I Congreso del Deporte Andaluz: Alonso reivindica el reconocimiento para el deporte andaluz - ElDesmarque Sevilla
Secciones
Patrocinado por

I Congreso del Deporte Andaluz: Alonso reivindica el reconocimiento para el deporte andaluz

Un contenido de:
Álvaro Moscoso

Miércoles, 03 de diciembre de 2008. 17:30

El Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha reivindicado hoy un mayor reconocimiento nacional para Andalucía en virtud de los resultados obtenidos por sus clubes en las principales ligas profesionales y por ser la primera comunidad autónoma en número de licencias federativas.


Alonso, que ha inaugurado el I Congreso del Deporte Andaluz 2008 (CODA), ha destacado "el peso específico" de la región andaluza al contar con cinco equipos que militan en la máxima categoría del fútbol nacional, tres conjuntos en la Liga ACB de baloncesto, dos en la Liga Asobal de balonmano, y uno en la Superliga de voleibol masculino.


El I Congreso del Deporte Andaluz culmina el nuevo Plan Estratégico 2008-2016, iniciativa marco que va a definir las políticas de la Junta en la materia durante los próximos ocho años y actuará en siete ámbitos prioritarios: escolar y universitario; local; federado y de rendimiento; infraestructuras; protección del deportista; formación e investigación; y preservación del medio natural.


Según explicó el consejero, esta cita especializada "va a ser un paso fundamental al convertirse en plataforma y altavoz del sector, cuyas conclusiones serán tenidas en cuenta" y constituye la culminación del proceso de elaboración del texto realizado este año por la Consejería tras la celebración de diferentes seminarios sectoriales en cada una de las provincias de la comunidad.


A su juicio, la nueva iniciativa "será útil para todos al aportar mayor coherencia al sistema deportivo andaluz, perfeccionar el proceso de toma de decisiones y favorecer la complicidad entre todas las instituciones, entidades, clubes, empresas, trabajadores y ciudadanos implicados".


El nuevo Plan 2008-2016 sustituirá al vigente desde 2004 y servirá de instrumento para identificar las tendencias y demandas en los distintos niveles de práctica deportiva y ámbitos territoriales, así como para definir estrategias, programas, medidas e indicadores relevantes que permitan una evaluación continua durante todo su período de vigencia.


Luciano Alonso se refirió a esta iniciativa como un "plan ágil, dinámico y flexible" que contribuirá al desarrollo deportivo de la región mediante el impulso de acciones de promoción para aumentar la práctica de ejercicio físico regular entre la población, la consolidación de una red de equipamientos de calidad y la organización de eventos deportivos singulares, como principales líneas maestras.


Así lo destacó Alonso durante la inauguración del primer Congreso del Deporte Andaluz, un evento que reúne hasta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) a casi 600 representantes del sector y que servirá para culminar el diseño del nuevo Plan Estratégico General del Deporte Andaluz 2008-2016.


El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, con la conferencia titulada "Nuevos retos del deporte en España", abrió el congreso que reúne a unos 600 representantes del mundo del deporte entre deportistas y técnicos de ayuntamientos, diputaciones, universidades, federaciones, clubes, promotores y empresarios.


El Congreso tiene también otras ponencias, entre las que destacan las que impartirá Phil Borgeaud, de la Comisión Australiana del Deporte (Australian Sports Commission), para explicar la planificación deportiva que se lleva a cabo en el país oceánico.


La segunda jornada de este foro, mañana, consistirá en el desarrollo de seis mesas de trabajo sobre cada uno de los apartados temáticos del plan y que estarán formadas por los agentes participantes, entre los que destacan representantes de clubes, federaciones, administraciones, universidades, organizaciones de consumidores y usuarios y técnicos.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?