Es Noticia
El lienzo de Cordón

El lienzo de Cordón

DMQ
Ángel Haro y Antonio Cordón (Foto: Real Betis)
Ángel Haro y Antonio Cordón (Foto: Real Betis)

Este verano, de canícula hirviente e incertidumbre vírica, se acorta en lo futbolístico por mor del coronavirus. Menos tiempo para la ilusión que pueda generar el nuevo proyecto deportivo del Real Betis, desde hace algunas semanas en manos de Antonio Cordón. Tomando prestada la metáfora del director deportivo de la otra acera el pasado verano, su lienzo tiene puesto de momento poco verde sobre blanco y eso, como es lógico, tiene un poco inquieta a una afición acostumbrada a este periodo estival como el de la renacida ilusión.

En su descargo cabe decir que éste quedará como el verano de la tiesura en el fútbol, con un mercado más proclive al intercambio que al desembolso y a la cesión que al fichaje. Y, al menos de momento, le avala el crédito de las piezas futbolísticas pintadas en su trayectoria, algunas de ellas auténticas obras maestras que daba gusto ver.

La situación económica del Real Betis, menos boyante de lo que algunos quieren pensar, lo obligará a apretarse el cinturón con la paleta, que no siempre tiene que pintarse con óleo, leche. Se dijera que va a tener que acostumbrarse a la témpera, la acuarela e incluso el carboncillo, y afinar tanto con las perspectivas como con las formas en la búsqueda de esa imagen que quiere contemplar el beticismo.

Mientras mezcla colores y le coge el pulso al pincel, se supone que cuenta ya con la orientación principal del cuadro y unos cuantos trazos que no se sabe muy bien si son borrones o genialidades: el reputado Pellegrini al frente del banquillo y una buena parte del plantel que se supone tiene calidad de sobra.

Habrá que darle tiempo para que le vaya llegando la inspiración y ajuste su mirada pictórica, aunque mucho tampoco tiene. A su favor cuenta, por otra parte, con el bajo listón al que se enfrenta, preñado de croquis ininteligibles y alguna obra naíf con pretensiones de virtuosismo nunca visto. Y, cómo no, una audiencia entregada que a poco que se afane verá magia en su creación.

Algunas cuestiones que chirrían

En espera de que el pintor Cordón nos deleite con una plástica genial que embobe la exposición de las trece barras, chirrían algunas cuestiones cuando se piensa en el posible resultado de su encargo: 1. ¿Lo dejarán pintar a su libre albedrío o se limitará a rellenar de colores formas ya preconcebidas por otros? 2. ¿Qué hacían sus obras perdidas en el Museo del Arte Futbolístico de Ecuador? 3. ¿Tendrá el leit motiv principal del cuadro, Pellegrini, la fuerza que tuviera antaño en otras pinturas o será la sombra lánguida de los últimos cuadros protagonizados?

Me hago estas preguntas porque de arte, como de fútbol, cualquiera entiende, hasta un humilde periodista. Lo que sí diferencia el fútbol del arte es una cosa muy tangible y molesta: los resultados. Esos serán los que encumbren su obra y me den en la boca con el cuadro o bien justifiquen mis dudas. Deseando que le pongan el marco en junio próximo, tú.

12 comentarios
Escribir comentario 12 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Juan

    Por favor dejen trabajar, no hagáis elucubraciones porque lo que está claro que por muy bueno que sea el futbolista al final lo que realmente importa es la actitud en el campo. Ahí tienes al granada, getafe e incluso al Sevilla, que imprime a los jugadores competitividad y actitud, siendo algunos que vienen de capa caída, fichajes que no los quieren en sus equipos y que rinden y una vez que salenvdel club al banquillo de otro equipo...Dejemos de hacer periodismo del chisme y profesionalicemosnos a la hora de escribir, calidad aunque tengamos que sacrificar la cantidad

  2. Ratón Colorao

    Ah Manu otro ke fantasea con el regreso de del nido y ve el futuro a ciencia cierta y lo ke no se dan cuenta ke aún el gigante dormido despierte y el del gran status caiga ( eso llevan ya años diciendo) aún así ,seguiréis por debajo no lo entendéis ,ke no vais a ganar lo ke el Sevillafc en la vida y no por ke no podáis , simplemente por el hecho de ke sois un club ke lo autodestruye su autoproclamada mejor afición ,con CERO AUTOCRÍTICA Y 100% AUTOCOMPLACIENTE e intentando desprestigiar al ekipo contrario ,así siempre seréis lo ke sois ,un ekipo histórico ke no es capaz de estar 10 años en primera no Manu? Juasjuasjuas otro saludo para ti creaturita

  3. Ratón Colorao

    Juasjuasjuas todo lo demás son elucubraciones dice juasjuasjuas y sois losas fantasiosos del planeta fútbol juasjuasjuas no tenéis ni un duro y lo mejor es ke lo sabes ,pero aún así pretendes hacer ver ke el Sevillafc es el ke no tiene dinero con lo del ERTE juasjuasjuas si si nosotros no tenemos dinero y estamos en ERTE y aún así os sacamos 29 puntos a los ticos der wetiiii juasjuasjuas sigue así ke te llevas el premio al más ton.. juasjuasjuas saludos creaturita

  4. MaNu

    Ya estamos recurriendo a la política del miedo y sembrando dudas porque vais perdidos dando palos de ciego y ni sabéis quién está cerrado ni a dónde se apunta. Dejemos trabajar señores y que parlen los cobardes que temen los proyectos que pueden tambalear su estatus. Hablar del presidiario que dice volverá a reinar en el centro comercial y del mercadeo a costa de un club que se está haciendo en la otra. Estos son los malos gestores?? Los que atomizan acciones, no especulan con una supuesta venta??, los que han modernizado el club y presentado cifras económicas años atrás impensables... Que se han equivocado a nivel deportivo en cosas?? No me cabe duda pero buscan siempre cambiar y mejorar, de ahí empezar otro proyecto ambicioso con Pellegrini y Cordón.

  5. Mi Toalla del Beti wapa

    A seguir vendiendo quesos y toallas, mientras el vecino se enriquece cada vez mas levantando titulos, cachis en la mar,,,

  6. los de colorao

    A cuanto teneis la pareja de toallas que aqui en el chino de roche estan a seis euros pero te las venden mojas y haber si pal domingo sacis los manguitos pal niño que dan levante fuerte por estazona miau miau a 29 er 15 parribaaaa pabaaajoooo jajajajajaja

  7. Fran Alamillo Dominguez

    Jugadores sorprendente de los 4 que tiene cerrado uno es una locura de futbolista que ni la prensa sabe ni sabrás jamás en cuanto se confirme lo que si es cierto es que Cordón es un fenómeno es realmente sorprende el manejo del mercado y como gestiona todos los detalles.

  8. Juan Manuel Gonzalez

    Bueno, hace mucho tiempo ya que el Betis no cuenta con un líder Carismático y Eficiente en su dirección que de verdad despierte a este Gigante dormido. Al Betis últimamente solo llegan Oportunistas y Comegambas. Es el equipo de España con la mejor y más fiel afición pero con los peores dirigentes del fútbol mundial. En fin espero que algún día podamos ver renacer a Ese Gran Betis que todos esperamos. Este podría ser el gran momento porque el Betis es único ante la adversidad.

  9. Haro

    A parla ERTE y si no sabes dónde es pregunta a tu presi,hay lo dejo.

  10. Bético Madrid

    Que horror, no se que he leído, probablemente tenga que ir al cole, señores en el Betis nunca ha habido un duro en tiempo estival, había que vender al gran jugador de ese momento, para fichar, no es lo que le dejen, sino que piensan hacer yaaaaa,espero que hayan visionado al Betis, por lo menos un partido, y ver grandes torpezas y corregir y saber a quien quieres y a quien no.

  11. ERTE

    La verdad que esta la cosa regular económicamente como todos, pero bueno no hemos declarado un ERTE Y ya se verá cuando empiece a rodar el balón todo lo demás son elucubraciones aunque entiendo que la prensa tiene que comer.

  12. IVAN

    Todo se verá con el tiempo. Ojalá gane muchos partidos y tú escribas publicaciones más honrosas. Vender publicaciones con el miedo como periodista me daría vergüenza.

Cargando