Junta Andalucía | Jornada prevención violencia sexual intantil | Deporte
Secciones
Patrocinado por

La Junta forma a cerca de 190 profesionales en la prevención de la violencia sexual infantil en el deporte

Un contenido de:
ElDesmarque

Miércoles, 10 de abril de 2019. 14:07
Imagen del paraninfo de la UPO.
Imagen del paraninfo de la UPO.

La Consejería de Educación y Deporte celebra este jueves una jornada formativa sobre sensibilización, prevención y problemática de la violencia sexual infantil en el ámbito deportivo, con cerca de 190 personas entre profesionales, estudiantes y expertos en la materia de diversas disciplinas. La actividad, que inaugura la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova, junto con la decana de la Universidad Hispalense, África Calvo, se celebra en el paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, a las 9:45 horas.

Esta acción formativa, a la que se han inscrito estudiantes de grado y ciclos formativos de Educación Física, entrenadores, técnicos, federaciones, profesores y profesionales de la salud, pretende sensibilizar y formar a estos agentes en la problemática del abuso sexual infantil y en las diferentes formas de violencia que se ejercen sobre los menores en el deporte. Además, durante el encuentro se presentarán a los profesionales estrategias y protocolos para prevenir y proteger de estos abusos a los menores en entornos deportivos.

Esta jornada pretende ofrecer una formación intensiva a los diferentes colectivos profesionales relacionados con la infancia, ofreciéndoles las pautas y claves para el reconocimiento de posibles víctimas y los mecanismos de actuación para la correcta derivación a la autoridades pertinentes.

El psicólogo Javier Romero Biedma presentará los materiales y las guías que se utilizaron para elaborar y desarrollar la campaña “El abuso sexual infantil queda fuera de juego” del Consejo Superior de Deportes (CSD),  dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos, cuyo objetivo es facilitar herramientas aplicables a la protección de la integridad de los menores en el deporte.

Posteriormente, la exgimnasta Gloria Viseras Díe, presidenta de la ONG Oro, Plata y Bronce, dedicada a erradicar la violencia contra el deportista, presentará la ponencia titulada “Ninguna medalla vale más que la salud y la integridad de una persona”. Esta exdeportista denunció en 2012 agresiones sexuales por parte de su entrenador, Jesús Carballo.

Por último, se celebrará una mesa redonda sobre ideas claves para la prevención del abuso sexual infantil en el deporte, con la participación de todos los ponentes de la jornada, además del presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera;   la decana de la UPO, África  Calvo; la psicóloga de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia, Desiré Rodríguez; el trabajador social del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), Juan Antonio Hurtado y el profesor de Legislación Deportiva de la UPO, Juan Diego Mata.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *