Es Noticia
Plata o plomo

Plata o plomo

DMQ
Manuel Pellegrini, en su presentación con el Betis (Foto: Kiko Hurtado).
Manuel Pellegrini, en su presentación con el Betis (Foto: Kiko Hurtado).

El atípico mercado de fichajes de este verano pandémico aún tiene margen, pero hasta la fecha (la fecha del inicio de LaLiga Santander, vaya) las novedades que ha deparado para el Real Betis no resultan demasiado alentadoras. Pudiera decirse que la habilidad diferenciadora del nuevo director deportivo Antonio Cordón está por manifestarse, por lo que el proyecto 20-21 queda, en mi humilde opinión, abocado al magisterio de Pellegrini. Plata o plomo, o sea.

El aforismo aterrador que el narco Pablo Escobar planteaba a sus interlocutores cabe utilizarse para ilustrar la dicotomía a la que se enfrenta este nuevo Real Betis. Lastrado por una economía debilitada per se y endemoniada por el coronavirus, el club ha fiado su designio a la magia. A la capacidad prestidigitadora de Cordón y a la hipnosis del credo futbolístico del técnico chileno.

La primera, ya digo, se está desperezando mientras la peinan. O al menos así lo revelan las tres primeras adquisiciones, nada del otro mundo y apenas de éste. Nada que no hubiera podido firmar casi cualquiera, incluido mi cuñado. Llámenme loco, pero uno espera de un director deportivo de su currículum que azuce el ingenio y el ojo clínico para regatear la precariedad de recursos. Y, por supuesto, que amortice el Big Data, que para eso se supone que se apuesta por él. Que no se quede en servir de paraguas para críticas focalizadas ya en el palco.

Antonio Cordón, en su presentación (Foto: Kiko HUrtado).
Antonio Cordón, en su presentación (Foto: Kiko HUrtado).

Una tarea con los colores de la hazaña

La segunda, la confianza ciega en el desempeño de Pellegrini, como mínimo hay que ponerla en cuarentena. Su más reciente experiencia inglesa y la dificultad intrínseca a un club como el Real Betis convergen para pintar la tarea con los colores de la hazaña. Sus virtudes han quedado de sobra acreditadas a lo largo de una dilatada carrera, pero el encargo entraña su veneno y me gustaría ver al Ingeniero si su cálculo de lo que esperaba no se cumple, si la mecánica deportiva no funciona como debe, y si la hidráulica y la física no le dan para armar las infraestructuras.

Lo bueno para ambos es que el plantel que se han encontrado no parece corresponderse con el 15º puesto clasificatorio. Lo malo, que aún podría salir alguno de los mejores por la necesidad de ingresos y que si alguno de ellos se lesiona habría que encomendarse a la Purísima.

El fuego fatuo de los resultados de pretemporada

Y lo peor, el fuego fatuo de los resultados de la pretemporada. Como ya debiéramos saber a estas alturas de la película, los periodos de preparación sirven para mucho, para casi todo, pero los resultados, absolutamente para nada.

Dicho lo cual, hablamos de un universo paranormal como el fútbol, travieso y mágico, donde dos más dos pueden sumar diecisiete. O cero patatero. Afortunada o desgraciadamente, la futurología no se encuentra entre las tareas de la profesión periodística, así que serán los resultados los que determinen si hay plata o plomo. El término medio suele ser virtud, pero también mediocridad. Y eso no se augura para este Real Betis de la nueva normalidad.

19 comentarios
Escribir comentario 19 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Manuel

    Sorprendente que en los comentarios se tache al periodista de sevillista y "biriprensa", jajajaja. Que Nacho Delgado es bético lo sabe casi todo el mundo menos los despistados que comentan aquí. Que como periodista opine que Cordón no ha hecho nada y que le espera una temporada difícil al Betis es algo razonable, lo que pasa es que el concepto de libertad de opinión sólo lo entienden algunos cuando coincide con la suya.

  2. Betico

    Viva el betis, ya teníamos buen equipo lo que hace falta es compromiso y garra, le falto el año pasado. Con respecto a nacho, es curioso el articulo y por lo q se ve ha impactado. Plata y plomo!!narcos!! Jejej gracioso es desde luego, QUE ES DEPORTE!!nadie morirá o eso esperamos. Yo apoyare a mi betis siempre y sobre todo cuando se dan pasos importantes desde la directiva, para mi correctos y ambiciosos, hasta con fichajes de otro mundo!! Que facilidad para insultar a los profesionales tiene este nacho, siendo él periodista.....

  3. Awesome

    Nunca comento pero este periodista abrazafarolas y abrazapremios lo ha conseguido. Ya lo he dicho todo, un saludo a tu cuñao el Poli.

  4. Pipo

    Anda Nacho.., eso se llama quedarse agusto... Ahora vete con tu cuñao a cantar el himno del Arrebato, es lo que te falta... increible..

  5. Ratón Colorao

    Todos ven biriprensa y no dice nada ke no sea verdad ,ke el año pasado fue un fracaso rotundo y mediocre ,se gastaron la pasta y este no tienen para fichar,es falso? ,traen a dos personas para así no tener ke dar la cara hyc,es falso ? Ke los fichajes no son nada del otro mundo ,es falso ? Ke dice Pellegrini ke la plantilla ke se han encontrado no es para estuviera el 15 ( pero estuvo ) es falso? Ke los resultados ante 2 de segunda y un Granada en pruebas no es para tirar cohetes y no sirven de mucho ,es falso ? Ke no kereis verlo ,a mi me perece estupendo ,pero ke el artículo no dice nada ke no sea verdad ,ke os duele reconocerlo ,pues vale ,pero ke es verdad ,más ke un santo ,ke preferís la euforia y verlo todo estupendo ,allá ustedes ,la temporada pasada os pasó lo mismo ,enga dulce y miel y después puuummm ,saludos 6 veces a todos

  6. Miguel

    Yo he enviado dos mensajes y no dejan opinar.....qué vergüenza!!!! No los publican!!!!

  7. Miguel

    Vaya tela con el desmarque que capa las opiniones de sus lectores, y luego se mete un aficionado del otro equipo insultando y lo publican.... y luego quieren que no se le critique, sois de otra época, 50 años atras cuando no dejaban opinar.....

  8. Rafael Jaramillo

    Se ve mucha desesperación dentro de la prensa por el devenir del RBB. Si Bien los fichajes son " ahí no más", se debe confiar en que Pellegrini los acepto y confiar en que el, teniendo otras posibilidades eligió al RBB. Manuel conoce y cree en el plantel que tiene por algo esta ahí. Estaré a miles de km viendo y apoyandolos este Lunes. Fuerza y ánimo Béticos. Saludos

  9. Ale

    Por favor dejen trabajar, no hagáis elucubraciones porque lo que está claro que por muy bueno que sea el futbolista al final lo que realmente importa es la actitud en el campo. Ahí tienes al granada, getafe e incluso al Sevilla, que imprime a los jugadores competitividad y actitud, siendo algunos que vienen de capa caída, fichajes que no los quieren en sus equipos y que rinden y una vez que salenvdel club al banquillo de otro equipo...Dejemos de hacer periodismo del chisme y profesionalicemosnos a la hora de escribir, calidad aunque tengamos que sacrificar la cantidad

  10. Ale

    A caso a ti te gustan los fichajes del Betis?

  11. Antonio

    Creo que tanto cordón como el míster se están esforzándo para poder hacer un trabajo que claro que si este se verá cuando vengan los resultados pero que fichajes se están haciendo en los demás equipos? Y cada uno intenta hacer su trabajo lo mejor posible igual que el trabajo del periodista es buscar y a su vez encontrar noticias que puedan informar y no dar opiniones porque a nadie le interesa lo que sí interesan son noticias y

  12. Manuel J.

    Te ha faltado firmar con un viva el Sevilla... vaya profesional

  13. Kiko

    Creo que tanto cordón como el míster se están esforzándo para poder hacer un trabajo que claro que si este se verá cuando vengan los resultados pero que fichajes se están haciendo en los demás equipos? Y cada uno intenta hacer su trabajo lo mejor posible igual que el trabajo del periodista es buscar y a su vez encontrar noticias que puedan informar y no dar opiniones porque a nadie le interesa lo que sí interesan son noticias y

  14. El 777

    Francisco que ha dicho de malo? tan solo la verdad es que nos tienen con el rollo de la biriprensa el coco comido y esto es cosa de los farsantes dirigentes,que sus culpas de como esta el betis se las echan a otros con bulos y engaños porque no tienen huevos de decir señores lo hemos echo de mierda nos hemos equivocado en todo, ahí está la dimision,pero son unos falsos y les echa las culpas a todos a la afición a la prensa a los árbitros,etc menos ellos todos culpables. Y ahora se traen a estos 2 como si fueran la panacea ea con estos 2 nos salimos, ahh pero fichaje cortito de pasta,y el año pasado derrocharon todo y más coño 5 kilos por un portero suplente de un 2,y ahora quieren que con 2 euritos estas gente hagan filigranas, francisco no le des más vueltas ni te creas na del haro y catalán ellos son los únicos culpables de esta situación y si tuvieran un gramo de dignidad ya estarían fuera de este club y ahora se quitan de el medio y les deja el marrón a estos 2 que vamos tampoco les importa mucho lo que pueda pasar.

  15. Biriprensa? Que eso no existe!!!

    Yo creo que si los fichajes los hubiera hecho tú cuñado nos hubieran pagado a nosotros por tener el placer de jugar en el Betis, de verdad que nivel del periodismo sevillano, aunque ya no nos sorprende a nadie.

  16. Jalvi

    Ufff, este artículo se mea en la boca de los mayas que predijeron el fin del mundo, esto es poco más o menos el fin del universo bético conocido, madre mía, que léxico que vocablos, pero que nivelito...

  17. Miguel

    Seguid dando, me voy quedar con las ganas de que cuando otros lo hacen mal, los seguis alabando..... es increíble. Sois de lo peor que he visto sumandole Radio Sevilla. Biriprensa Total.... vaya medios de comunicación tan imparciales!!! Vergüenza os debería de dar con este tipo artículos .

  18. Jose vílches

    Buenas Nacho cómo vemos ya sabemos k no te tira mucho el Betis k aún no se a empezado andar y ya le estás dando patadas pa k corra. Un saludo

  19. Francisco

    Vaya artículito!!, Después dicen que la biriprensa no existe...!!

Cargando