Es Noticia
Historias de la Semana Santa y el fútbol sevillano (I): Los derbis en Semana Santa

Historias de la Semana Santa y el fútbol sevillano (I): Los derbis en Semana Santa

DMQ
Foto autor
Javier Carbonero
Rubén Castro entre Carriço y Diogo.
Rubén Castro entre Carriço y Diogo.

Arranca la Semana Santa en este 5 de Abril Domingo de Ramos, y en ElDesmarque recuperamos historias de antaño que vinculan en cierta forma al fútbol y al mundo cofrade.

Los caprichos del calendario han deparado a lo largo de la historia derbis en Sevilla coincidiendo con la Semana Santa. Cuatro, todos ellos en Domingo de Ramos, se contabilizan en los últimos cuarenta años con un balance de dos victorias para el Betis y otros dos triunfos para el Sevilla.

En este reportaje no tenemos en cuenta el derbi de la temporada 2018/2019 en el Sánchez-Pizjuán que cayó en Sábado de Pasión. Toda la previa del partido coincidió con la salida de La Milagrosa por el barrio de Nervión. La hermandad se vio obligada a cambiar sus horas de paso y su recorrido por las calles del barrio, debido a las exigencias de seguridad marcadas por la Delegación del Gobierno. Aquel partido lo ganaría el Sevilla por 3-2. La pasión futbolística y la pasión cofrade de esta ciudad conviviendo en el mismo tiempo.

Quitando el mencionado derbi de 2019, el más reciente fue el 13 de abril de 2014. El derbi acabó con triunfo del Sevilla en el Benito Villamarín (0-2) con doblete de Gameiro. Fue un partido con polémica arbitral. Velasco Carballo expulsó a los 27 minutos a Juan Carlos, en una acción en la que decretó un penalti que no lo fue. Antes los béticos se quejaron de uno no señalado de Iborra sobre Leo Baptistao.
El partido fue por la mañana, al tiempo que salía La Paz. Se produjo semanas después del euroderbi que también acabó con el mismo resultado. Una temporada de infausto recuerdo para el Betis, que acabó descendiendo, mientras que el Sevilla acabaría ganando la Europa League. El del Domingo de Ramos fue el último de los cuatro derbis que se jugaron aquella temporada.
El anterior derbi en Semana Santa fue el 23 de marzo de 1986. Recordado como el ‘Domingo de Romo’, por el juego de palabras entre el día que se disputó y el goleador bético que le dio el triunfo a su equipo. El Betis se impuso al Sevilla en el Benito Villamarín (1-0) con un gol de José Ramón González Romo. El encuentro se disputó a mediodía.

Luis del Sol le ganó aquella ocasión la partida a Manolo Cardo. Eran los integrantes de los banquillos. El gol bético se produjo en el minuto 21, tras un centro de Gabriel Humberto Calderón. A falta de veinte minutos para el final, los verdiblancos se quedaron con diez jugadores por la expulsión de Hipólito Rincón. El triunfo se quedaba en feudo heiiopolitano.
También se vieron las caras el Sevilla y el Betis en el Domingo de Ramos de 1981. Fue el Ramón Sánchez-Pizjuán el 12 de abril de aquel año. Los nervionenses se hicieron con triunfo (2-1), con goles de Curro SanJosé y Pintinho. Joaquín Parra marcó el de los verdiblancos en el tramo final del choque. Miguel Muñoz, en el Sevilla, y Luis Cid Carriega, en el Betis, eran los entrenadores.
El otro derbi en los últimos cuarenta años en Semana Santa también fue para el Betis. Se jugó el 19 de marzo de 1978 en el Benito Villamarín. Los verdiblancos se impusieron (3-2) al Sevilla. Cardeñosa firmó un doblete y también marcó López por los heliopolitanos. Los goles del Sevilla fueron logrados por Biri Biri, de penalti, y por Montero.

El casi derbi en Semana Santa y otros precedentes

En el año 2002 estuvo a punto de celebrarse otro derbi en Semana Santa, pero finalmente se jugó el Sábado de Pasión a las diez de la noche. El choque acabó con un empate sin goles (0-0) en el entonces denominado estadio Manuel Ruiz de Lopera.
También en los finales de la década de los años 20 y principios de los 30 hubo derbis en Semana Santa. El primero en LaLiga Santander se disputó el Domingo de Resurrección de 1935 en el campo del Patronato. Aquel duelo finalizó con empate (2-2). López y Torróntegui marcaron por el Sevila; y Unamuno y Lecue, para los verdiblancos.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Gregorio

    El Domingo de Ramos de 1961, Sevilla 1 Betis 1. El del Sevilla lo metió Eusebio Ríos en p p. El del Betis no me acuerdo. Saludos.

Cargando