Es Noticia
Real Betis: la dictadura de los jugadores en la república de la complacencia

Real Betis: la dictadura de los jugadores en la república de la complacencia

DMQ

Pese al rebufo de dignidad del pasado jueves ante el moribundo RCD Espanyol, no parece que el problema del Real Betis fuera sólo de entrenador. El despido de Rubi no sólo no ha arreglado el lúgubre panorama, sino que pone aún más de relieve el desangramiento del (no) proyecto deportivo. En la república de la complacencia en que hace años se instaló este club, la dictadura de los jugadores retumba autoritaria. El papelito dominical ante la Naranja Mecánica de Paco López devuelve a la afición a una dura realidad sin visos de solución, al menos a corto plazo.

Que el fútbol es de los futbolistas lo sabe hasta mi sobrino, incluso el más chico. El error no radica en que tengan poder, como lo tienen los brókers en una empresa bursátil, los ingenieros en una de ingeniería o el que hace la carne con tomate en una fábrica de carne con tomate. El problema surge cuando les entregas abiertamente todo el poder. Y la tragedia llega cuando ellos se dan cuenta de que da igual que lo ejerzan bien, regular u horrible, porque no pasa absolutamente nada.

Para evitar este tipo de errores y tragedias las instituciones deportivas normales hacen dos cosas: una, imponer un principio de autoridad que prevalezca sobre la implícitamente omnímoda de los peloteros; y dos, establecer mecanismos de control y gestión tanto de esa autoridad principal como de la que reside en los verdaderos protagonistas de la cosa ésta de la pelotita. A poder ser, con gente que sepa mínimamente de lo que está hablando.

La crítica es una mosca cojonera vestida de biriperiodista

En el Real Betis nada de eso existe, ni pinta de que vaya a existir. La crítica es una mosca cojonera vestida de biriperiodista y la autocrítica, un verdadero sacrilegio que puede condenar al abismo profesional a quien haga uso de ella. El beticismo es un sentimiento, una pasión que va más allá del fútbol, por lo cual prácticamente no necesita ya del fútbol. Se gane o se pierda, o incluso se haga el indio como en Valencia, no es lo fundamental. Lo verdaderamente importante es lo mono que ha quedado el estadio, la imagen tan simpática que proyecta el Betis allende los mares y las mejoras socio-estructurales que se están realizando.

Haro y Catalán, en un entrenamiento del equipo (Foto: Kiko Hurtado).
Haro y Catalán, en un entrenamiento del equipo (Foto: Kiko Hurtado).

Ganar supone una fruslería, una minucia, una guinda que redondearía el pastel, pero sin la cual el pastel no deja de estar buenísimo. Y así pasa lo que pasa, que te plantas ante un modesto equipo que te pega un repaso épico, sacando hondas vergüenzas. Ni sangre verdiblanca, ni tres centrales, ni los buenos al césped, ni gaitas…veinte minutitos de bello balompié y vamos a por las chanclas, que ya está aquí el veranito. Y mañana, titulares que alegren los oídos, del tipo ‘Cuatro zarpazos de mala suerte condenan al Betis’ o ‘La presión del La Nucía Stadium y el Bayern de Levante pudieron con el Betis’. Y a escuchar que se están poniendo las bases de un gran club. Y a esperar que el verano renueve las aguas emponzoñadas de la realidad con el caudal inacabable de la ilusión.

Fabio Capello, discreto pero efectivo futbolista, dio menos espectáculo aún como entrenador, pero la criatura contó muchas tardes colocando títulos en sus vitrinas. Una de esas tardes proclamó una frase maravillosa: “El fútbol es un deporte simple en el que a algunos les gusta hablar. A mí me gusta ganar”. Y yo me pregunto, ¿qué coño le gusta a los béticos?

11 comentarios
Escribir comentario 11 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Paco

    Junta directiva mediocre y jugadores con poco respeto por estos colores,jugadores muy valorados y algunos con muy poco fútbol este es el proyecto de este año ,pero como en el REAL BETIS BALOMPIÉ no hay exigencias no pasa nada ,otro año más para el olvido

  2. eduardo

    ni precidente ni entrenador ni nada el que falla es la aficion que es mediocre y panderetas...

  3. Insufrible

    Aqui falla los que todos sabemos los dueños de este betis una planificacion malisima este hombre JOSEMI quizo darsela de futbolero y no sabe no tiene ni idea (pero habla ingles) solto un buen portero,trajo un chaval por 5 kilos suplente de un 2b mejor no hablar Joel oaea suplente puede titular?ni loco;carencias en la defensa,paso de ella y eso que fuimis los máximo goleados bueno son tantas cosas que aqui ni caben en fin es lo que hay y tememos este año nos libramos por que hay 3 que no han reaccionado si no seriamos serio candidato a bajar pero teanquilos que el año que viene ya bajaremos ahh y si alguien tiene duda de esta gente que VAN a seguir que no se van y cuando salen hablando no les da verguenza de nada ahi bueno el josemi hace que ni habla tela ahi escondidito con sus folios y big data vamos que ustedes al betis no lo sentis eso es de cajon, pero por un poquito solo un poquito de cariño OS PODEIS IR DE UNA VEZ

  4. Juan bau

    Falta sangre sangre y más sangre y sino pasa lo que pasa una sangría directiva dimisión

  5. Ratón Colorao

    El artículo es de lo mejor ke se puede leer ,es lo ke pasa cuando se creen algo ke no son ,se kieren grandes y no le llegan ni al español , vamos ke esto no viene de este año es su idiosincrasia ,son así ,su weti es una religión ( eso dicen ) pues como tal da igual ke hagas las cosas mal ellos seguirán adorandolo ,en fin nada nuevo en el horizonte, saludos

  6. Memphis

    "PLANTILLON" "FICHAJAZOS" "ILUSION" "MEJOR PLANTILLA QUE LA DEL SEVILLA" "FAKUNDO EL REY DEL POLLO FRITO" "EL PANDA" JAJAAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

  7. Vicente de Utrera

    Un equipo que sale a tener el balón, y como todos saben que les gusta se echan atrás y esperan sus muchos fallos en la entrega del balón, si salieran a empatar se sabe que se pierde, pero ellos ni eso, ¿pero a quien gana estos jugadores? (y meto a toda la plantilla), cualquier jugador les intimida, ven venir a un jugador contrario y se peen, solo con estorbarles la cagan. Necesitan demasiadas ocasione para marcar y el contrario las que tienen las mete 52 lleva ya, Joel-Bartra,Loren y Borja Iglesias malos, malos hoy.

  8. javi

    PLANTILLON

  9. Dragonslars

    Falla todo defensa la media la delantera de 30 millones Y del portero ni hablar Creo que se está entrando en otra fase como lopera y para darse cuenta solo la frase del presidente SOLO ME VOY SI BAJAMOS Aquí no se habla de fútbol ni de estilos si no de apatía juergas por las noches y salir en la foto cuando algo sale bien Eso sí cuando salen mal se echan las culpas unos a otros pero no se van del club

  10. Luis

    No voy a decir nada, con la crónica que ha dado el desmarque sobra decir más nada

  11. J.Z Monclova

    Esta claro que lo que fundamentalmente falla en el Betis , es la defensa y en ocasiones hasta el portero.No puede ser más blandita, inoperante, insolvente y no puede estar peor coordinada.Hace falta que venga un entrenador y desarrolle y trabaje con esta linea, que para mi ,en conjunto, es la peor de toda la liga. En el Betis falta altura, musculo, agresividad y hoy por hoy cualquiera te saca las vergüenzas... de pena, de pena.

Cargando