Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

El Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía resuelve más de 300 expedientes

Un contenido de:
ElDesmarque

Imagen de una pista de atletismo.
Imagen de una pista de atletismo.

El Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía ha resuelto en 2020 un total de 309 expedientes, tras celebrar un total de 143 reuniones, 10 de Pleno, 5 de la Comisión Permanente, 28 reuniones de la Sección sancionadora, 54 de la Sección disciplinaria y 46 de la Sección competicional y electoral.

Este órgano adscrito a la Consejería de Educación y Deporte es el órgano superior administrativo de la Junta para la solución de conflictos deportivos en Andalucía en el ámbito competitivo, disciplinario, electoral federativo y sancionador, entre otras funciones.

El 2020 ha sido además el año en el que se han celebrado los procesos electorales de las federaciones deportivas andaluzas. Así, como consecuencia de la tramitación de los recursos en materia electoral federativa, el Tribunal ha suspendido cautelarmemente los procesos electorales de las Federaciones Andaluzas de Hípica, de Espeleología, de Esgrima y de Judo y Deportes Asociados, y ha estimado un total de 46 recursos, 8 de ellos parcialmente. 

Respecto a la Sección competicional y electoral, el TADA ha resuelto un total de 209 expedientes, de los cuales 166 son de materia electoral federativa, 24 relativos a cuestiones de funciones públicas delegadas en la federaciones deportivas, 14 informes y 5 consultas.

En el ejercicio de sus competencias, en el año 2020 el Pleno del Tribunal  resolvió un total de 9 expedientes, imponiendo cuatro sanciones por infracciones muy graves.

Por su parte, en el mismo período, la Sección sancionadora del Tribunal ha resuelto 41 expedientes, de los cuales 26 finalizaron con la imposición de sanciones, 10 por infracciones graves y 13 leves, acordando la terminación de 3 procedimientos por infracciones muy graves. 

La Sección disciplinaria del Tribunal ha resuelto un total de 47 expedientes, desglosados en 22 procedimientos disciplinarios ordinarios, 14 extraordinarios, 10 informes y una consulta.

Renovación tecnológica

Junto a la labor realizada por el TADA en la tramitación de expedientes, y en relación con su funcionamiento en el año 2020, el Tribunal ha continuado con la implantación de las nuevas tecnologías en su funcionamiento iniciada por el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, para hacerlo más eficaz, ágil y accesible. Para ello se han actualizado las salas virtuales, en las que se desarrollan la práctica totalidad de las reuniones y se utiliza la firma electrónica en toda la documentación que emana del Tribunal. Además, se incorpora la notificación por medios electrónicos en la tramitación de los expedientes y se adecua su tramitación a las exigencias de la administración electrónica para posibilitar la relación de los administrados por medios electrónicos con el Tribunal.

Asimismo, con el objetivo de dar difusión a las actuaciones del TADA y reforzar su transparencia, se pone a disposición del ciudadano, a través del apartado de la Consejería de Educación y Deporte en el portal institucional de la Junta de Andalucía, un buscador on line, a través del cual es posible acceder a los textos íntegros de las Resoluciones y Acuerdos finalizadores de los procedimientos y recursos tramitados por el Tribunal desde que inició su funcionamiento. También se podrá acceder a las Opiniones que emitan en respuesta a las consultas formuladas y de otros pronunciamientos derivados del ejercicio de las competencias que tiene atribuidas. 

Esta herramienta posibilita el acceso a los agentes del sector y a los contenidos desde la constitución del Tribunal de un modo fácil, ágil, ordenado y sistemático. De esta manera, los ciudadanos interesados pueden acceder de manera gratuita a los criterios interpretativos que, de acuerdo con la normativa deportiva vigente, pueden ser aplicables a sus reclamaciones y recursos.

El TADA actúa con total autonomía, sin estar sometido jerárquicamente a ningún otro órgano de la Administración de la Comunidad Autónoma, agotando sus decisiones la vía administrativa. El Tribunal Administrativo está compuesto por 13 miembros, juristas de reconocido prestigio en el ámbito del deporte.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *