Historias de la Semana Santa y el fútbol sevillano (IX): El Betis, la Copa y aquel Martes Santo de 1997

Un contenido de:
Javier Carbonero

Martes, 07 de Abril de 2020. 22:08
Finidi y Roberto Ríos discuten con jugadores del Celta.
Finidi y Roberto Ríos discuten con jugadores del Celta.

Durante estos días recuperamos algunas historias que vinculan al fútbol de la ciudad de Sevilla con la Semana Santa. Una de ellas tiene que ver un partido muy especial que protagonizó el Betis un Martes Santo. Se trataba de las semifinales de la Copa del Rey ante el Celta.

La combinación de Semana Santa y fútbol en Sevilla se ha producido en más de una ocasión a lo largo de la historia. En el caso del Betis hubo un día muy especial, el Martes Santo de 1997. En esa ocasión, el equipo disputó la ida de las semifinales de la Copa del Rey frente al Celta de Vigo en el Benito Villamarín. Mientras, ocho cofradías discurrían por las calles.

Aquel Martes Santo, que se recordará por el frío y el viento con el que se vivió, supuso la victoria del Betis por 1-0 ante el Celta. Un partido con el que el cuadro entonces dirigido por Lorenzo Serra Ferrer tomaba ventaja en la eliminatoria. Un polémico gol del croata Nenad Bieliça desequilibró el choque de ida.

El once de Betis lo formaron Jaro, Ureña, Vidakovic, Olías, Cañas, Merino, Alexis, Luis Fernández, Finidi, Alfonso y Kowalczyk. Roberto Ríos, el citado Bieliça y Sabas fueron los tres futbolistas que se incorporaron desde el banquillo. El Celta de Vigo estaba dirigido por Fernando Castro Santos y contaba con jugadores como Eusebio, Mazinho, Revivo o Del Solar.
El gol del Betis aquel Martes Santo llegó en el minuto 72. El Celta había recurrido a perder tiempo con diferentes artimañas. Entre ellas la de futbolistas que se tiraban, en algunos casos no pero en otras sí, simulando lesiones. En una de estas situaciones, el Betis decidió seguir el juego. Fue tras un saque de banda y con una pared entre Alfonso y Bieliça cuando se produjo el gol.

En un partido que había arrancando a las nueve y media, la explosión de júbilo por el gol llegó minutos antes de las once de la noche. Coincidió con El Cerro por su barrio y Aníbal González, Los Javieres por Feria, San Esteban llegando a su iglesia para vivir ese complicada entrada y Los Estudiantes por la Lonja. Fue el momento en el que San Benito subía la Cuesta del Rosario, que La Candelaria transitaba en el entorno de la Catedral, La Bofetá discurría por la Avenida y Santa Cruz por Sierpes.

La vuelta y el pase a la final

La polémica de la ida derivaría en un complicado ambiente para el Betis en el encuentro de vuelta celebrado en Balaídos, donde los verdiblancos lograron el pase a la final tras empatar 1-1, con un gol de Alexis a cinco minutos para acabar. Antes había marcado Ratkovic para los celtiñas. El propio Ratkovic y Ureña fueron expulsados. Los de Serra alcanzaron la final, que luego perdieron frente a Barcelona. El cimiento del pase, en la ida de las semifinales, se produjo un Martes Santo.
Aquel Martes Santo, recordado por el viento que obligó a que La Candelaria pasara por Menéndez y Pelayo y evitar los Jardines de Murillo o por el regreso de Los Javieres a Omnium Sanctorum, también lo fue por el Betis y las semifinales de la Copa del Rey. Béticos que interrumpieron sus vivencias cofrades por unas horas y otros, con los pinganillos de la radio puestos, escuchando el devenir del partido mientras presenciaban el discurrir  de las cofradías.

Fue uno de los más recordados pero no el único día de Semana Santa con fútbol para el Betis. Al año siguiente se jugó también en Martes Santo un partido contra el Barcelona, previamente aplazado. En esa ocasión perdió (0-2). Más habituales fueron los Domingo de Ramos, como el de 2017 en Las Palmas o dos derbis, uno de ellos el famoso ‘Domingo de Romo’ de 1986 (1-0) con triunfo bético, o el reciente de 2014 con polémica y triunfo del Sevilla (0-2).

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *