La Semana Santa, el Sevilla y el Betis | Los Derbis Jugados en Semana Santa
Secciones

Historias de la Semana Santa y el fútbol sevillano: Los derbis en Semana Santa

Un contenido de:
Javier Carbonero

Domingo, 25 de marzo de 2018. 09:00
Rubén Castro entre Carriço y Diogo.
Rubén Castro entre Carriço y Diogo.

Los caprichos del calendario han deparado a lo largo de la historia derbis en Sevilla coincidiendo con la Semana Santa. Cuatro, todos ellos en Domingo de Ramos, se contabilizan en los últimos cuarenta años con un balance de dos victorias para el Betis y otros dos triunfos para el Sevilla. La pasión futbolística y la pasión cofrade de esta ciudad conviviendo en el mismo tiempo.

El más reciente fue el 13 de abril de 2014. El derbi acabó con triunfo del Sevilla en el Benito Villamarín (0-2) con doblete de Gameiro. Fue un partido con polémica arbitral. Velasco Carballo expulsó a los 27 minutos a Juan Carlos, en una acción en la que decretó un penalti que no lo fue. Antes los béticos se quejaron de uno no señalado de Iborra sobre Leo Baptistao.
El partido fue por la mañana, al tiempo que salía La Paz. Se produjo semanas después del euroderbi que también acabó con el mismo resultado. Una temporada de infausto recuerdo para el Betis, que acabó descendiendo, mientras que el Sevilla acabaría ganando la Europa League. El del Domingo de Ramos fue el último de los cuatro derbis que se jugaron aquella temporada.
El anterior derbi en Semana Santa fue el 23 de marzo de 1986. Recordado como el ‘Domingo de Romo’, por el juego de palabras entre el día que se disputó y el goleador bético que le dio el triunfo a su equipo. El Betis se impuso al Sevilla en el Benito Villamarín (1-0) con un gol de José Ramón González Romo. El encuentro se disputó a mediodía.

Luis del Sol le ganó aquella ocasión la partida a Manolo Cardo. Eran los integrantes de los banquillos. El gol bético se produjo en el minuto 21, tras un centro de Gabriel Humberto Calderón. A falta de veinte minutos para el final, los verdiblancos se quedaron con diez jugadores por la expulsión de Hipólito Rincón. El triunfo se quedaba en feudo heiiopolitano.
También se vieron las caras el Sevilla y el Betis en el Domingo de Ramos de 1981. Fue el Ramón Sánchez-Pizjuán el 12 de abril de aquel año. Los nervionenses se hicieron con triunfo (2-1), con goles de Curro SanJosé y Pintinho. Joaquín Parra marcó el de los verdiblancos en el tramo final del choque. Miguel Muñoz, en el Sevilla, y Luis Cid Carriega, en el Betis, eran los entrenadores.
El otro derbi en los últimos cuarenta años en Semana Santa también fue para el Betis. Se jugó el 19 de marzo de 1978 en el Benito Villamarín. Los verdiblancos se impusieron (3-2) al Sevilla. Cardeñosa firmó un doblete y también marcó López por los heliopolitanos. Los goles del Sevilla fueron logrados por Biri Biri, de penalti, y por Montero.

El casi derbi en Semana Santa y otros precedentes

En el año 2002 estuvo a punto de celebrarse otro derbi en Semana Santa, pero finalmente se jugó el Sábado de Pasión a las diez de la noche. El choque acabó con un empate sin goles (0-0) en el entonces denominado estadio Manuel Ruiz de Lopera.
También en los finales de la década de los años 20 y principios de los 30 hubo derbis en Semana Santa. El primero en LaLiga Santander se disputó el Domingo de Resurrección de 1935 en el campo del Patronato. Aquel duelo finalizó con empate (2-2). López y Torróntegui marcaron por el Sevila; y Unamuno y Lecue, para los verdiblancos.

1 comentario

  1. Gregorio

    El Domingo de Ramos de 1961, Sevilla 1 Betis 1. El del Sevilla lo metió Eusebio Ríos en p p. El del Betis no me acuerdo. Saludos.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *