Es Noticia
¿Un Girona-Betis sin béticos de Cataluña?

¿Un Girona-Betis sin béticos de Cataluña?

DMQ
Foto autor
Á.Borrego
Béticos en Cataluña.
Béticos en Cataluña.

El Real Betis cerrará la sexta jornada de LaLiga Santander este jueves ante el Girona. Una cita que a priori se antojaba como la enésima fiesta de los aficionados a las trece barras en la novena provincia, así denominada Cataluña, pero que no tendrá la imagen habitual de hinchas béticos abarrotando la grada visitante.

Y es que si de algo ha presumido el Betis a lo largo de su historia ha sido de afición y entre tantos miles, un grupo muy especial, el del romance de la novena provincia. Aquellos mismos que hace unas décadas décadas formaron un grupo de animación en busca de animar a los suyos aunque les separe un mundo, generando que cada vez que el Betis viaja a Cataluña lo haga como local.

Si bien es cierto que este romance se inició hace mucho tiempo, quedó acentuado hace un lustro en la Nova Creu Alta de Sabadell, cuando se congregaron cerca de 5.000 almas verdiblancas. Una cantidad convertida en habitual, pues contra la UE Llagostera o en cada visita a Cornellá, la cifra ronda una cantidad parecida. Sin embargo, el récord soñado quedó instaurado allá por 2015, cuando 8.000 aficionados se dieran cita en el Mini Estadi blaugrana, cuando más de la mitad de la grada coreó y cantó los goles de un triunfo histórico para una entidad que vagaba en la categoría de plata. Ya en la élite, algo más de 3.000 aficionados vieron el triunfo en el pasado curso precisamente ante el Girona, tras una jugada maradoniana de Joaquín.

No obstante ahora la entidad ha tomado la decisión de imponer la adquisición del carnet 'Soy Bético' para asistir a las gradas visitantes de los estadios donde juegue el Betis. Una decisión que ya ha afectado a algunos aficionados que desearon ir a Mendizorroza y a Mestalla y que ahora se agravia con la visita a Cataluña.

Las peñas se movilizan

Una medida que ha desatado la discordancia de la Federación de Peñas Béticas de Cataluña, entre las que se encuentran algunas como la de Santa Coloma o la de Terrassa, que han manifestado en redes sociales su firme decisión de no asistir al partido.

La primera en manifestarse fue la Peña Bética de Terrassa, con una intención firme: "Nuestra peña no asistirá este jueves al Gerona - Betis en forma de protesta ante la imposición del carné soy bético. Esperamos que el club rectifique y mire a las peñas como lo que somos, embajadores del Betis en Cataluña".

Más tarde refrendada por la Peña Bética de Santa Coloma: "Desde la Peña Betica De Sta. Coloma, queremos informar que NO asistiremos como Peña, al partido Girona-Betis en protesta por la imposición del carné soy betico, complicando así, la difícil labor de las peñas".

Afición del Betis en Montilivi.
Afición del Betis en Montilivi.

Una postura que también ha refrendado Betis Barna, el grupo de animación del Betis en Cataluña: "Desde estas líneas queremos comunicar que muy a nuestro pesar, hoy no acompañaremos al equipo de nuestros amores en Girona. No ha sido una decisión fácil, pero tras casi 30 años de historia, consideramos una falta de respeto al beticismo catalán la imposición del carnet 'Soy Bético'. Por ello pedimos al Real Betis que recapaciten y que cuiden a a los embajadores de las 13 barras en Cataluña".

Una medida que no solo afecta a los aficionados, sino que también va contra los intereses del Real Betis, que siempre ha podido jugar como 'local' a más de 1.000 kilómetros de distancia. No obstante sí habrá algunos béticos agrupados en zonas cercanas a la parcela visitante, al haber comprado algunas entradas en la web del propio Girona, aunque las gradas de Montilivi no presentarán su habitual imagen.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Kiko santiago

    ‌creo que al sacar carnet bético tenemos posibilidad de asistir partido sin ser o sin pertenecer alguna peña

  2. Jorge Elías Santamaría

    Cagada monumental de la directiva del Betis...espero que rectifiquen de inmediato...Viva el Betis!!!!!!

  3. Manuel

    ‌Soy socio de nuestro querido betis, y por ello quiero da mi apollo, a esas peñas beticas catalanas, que cada año pinta de color verde y blanco las gradas de los estadios a mas de mil kilómetros. No se puede imponer un carnet o como lo queramos llamar, para poder asistir a esos partidos. Lleváis razón en vuestra protesta y estoy seguro, que os escuchará, viva nuestro betis.

Cargando