis balompié nunca desapareció ni mancho el campeonato con la liga de 22 esa mancha de ustedes no se borrara jamás sois el milan del centro comercial desgracios

  13. padre karrar

    IMPRESIONANTE ARTICULO EN MUCHO DEPORTE ¨¨LOS LANGOSTINOS NO LEVANTAN UEFAS¨ eso es asin quitarse los complejos eternos segundones....y preocuparse que viene maxi gomez y un tal gameirooooo....y haced las cuentas con el leganes

  14. el lobo ...que viene el lobooo

    La prensa tiene la culpa que vayais el 17 ....pues cuidao que me enterao que viene chaza rii y o liva disfrazaooo de parejo y gameiroooooo jajajajajajajajajajajaa

  15. el lobo ...que viene el lobooo

    el que marco en el derbi era aAl Mansa disfrazaooo de dejohnnn ...y le pasooo la pelota en profundidad dspues de partirle la cintura aunooo O caña disfrazao de Banegaaaaa.....jajajajajajajaja al kike ronditos lel que os mando a freir esparragos lo echoooo Ara ujo con peluca no el del bigdata eternos segundonesssssss

  16. el lobo feroz

    ETERNOS SEGUNDONES ACOMPLEJAOS....IN SECULA SECULORUM IRSE A CONTAR SOZIOSSS QUE sois DEL CHISTEEEEEE

  17. BUHO

    No podran tacharme a mi de poco critico, siempre expreso mi opinion independientemente e importandome un carajo si gusta o no. Pero tu has escrito el articulo mas ruin, mezquino y demagogo de los ultimos tiempos del desmarque. La Biriprensa existe y ya dos compañeros te han dao unas pinceladas de porque, yo t podria escribir un libro, pero no mereces la pena. Ah la biriprensa no son los padres eres tu.

  18. el lobo ...que viene el lobooo

    AHHHH SE ME OLVIDABBAAAA EL QUE HA ECHAO AL KIKE RONDITOS Y SERRA HA SIOOOO AL MANSAA Y OR CAÑA DIZFRAZAOOOO DE HARO Y CATALANNNN QUEEE SIIII SIIIIIIII VENGAAAA NENEEEEE nanaaaaaa eahhhhh te voy adar el bibiiiiii

  19. el lobo ...que viene el lobooo

    BUAAAA BUAAAA MAMMAAAA PUPA QUE HA VENIOOO DE DJOHNNNNNN ...NO HIJOOOO EL QUE TA METIO EL GOLAZOOOO A SIOOO UN TAL A..ILARRRR POR LA ESCUADRAAA MAMAAAAA COCOOOOOO QUE ES QUE HANGANAO SIETE TITULOS EN EUROPA Y NOSOTROOO LLEVAMOS LOS MISMOS QUE EL TREBUJENAAAAAA ....NOOOOO HIJOOO NOOO ESOOOO ES CULPA DE LOS CHA ...ZARRISSS JAJAJAJAJAJA TE KIES IR YAAAAAAAA QUE SOISSSS E ETERNO SEGUNDONNNN POR TITULOS HISTORIA Y HASTA POR AFICIONNNNN PREGUNTALE A UN TAL JURGEN KLOPPPPP QUE TME IMAGINO TAMBIEN SERAAAA BIRIENTRENADORRR JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA PLANTILLON FICHAJAAAZOSSS CAMBIO DE CICLO....Y LA LIGA PARTICULARRRRRRRR PERO PAPA SIEMPRE ENCIMMMAAA DE MAMAAAAA BUAAA BUAAAAA NO HAY DERECHOOO .....Y AHORA PASEN Y VEANNNNN QUE VIENE PAREJOOOO Y GAMEIROOOO DIS¡¡ZFRAZAOOOOOO DE LUSCA HA...RUI Y OLI VAAAA

  20. José gomez

    NACHO MIARMA. DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUE CARECES. SOIS UNOS BARRIGAS AGRADACIDAS. ¡A QUIEN QUIERES CONVENCER! TU PORTAL PRECISAMENTE NO PUEDE HABLAR,FUE CREADO POR SEVILLISTAS , AMIGOS INTIMOS, DE ENTRE OTROS,DE MONCHI. VENGA AHORA TE DAN UN PREMIO BLASQUEZ Y LO PONES EN EL SALÓN.

  21. Ratón Colorao

    Vaya pedazo de artículo, más razón ke un santo, pero es ke la biriprensa según algunos comen en robles con directivos del Sevillafc y todo por ke el Sevillafc va viento en popa, si fuera mal y la prensa hablará mal del Sevillafc, no habría biriprensa o si el beti fuera bien tampoco, pero como va así pues nada biriprensa al canto, esto lo leen y pasan de ello por tal de no ver la realidad y así les va, después bajarán a segunda y la culpa a la prensa jajajajajajajajajaja saludos.

  22. MARCOS

    Opinión totalmente ventajista, digamos que de un tiempo a esta parte se llama Biriprensa, pero con Otra denominación se llamaba desde 1939 y no te quepa duda amigo que desde entonces existe y te contesto desde una leyenda escrita en nuestro Estadio Benito Villamarin ( DE ABUELOS A PADRES E HIJOS)Somos béticos por todo lo que vivimos con ellos por todo lo que nos contaron desde pequeños y te puedo asegurar que la hoy llamada BIRIPRENSA existe desde 1939 y por favor no escribas pensando que los que te leemos somos tontos o menos Inteligentes que tu.Como la libertad de opinión existe respeto la tuya aunque no la comparta,espero el mismo trato a mi comentario.

  23. Jose Rivas

    La ‘biprensa” no es la culpable del fracaso deportivo del Betis, pero si sois los culpables de tener a los Beticos enfrentados con noticas sensacionalistas como la vuelta de Setién y en ese aspecto no os podéis esconder. Más os vale que lo traigan cuando se carguen a Rubí porque sino ya si que no os van a quitar el san benito de Biriprensa. Y por cierto, os llamamos Biriprensa porque no medís con el mismo rasero a los dos equipos de la ciudad. Empezáis a pareceros mucho a la prensa del equipo de la capital.

Cargando