Irene Guerrero: "El aficionado del Betis que nos ve jugar se va contento y disfruta"

Un contenido de:
Juan Ignacio Lechuga

Miércoles, 01 de Mayo de 2019. 11:38
Irene Guerrero, en la Ciudad Deportiva Luis del Sol (Foto: Juan Ignacio Lechuga).
Irene Guerrero, en la Ciudad Deportiva Luis del Sol (Foto: Juan Ignacio Lechuga).

Los objetivos del Real Betis, el futuro del club, los nuevos pasos que se deben dar en el fútbol femenino, la sensación de jugar ante 23.000 espectadores en el Benito Villamarín. Su futuro, el cual deja en el aire, la posibilidad de ir al Mundial... Irene Guerrero no esquiva ninguna pregunta y sólo evita hablar del nuevo modelo de competición que propone la RFEF.

Ante todo lo demás, y a pesar de sus 22 años, responde con seriedad y madurez. A pesar de su juventud, Irene se ha consolidado como una pieza fundamental del Real Betis Féminas. Es fija en el centro del campo de equipo de María Pry y su gran rendimiento le ha llevado incluso a la selección española, debutando con la absoluta el pasado mes de abril nada menos que ante Brasil. La sevillana, en una entrevista concedida a ElDesmarque, ha repasado toda la actualidad del cuadro verdiblanco, sus objetivos a nivel personal y el crecimiento del fútbol femenino en los últimos años.

Pregunta: La temporada se está acabando... ¿os habéis marcado algún objetivo para el tramo final?

Respuesta: El objetivo sigue siendo el mismo que nos pusimos a principio de temporada, que era intentar alcanzar el puesto más alto posible en la clasificación. En estos últimos partidos también es el objetivo que vamos persiguiendo, sumar de tres en tres después de la dinámica en la que hemos entrado para poder irnos con buen sabor de boca a final de temporada.

P: ¿Se os está haciendo un poco larga la temporada? ¿Estáis deseando que acabe?

R: No creo que el equipo esté deseando que acabe. Venimos cada entrenamiento a ponernos el mono de trabajo, a seguir. El escudo que llevamos en la camiseta no es para ir por los campos y no representarlo. El equipo está totalmente convencido de que no se tiene que hacer larga la temporada, que tenemos que darlo todo.

"El escudo que llevamos en la camiseta no es para ir por los campos y no representarlo"

P: En cualquier caso, acabaréis sextas o séptimas...

R: No soy muy de seguir las estadísticas, los puntos y hacer valoraciones posibles. Al final depende de ti la cantidad de puntos que puedas conseguir. Creo que el equipo tiene claro que lo que tiene que sumar son tres y tres y no miramos esas hipótesis. Vamos con el pensamiento de llevarnos los seis puntos que quedan.

P: ¿Qué balance crees que se puede hacer de la temporada?

R: Creo que el balance es bastante positivo. A pesar de la dinámica que hemos entrado últimamente, el equipo ante situaciones que en años anteriores no hemos salido adelante, ahora se ha visto un Betis que ante un resultado en contra ahora es capaz de reponerse e incluso remontar un partido. En situaciones que antes el equipo sentía la presión y no sabía manejar los tiempos del partido, quizás por la inexperiencia y las jugadoras tan jóvenes que teníamos, eso ya no se aprecia en el campo. Ya se ve un Betis con criterio, que sabe a lo que juega, y el aficionado bético de a pie que nos sigue cada jornada se va contento cada vez que nos ve jugar y disfruta.

"El balance es positivo. Se ve un Betis con criterio, que sabe a lo que juega, y el aficionado bético de a pie que nos sigue cada jornada se va contento cada vez que nos ve jugar y disfruta"

P: El año pasado los ocho primeros se clasificaban para la Copa de la Reina. ¿La competición se ha quedado sin alicientes en este tramo final?

R: Es verdad que el formato de Copa, bajo mi punto de vista, no ha sido el más idóneo. Es el propuesto por la Federación y no tenemos más que adaptarnos a lo que ellos proponen. Espero que se tenga en cuenta y el año que viene cambien un poco las cosas.

P: ¿Alguna propuesta para cambiar el formato? ¿Se debería volver al modelo anterior?

R: El modelo anterior, personalmente, sí me gustaba. Pero no me voy a meter en lo que no entra en mis competencias, que la tienen ellos. Así que ellos hagan la propuesta que seguro que buscarán el beneficio del fútbol femenino ante todo.

P: Hablando de modelos, se está hablando de un nueva nueva competición impulsada por la RFEF...

R: (Nega con la cabeza antes de acabar la pregunta) Ahí no me mojo. No quiero dar mi punto de vista.

P: En caso de que siguieras en el Betis, ¿cuál debería ser el objetivo del próximo año?

R: El objetivo del Betis el año que viene tendría que ser algo más. Si no es luchar por puestos de Champions... es verdad que hay que ser realistas y el Atlético y el Barcelona tienen un presupuesto para permitirse unas futbolistas por encima del nivel que tenemos. Confío en que el Betis se pueda reponer, que haga buenos fichajes y haga una buena plantilla para que por lo menos, si no podemos aspirar a los puestos de Champions, que la Copa de la Reina sí que la podamos ganar.

"Lo que siempre has tenido como sueño imposible cuando eras pequeña, el poder pisar un estadio y que te animen esas miles de personas... Es algo que se queda para el recuerdo, que es historia del Betis"

P: A nivel social, hace un par de semanas estabais ante 23.000 personas en el Villamarín. ¿Qué sentís vosotras las futbolistas cuando veis a la afición volcada por el fútbol femenino?

R: Es algo indescriptible. Como he comentado en entrevistas anteriores, lo que siempre has tenido como sueño imposible cuando eras pequeña, el poder pisar un estadio y que te animen esas miles de personas... Es algo que se queda para el recuerdo, que es historia del Betis y es lo más grande que me va a quedar de este deporte.

P: ¿Por qué ha avanzado tanto el fútbol femenino en los últimos años?

R: Cada vez se le va dando más normalidad a que el fútbol femenino es fútbol igualmente. Hacemos la misma dedicación, le echamos las mismas horas, tenemos el mismo trabajo, quizás el doble de sacrificio, sin despreciar al masculino. Y se va viendo que hay una igualdad entre el fútbol masculino y el femenino y esa visibilidad que antes no teníamos o esa repercusión era porque tampocos teníamos el apoyo de patrocinadores, de medios de comunicación. Y ahora se ve que esos medios de comunicación, lo que hace que te dé visibilidad, hace que el fútbol femenino vaya creciendo cada año. Porque llevamos siendo las mismas antes que ahora, con la diferencia de que ahora estamos teniendo apoyo y antes carecíamos de ese apoyo.

P: ¿Qué le falta para dar un paso más y seguir avanzando?

R: Que grandes marcadas, cada vez más y más marcas, se fijen en nosotros y nos vean como un producto vendible al que sacar provecho y sobre todo que cuando vas profesionalizando el deporte, la futbolista va creciendo y todo eso va a tener una línea ascendente.

P: Eres joven; ¿has notado a nivel económico ese crecimiento en el fútbol femenino de primera mano?

R: Esa pregunta es más particular de cada club. Depende del club en el que estés te podemos dar una visión u otra. Yo puedo decir que a pesar de mi corta edad no veía nada de dinero, y ahora sí vas viendo algo de dinero para tener la posibilidad de no tener que compaginarlo con otro trabajo para que no te cueste dinero. Estamos viendo la evolución en la que al principio querías practicar lo que te gustaba y tenías que gastarte el dinero, luego evolucionamos a la parte de no tienes que gastarte un dinero sino que te dan lo suficiente para que no te cueste como futbolista, y ahora estaríamos en el tercer nivel de que estamos teniendo beneficios de todo el trabajo en años anteriores y estás empezando a verle esa punta al iceberg.

"A pesar de mi corta edad no veía nada de dinero, y ahora sí vas viendo algo de dinero para tener la posibilidad de no tener que compaginarlo con otro trabajo para que no te cueste dinero"

P: Relacionándolo con tu futuro. Cuando te llegan ofertas, ¿las ofertas económicas son mucho más potentes que las que te pueden ofrecer en el Betis?

R: Ya te digo, no tengo una propuesta del Betis encima de la mesa, así que no puedo hacer una comparación. Sí es cierto que las cantidades que se mueven son mucho mayores. Como he comentado siempre, no me muevo por el dinero sino por el proyecto deportivo, por lo que a mi y a mi familia nos puede aportar. Lo que quiero de este deporte es poder desarrollarme como persona y poder sacar lo máximo como futbolista.

P: ¿Cómo trata el Betis a su sección femenina?

R: La verdad es que la trata muy bien. Es un club el que he estado muchos años. No tengo ninguna queja, siempre hemos estado respaldadas. Vayas por donde vayas te tratan con igualdad, no tienen aires de superioridad. Intentan darnos nuestro sitio. Si el masculino tiene peñas béticas o actos con nosotras también cuentan. Y eso al fin y al cabo, que tú vayas a los mismos sitios y los mismos actos quiere decir que el Betis también cuenta con su sección femenina y nos tratan bastante bien.

"El Betis nos trata muy bien. No tengo ninguna queja, siempre hemos estado respaldadas. Vayas por donde vayas te tratan con igualdad, no tienen aires de superioridad. Intentan darnos nuestro sitio"

P: Este es el primer año que entrenáis por la mañana. ¿Cómo cambia eso en vuestro día a día?

R: Sí que cambia. Cambia en beneficio de nosotras. No es lo mismo cuando tú te levantas, desayunas y lo primero que tienes que hacer es dedicarte a entrenar, que estás centrado totalmente en eso, a cuando tienes un entrenamiento a las ocho de la tarde, que una viene de dar clase, otra de estar trabajando... Es como si tienes una barrita de energía y llegas al entrenamiento con un 60 o 70 por ciento, no puedes desarrollar tu cien por cien porque no llegas plenamente preparada para entrenar. Es un saltito de calidad y un saltito de profesionalidad que demuestra que el Betis también cuenta con su sección femenina.

P: El hecho de que juguéis en césped artificial, ¿es un hándicap para vosotras?

R: Pienso que deberíamos jugar la temporada que viene, si no es en la totalidad, un gran número de equipos en césped naturales porque es verdad que se nota. Cuando juegas como futbolista no es lo mismo el césped natural que el artificial. Creo que poco a poco las cosas están cambiando, irán a mejor y estamos creciendo.

P: ¿Os ha comentado el club la posibilidad de dar el salto a otro campo de la Ciudad Deportiva?

R: Es algo que tendrán en mente como proyecto a desarrollar, pero yo como futbolista no tengo noticias de ese tipo.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?