La Consejería de Educación y Deporte forma a profesionales en deporte inclusivo y adaptado

Un contenido de:
ElDesmarque

Imagen de un partido de baloncesto en silla de ruedas.
Imagen de un partido de baloncesto en silla de ruedas.

La Consejería de Educación y Deporte formará como especialistas en deporte adaptado e inclusivo a más de 300 técnicos deportivos, deportistas con discapacidad, y miembros de entidades y clubes en un curso semipresencial, con sesiones online los días 5, 6, 7 y 8 de abril y sesiones presenciales con clases prácticas los días 9 y 10 de abril.

Con este curso, el primero de los tres previstos en el programa de Formación continua del Instituto Andaluz del Deporte 2021 dentro del área temática de Deporte Adaptado e Inclusivo, la Consejería de Educación y Deporte quiere contribuir al desarrollo del deporte inclusivo con la formación de técnicos y profesionales en esta materia, que desde sus distintas áreas de trabajo ayuden a elevar la práctica deportiva de personas con discapacidad, así como su integración social.

La actividad formativa pretende profundizar en los fundamentos de los que se componen los diferentes deportes para personas con discapacidad, con la colaboración de diferentes federaciones y de reconocidos expertos en la materia. Durante el curso los alumnos conocerán las principales estructuras organizativas autonómicas que se encargan de regular y fomentar la práctica deportiva adaptada e inclusiva, así como los diferentes programas de deportes de estas características para personas con discapacidad en Andalucía.

Además, a lo largo del curso, se identificarán las barreras que determinan la práctica deportiva de personas con discapacidad, así como los factores que facilitan su desarrollo. Por último, se mostrarán distintos ejemplos de buenas prácticas deportivas, así como los recursos para conseguir escenarios de inclusión a través del deporte. 

Las sesiones online, que cuentan con más de 300 inscritos, se centrarán en el deporte para personas con discapacidad intelectual, visual, física y orgánica, y auditiva. También abordará la práctica deportiva en personas con parálisis cerebral, con problemas de salud mental y con trastornos del espectro autista. Por último, se hablará de la psicología aplicada al deporte adaptado e inclusivo y sobre la historia del deporte para personas con discapacidad. 

En las sesiones presenciales, a las que solo pueden asistir 50 personas, se realizarán prácticas deportivas en cada una de las discapacidades enunciadas anteriormente. El profesorado está compuesto por expertos en deporte adaptado e inclusivo de distintas federaciones deportivas, responsables de asociaciones, expertos en educación física para discapacitados en distintas modalidades y en psicología.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *