Es Noticia
Todo lo que hay que saber de la 36ª edición de la Zurich Maratón de Sevilla

Todo lo que hay que saber de la 36ª edición de la Zurich Maratón de Sevilla

DMQ
Foto autor
Miguel Delgado
El inicio del Maratón de Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).
El inicio del Maratón de Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

Este domingo arranca, a partir de las 08.30, la Zurich Maratón de Sevilla con cerca de 13.500 corredores, 2.000 de ellos son mujeres, hay 80 países representados y 400 de los participantes son 'primerizos', es decir, la capital de Andalucía les abrirá las puertas por primera vez de los 42'195 kilómetros, una distancia sólo apta para los más preparados. Banco Santander, a través del 'Reto Santander Mi Primer Maratón' ha ideado un plan estratégico liderado por Abel Antón y Martín Fiz para ayudar a los aspirantes a completar la prueba con éxito.

El circuito, considerado el más llano de Europa, busca convertirse también en el más rápido del 'Viejo Continente'. Denominado por David Guevara, delegado de deporte del Ayuntamiento de Sevilla, como la "maratón de los récords", el circuito contempla severas modificaciones a lo largo de su recorrido. El trazado vuelve al centro de la ciudad y, con solo 32 curvas, deleitará a sus participantes con vistas a la Giralda, Triana, la Torre del Oro o La Maestranza, sin duda los puntos más atractivos de la carrera.

Será la 36ª edición de esta prueba, la tercera con el Sello de Oro de la World Athletics. Además, los Campeonatos de España regresan a las calles de Sevilla, con Javier Guerra y Hamid Ben Daoud como principales candidatos a representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio en la categoría masculina, mientras que Marta Galimany y Azucena Díaz se batirán en la categoría femenina, para ello tendrán que bajar de las 2H11:30 y de 2H29:30, respectivamente.

La Avenida de la Constitución en la pasada edición de la Zurich Maratón de Sevilla.
La Avenida de la Constitución en la pasada edición de la Zurich Maratón de Sevilla.

Por otro lado, víctima del coronavirus, la baja de Tokio como destino clave en el calendario ha terminado beneficiando a Sevilla, que cobijará a buena parte de la élite internacional, necesitada de marcas que permitan su viaje a Japón este verano.

Los etíopes Getu Fekele y Dino Sefir, con mejores marcas por debajo de las dos horas y seis minutos, liderarán a buen seguro una carrera que tiene previsto desarrollarse en torno a tres bloques: los atletas africanos (menos de 2h06), el Campeonato de España (en torno a los 2h11) y el resto de corredores, cuya media podría rondar las cuatro horas de carrera.

Con salida y meta en el Paseo de las Delicias, el acceso al recinto estará permitido para corredores desde las 07.00 de la mañana. Distintos grupos de animación amenizarán el 'mal trago' de los deportistas en diferentes puntos del trayecto con música, además de baños, servicios médicos y avituallamientos, necesarios sobre todo a partir de las 10:30 de la mañana, cuando está previsto un ascenso notable de las temperaturas.

Si bien animamos a todo el mundo a disfrutar de la maratón, no es recomendable el uso del coche. Habrá varios aparcamientos disponibles para la ocasión (Muelle de las delicias, Acuario de Sevilla, Roma, García Morato, Blas Infante y Puente de los Remedios), si bien los cortes de tráfico, sobre todo de acceso al Paseo de las Delicias entre la Glorieta de los Marineros y la Glorieta de México, se harán efectivos (como medida especial por el Betis-Mallorca) desde las 00.00 del sábado hasta las 20.00 del domingo. En ese período de tiempo, el tráfico permanecerá totalmente cortado.

Fiz, Antón y Cacho en la pasada edición de la Zurich Maratón de Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).
Fiz, Antón y Cacho en la pasada edición de la Zurich Maratón de Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

Entre las medidas más eficaces está el metro, abierto desde las 07.00 con hasta cinco paradas en las inmediaciones del trayecto (San Bernardo, Prado de San Sebastián, Puerta de Jerez, Plaza de Cuba y Parque de los Príncipes), así como diferentes líneas de autobús, modificadas para la ocasión (C1, C2, 1,3,5, 6, 34) y líneas de cercanías (C1, C4, C5 con paradas recomendadas en San Bernardo y Virgen del Rocío).

El sábado, a partir de las 15.00 horas, los cortes de tráfico se extenderán por todo el centro de la ciudad, por lo que también estará prohibido estacionar en diferentes puntos. Para ello, sería adecuado corrobar en un mapa los puntos de paso de la carrera, siempre con inicio y fin en el Paseo de las Delicias.

Por ello, el transporte público se verá ampliado en un 24%, mientras que el tranvía y Tussam serán gratis para corredores y voluntarios, que tendrán que enseñar dorsales o acreditaciones. Una medida que viene a combatir la escasa movilidad abierta para vehículos particulares.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando