Es Noticia
Paul Chelimo: "El trabajo que he hecho para llegar hasta aquí puede ser desafiante y depresivo"

Paul Chelimo: "El trabajo que he hecho para llegar hasta aquí puede ser desafiante y depresivo"

DMQ
Foto autor
Enrique Manzanares
Paul Chelimo, atleta olímpico (Foto: Enrique Manzanares).
Paul Chelimo, atleta olímpico (Foto: Enrique Manzanares).

Paul Chelimo no es un atleta cualquiera. Representará a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero ahora está en Sevilla. La razón: el Cross de Itálica. Chelimo ha conseguido muchos logros a lo largo de su trayectoria, entre los que destaca la medalla de plata en los 5.000 metros en Río de Janeiro. En Itálica afrontará un cross que no es su especialidad, pero él ya ha avisado de que puede dar la sorpresa.

En una entrevista para ElDesmarque, el corredor de origen keniata ha desvelado cómo es la vida de un atleta olímpico.

- Antes que nada, ¿cómo te sientes?

Muy bien, contento de estar aquí en España. Hablo incluso un poco de español: “gracias”, “buenas noches”, “buenos días”... intento practicarlo, me gusta mucho el idioma y estoy muy interesado en aprenderlo.

- Primera vez en España y primera vez que te enfrentas a este Cross Internacional de Itálica.

Así es. El cross te hace muy fuerte. Yo suelo correr en atletismo en pista, no en este tipo de superficies, pero este cross es bueno para ganar fuerza. Es un reto que me tengo que poner ya que es un gran año por los JJOO de Tokio. Todo lo que estoy haciendo ahora está enfocado en Tokio para conseguir mismos resultados o mejores que en Río de Janeiro.

Paul Chelimo, junto con los favoritos del Cross de Itálica (Foto: Enrique Manzanares).
Paul Chelimo, junto con los favoritos del Cross de Itálica (Foto: Enrique Manzanares).

- ¿Cómo es la vida de un corredor de élite como tú que te preparas para los Juegos Olímpicos?

Mi vida está tomando cada vez más responsabilidades. Hace tres meses, mi hija cumplió un año. Está creciendo rápido y eso me hace tener más responsabilidades. Tengo que ir alternando las tareas de corredor profesional y padre de familia.

Infancia difícil en Kenia

- Ahora estás en la élite, pero imagino que tu camino no haya sido nada fácil.

Crecer en Kenia es muy complicado. Nadie te regala nada. Todo tienes que conseguirlo.

El día a día ya era duro: me acuerdo de tener que ir a coger leña, a cargar con grandes bidones de agua en mis espaldas… la vida fue dura y me ha hecho convertirme en el hombre fuerte que soy hoy.

Para ser honesto, el trabajo que yo he hecho para llegar hasta aquí puede ser desafiante y depresivo. Es muy duro seguir adelante. Lo único que haces es enfocar tu vida al duro entrenamiento. Tienes que darlo todo e ir mejorando. Sabes que compites con los mejores, que todo el mundo se está preparando y tú no te puedes permitir sentarte y relajarte. Lo único que haces es entrenar todo el rato. 

Ahora mismo para mí ya no es tan duro como lo era antes, pero cuando llega mayo empieza el entrenamiento de verdad y empieza a ser más intenso.

"El trabajo que yo he hecho para llegar hasta aquí puede ser desafiante y depresivo"

- ¿Por qué depresivo?

Cómo podría decirlo… es hacer lo mismo siempre, todos los días, todo el rato. Solo puedes entrenar duro, llegar a casa, recuperarte, volver a entrenar, descansar, recuperarte… Es hacer lo mismo todo el rato. 

Sobre todo antes de los campeonatos. Vives en un sitio donde solo ves a tus compañeros y haces siempre lo mismo. Puede llegar a ser aburrido, frustrante y te puede conducir a la depresión porque, además, tienes una gran presión por mejorar. 

Yo ahora me estoy preparando para Tokio y sé que no va a ser nada fácil. Por ello, tengo que prepararme bien y eso te hace tener mucho estrés.

Paul Chelimo, directo a por el oro en Tokio 2020

- Después de tan duro trabajo, llega la recompensa: tus primeros JJOO.

Sinceramente fui muy feliz al saber que iba a ir a unos Juegos Olímpicos mi primera vez. Ahora voy a Tokio y tengo que hacer mejores tiempos para Estados Unidos y voy como uno de los favoritos. No es como antes, yo antes iba a disfrutar y a representar a Estados Unidos. Pero ahora es diferente, todo el mundo me está mirando. Soy favorito, especialmente en los 5000 metros, y solo necesito prepararme y estar más fuerte. Por eso vengo a Itálica, estoy seguro de que este cross me podrá preparar bien para los Juegos Olímpicos.

Paul Chelimo, atleta olímpico (Foto: Enrique Manzanares).
Paul Chelimo, atleta olímpico (Foto: Enrique Manzanares).

- ¿Sientes presión por representar a los Estados Unidos?

Por supuesto, es mucha presión. Estados Unidos requiere lo mejor de mí porque desde que estás en su equipo, ellos te desean lo mejor y quieren lo mejor de ti, por lo que es mucha presión estar en una situación así. EEUU solo manda a tres personas a los JJOO en 5000 metros, tienes que prepararte y mejorar para estar allí y eso es lo que esperan de ti porque hay mucha gente que querría estar en esa situación. 

- ¿Alguna meta futura?

Yo solo me centro en los Juegos Olímpicos, no pienso en otra cosa. Solo quiero entrenar y estar entre los mejores. Ahora vengo aquí al cross y estoy preparado para ganarlo. No es mi especialidad pero seguramente pueda dar una sorpresa el domingo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando