Es Noticia
Imbroda ensalza el cambio en la gestión para convertir Andalucía en referente del deporte internacional

Imbroda ensalza el cambio en la gestión para convertir Andalucía en referente del deporte internacional

DMQ

Como buen entrenador, Javier Imbroda ha apostado por el cambio de sistema de juego. Y ésa es la baza fundamental que está aprovechando para darle una vuelta al deporte andaluz. De ello se ha enorgullecido especialmente este miércoles el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha ensalzado el cambio en la gestión para convertir Andalucía en referente del deporte internacional.

Imbroda ha comparecido en el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja para hacer balance de los dos primeros años de legislatura en el ámbito deportivo y en ese marco ha destacado el incremento de la inversión en deporte  de este Gobierno andaluz en casi un 10%, hasta superar los 47 millones de euros.

Imbroda, en un momento del acto en el CEAR de la Cartuja (Foto: Kiko Hurtado)
Imbroda, en un momento del acto en el CEAR de la Cartuja (Foto: Kiko Hurtado)

El esfuerzo ha posibilitado mejorar las infraestructuras de las instalaciones deportivas de titularidad de la Junta, triplicar las ayudas a deportistas con potencial olímpico, duplicar la cuantía destinada a clubes y secciones deportivas para equipamientos deportivos, así como crear las ayudas Olimpus y la Red de Ganadores. Además, ha servido igualmente para impulsar programas como Mentor 10 y la puesta en marcha del Centro Educativo de Excelencia Deportiva (CEEDA), donde los deportistas de alto nivel pueden compatibilizar sus estudios con el  deporte.

El consejero andaluz de Deporte ha validado ese cambio apelando a la designación de Andalucía como primera Región Europea del Deporte 2021 como uno de los logros más importantes de su departamento: “Una nominación que sin duda contribuirá a consolidar el prestigio internacional de nuestra comunidad como uno de los epicentros del deporte europeo”.

Supercopa de España y Andalucía Open de tenis

Imbroda ha puesto en valor la reciente celebración de la Supercopa de España en diversos estadios y ciudad andaluzas, al tiempo que ha avanzado que Andalucía ultima las gestiones para acoger un nuevo torneo de tenis del circuito ATP de categoría 250. El evento, que se convertirá en el tercer torneo en importancia de España tras el Master 1000 de Madrid y el ATP 500 Conde de Godó de Barcelona, se llamará Andalucía Open y se disputará en Marbella.

No obstante, no quiere que el cambio se limite a los grandes eventos, cuya importancia considera que debe ir pareja a que “el deporte se instale en la sociedad como muestra de una nueva dimensión de Andalucía. La sociedad es mejor a través del deporte y tiene que basarse en sus valores”.

De la misma forma ha explicado que el efecto que tiene en los medios de comunicación el elenco de eventos incluidos en Andalucía Región Europea del Deporte 2021 se estima en 1.500 millones de impactos a lo largo de todo el planeta, lo que supone un salto cualitativo para que Andalucía sea un referente del deporte a nivel mundial. Durante este año, ha informado el titular de Educación y Deporte, se desarrollarán eventos clásicos (Andalucía Bike Rice, a lo largo de Jaén y Córdoba, Marbella Tennis Open Marbella o el Cross Internacional de Itálica en Santiponce (Sevilla), entre otros) y se sumarán otros nuevos como el Mundial de Bádminton en Huelva.

La rueda de prensa de balance se ha celebrado este miércoles en el CEAR (Foto: Kiko Hurtado).
La rueda de prensa de balance se ha celebrado este miércoles en el CEAR (Foto: Kiko Hurtado).

“En la adversidad se construyen los grandes proyectos. No hay mejor antídoto contra la pandemia que el deporte y con esta apuesta que estamos haciendo, cuando toda esta pandemia acabe, Andalucía ya estará posicionada en el panorama Mundial”, ha aseverado Imbroda.

En la rueda de prensa celebrada en las instalaciones del CEAR de Remo y Piragüismo de Sevilla, el consejero ha subrayado que Andalucía ofrece unas condiciones extraordinarias para el deporte y ha resaltado que “tenemos deportistas con un talento enorme desde categorías de formación a la élite, y desde la administración tenemos que estar a la altura de sus necesidades y expectativas”.

Los objetivos de Imbroda

Javier Imbroda ha detallado los objetivos de la Consejería en el ámbito deportivo: potenciar la actividad físico-deportiva y los hábitos saludables desde las edades más tempranas; reforzar la integración entre la educación y el deporte; apoyar el deporte de alta competición teniendo presente en todo momento el lema “Andalucía compite para ganar” y reforzar la industria y el sector del deporte de Andalucía que tantos puestos de trabajo genera.

En cuanto a los datos, ha desgranado que se han triplicado las ayudas a deportistas con potencial olímpico. En 2019, 131 beneficiarios, el doble que en 2018, con un presupuesto de 260.000 euros, un 248% más que la anterior convocatoria, y 131 en 2020, con una dotación de más de 290.000 euros, lo que significa un incremento del 16% con respecto al año 2019 y un 180% desde el comienzo del actual ciclo olímpico. En cuanto a la cuantía destinada a clubes y secciones deportivas para equipamientos deportivos se ha duplicado.

También se han creado las Ayudas Olimpus, dirigidas a deportistas andaluces olímpicos y paralímpicos, becados por ADO o por ADOP, con una dotación de más de 140.000 euros y 31 beneficiarios y la Red de Ganadores, una nueva línea de subvenciones dirigida al fomento del Patrocinio Deportivo por un importe total de 3 millones euros. Actualmente, dentro del programa participan 648 empresas y autónomos.

El consejero, durante su intervención (Foto: Kiko Hurtado).
El consejero, durante su intervención (Foto: Kiko Hurtado).

Ayudas a Federaciones e infraestructuras deportivas

A las federaciones deportivas, el consejero ha informado de que se les ha abonado los anticipos del 75% de las ayudas en julio de 2019, es decir, 6 meses antes que en 2018 y en 2020 se realizaron los anticipos al 50% en noviembre “para que puedan seguir desarrollando sus programaciones sin incertidumbres”. El presupuesto de estas subvenciones fue en 2020 de 5,9 millones de euros.

Respecto a las infraestructuras deportivas de titularidad de la Junta, Javier Imbroda ha avanzado que ya se han invertido  9,4 millones y están previstos otros 7,5 millones. Se han realizado obras de reforma y modernización  en el Estadio de Emilio Campra de Almería, el Estadio de la Juventud de Granada, proyecto y construcción de la piscina cubierta en la Ciudad Deportiva de Huelva, obras de mejora en Parque Deportivo La Garza en Linares (Jaén), la modernización de instalaciones deportivas en la Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga y la terminación de gimnasio en las instalaciones deportivas de La Cartuja y la renovación de las instalaciones del CEAR de Remo y Piragüismo de Sevilla.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando