Es Noticia
Sevilla acoge el 2º Encuentro Escolar de RinGol

Sevilla acoge el 2º Encuentro Escolar de RinGol

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Cartel del torneo de RinGol.
Cartel del torneo de RinGol.

Sevilla acoge este domingo 6 de mayo el 2º Encuentro Escolar de RinGol, donde los más jóvenes vivirá un día muy especial y entretenido, una competición que mezcla el deporte con la educación física.

Manuel Martín, presidente de la Asociación Deportiva RinGol, explica en ElDesmarque de qué se trata este juego.
- ¿Qué es RinGol y en qué consiste?
- Es un deporte que se practica a un solo golpe de balón, en una superficie de juego rectangular, entre dos equipos mixtos de 7 u 8 jugadores que, intentan introducir el balón en la portería o aro contrarios mediante golpeos con todas las partes del cuerpo excepto cabeza y puños, y agarre del balón dentro del área contraria. El elemento principal de este deporte es un aro fijado a la parte superior del larguero de cada portería.
- ¿Cómo y por qué nace esta idea?
- Este deporte es creado por un grupo de profesores de educación física unidos por la necesidad de buscar alternativas en la actividad física al alumnado con más dificultades en la competencia motriz a la hora de realizar la actividad deportiva. Nace en la clase de Educación Física para dar respuesta a los alumnos que tienen menor participación en la actividad física para favorecer la actividad deportiva principalmente en este sector del alumnado tanto dentro como fuera del ámbito escolar. Es un deporte inclusivo con mayúsculas, con el principal objetivo de ofrecer el mismo nivel de participación en el juego a todos los participantes independientemente de su nivel físico motriz, no hay diferencias entre niños, niñas con unas características u otras.
- Hable sobre el 2º Encuentro Escolar de RinGol. ¿Dónde, cuándo, cómo se organiza, cuántos participan...?
- El 2º Encuentro Escolar es la mayor manifestación de este deporte en todo el año. El objetivo de esta jornada es fomentar la máxima participación, el espíritu de encuentro de diferentes colegios y hacer actividad física eliminando la importancia de la competición. Muestra de ello es el reparto de trofeos para todos independientemente del resultado final de los partidos. Además, se pretende sea un día de familia y deporte donde la unidad familiar al completo disfrute de un día lleno de actividades de ocio y deporte. Es por esto que hay preparadas actividades para todos los miembros dela familia: feria de juegos alternativos, circuito de hinchables para todas las edades, DJ animador…
Tendrá lugar el próximo domingo 6 de mayo en Sevilla, en el colegio Salesianos de la Santísima Trinidad por segundo año consecutivo, donde se espera la participación de 1.500 chicos y chicas de educación primaria y secundaria de 25 centros escolares de Sevilla y Huelva, además de la asistencia de más de 3.000 personas entre participantes y familiares.
- ¿Cómo desarrolló el proceso de investigación-acción para la creación del RinGol?
- Tras observar la falta de participación de la mayoría del alumnado en la práctica de actividad física y deportiva tanto dentro como fuera del centro escolar. La mayoría no se sentían atraídos por los deportes tradicionales al tener que poseer un alto nivel de destreza en la práctica del deporte concreto.
Fue entonces cuando un grupo de profesores de EF comenzamos a trabajar sobre un nuevo deporte que en clave educativa desarrollara las principales acciones de los deportes más conocidos por todos. Las reuniones eran semanales donde cada profesor aportaba una posible nueva regla que antes había consensuado con su alumnado en su centro de origen. Se elegían las reglas más atractivas y se probaban durante esa semana en todos los centros participantes para aprobar o descartar en la reunión de la semana siguiente. Este proceso de investigación-acción tuvo una duración de 4 meses hasta que se definió el reglamento oficial de RinGol que a día de hoy sigue abierto a nuevas modificaciones que mejoren la idea y el objetivo de desarrollar un 'deporte para todos'.
 - ¿Y no importan las habilidades físicas, capacidades...?
- No, el reglamento que regula este deporte lo hace accesible a cualquier persona independientemente de la habilidad que posea. Destaca una regla que facilita la participación de personas con movilidad reducida: andador, silla de ruedas…   - Es un deporte nacido en Sevilla... ¿Hay previsión de que atraviese fronteras? ¿Cuál sería su deseo del RinGol en un futuro a medio plazo?
- En apenas dos años el RinGol que comenzó en Sevilla se ha extendido de forma extraordinaria por el resto de Andalucía y demás de Comunidades Autónomas de España, además de adentrarse en países de Sudamérica donde cada vez es más demandado. A partir de aquí el RinGol nace como herramienta educativa en la escuela al servicio de la persona que lo quiera desarrollar. Prueba de ello es que el reglamento del RinGol además de en castellano se puede encontrar en inglés y francés en la web www.ringol.es.
Mi deseo es que el RinGol llegue a todos los rincones con el objetivo de aumentar la práctica deportiva y autoestima del mayor número de personas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando