Es Noticia
José Juan: "Quien diga que bajé dos veces al filial es un canalla y un sinvergüenza"

José Juan: "Quien diga que bajé dos veces al filial es un canalla y un sinvergüenza"

DMQ
Foto autor
G. Galán - J. Borrero

José Juan Romero volverá en los próximos meses, si es posible, al estadio Benito Villamarín ya como un aficionado más y como entrenador del Ceuta. El de Gerena dice adiós a su primera etapa en el Betis porque tiene claro que no será la única y la última. Muchos logros, deportivos y personales, y también varios errores, pero manda un mensaje muy claro a quienes le culpan de estar en dos descensos del filial.

José Juan Romero, con el estadio Benito Villamarín al fondo (Foto: Kiko Hurtado).
José Juan Romero, con el estadio Benito Villamarín al fondo (Foto: Kiko Hurtado).

- ¿Te has marchado con mucha pena?

- Bueno, han sido tres años y pico aquí, he vivido muchas situaciones. Cuando llegas aquí uno no espera estar tres años y medio casi, pero estando aquí también puedes pensar que te puedes quedar toda la vida. Quizás la pena que me queda es que me voy sin hacer lo que creo o podía haber hecho.

- Hace dos años dijiste que el objetivo era estar en la Segunda en dos años. ¿Qué crees que ha fallado?

- Primero habré fallado yo por las decisiones o por otros muchos aspectos en los que no voy a esconder mi responsabilidad, pero en ningún momento el club se peleó la opción a nivel de filial por cotas mayores. En parte tiene su lógica, es un poco de todo. Cuando subimos, en la primera reunión mi idea era clara: dije que quería tener un equipo para luchar por jugar el playoff a la Segunda División A, pero fue un momento de cambios y se decidió que iba a ser la premisa del filial.

- ¿Te has visto solo?

- Quizás sí, me he visto solo de cara al exterior. No a lo mejor tanto en el club pero en lo que es de cara el exterior me he visto muy solo. Sí. En algún partido decisivo de alguna etapa debíamos haber estado un poco más acompañados. Peor no en los partidos. Es importante que la cantera, el filial, se siente respaldado por todos los ámbitos del club. Hace mucho más al futbolista sentir e identificarse con su club.

- ¿Y por qué no sigues?

- ¿Por qué no sigo yo? Bueno, realmente no tengo… Hablamos de desgaste, de que se puede haber quedado un ciclo, que son tres años y pico. Pero realmente decir por qué no sigo… Puedo pensar que es por no haber subido, pero es que nadie me lo ha dicho. No es que no me lo hayan dicho, sino que la persona que me dijo que no me iban a presentar oferta de renovación no me dio este motivo, ni mucho menos. Si el motivo hubiera sido ese, me habría sentido muy engañado.

- ¿En algún momento en el club han dicho que el objetivo era formar y no ganar?

- No ganar, no, pero la premisa del club ha sido excesiva en cuanto a obsesionarnos más con el formal que con el resultado inmediato. Hemos vivido mucho de equipo de futuro, que hay que tenerlo, pero también del presente, porque eso hace que los más jóvenes también crezcan. Hemos echado en falta, sobre todo los dos últimos años, a jugadores como tuve en la primera etapa: César de la Hoz, Juanma, Loren, Nacho… Futbolistas que iban un poco por encima de la edad pero nos hacían crecer muchísimo.

- ¿Al final con qué te quedas? Eres querido por muchos béticos pero otros dicen que has bajado dos veces al Betis Deportivo…

- Sinceramente, eso de que he bajado dos veces... El que diga que he bajado dos veces al filial es un canalla, así de claro. Un canalla y un sinvergüenza. Llego con 19-20 y el filial en 12 jornadas hace 20 puntos, quedamos terceros en esos 12 partidos. Nos quedamos a un punto de salvarnos en un equipo que iba el último y desahuciado. El que diga eso ya he dicho lo que para mí significa. Después, sí, el año pasado bajamos, es un descenso. Las circunstancias fueron las que fueron, pero bajamos. Eso te lo compro y acepto mi responsabilidad, que es toda.

- ¿Tienes alguna espina clavada?

- Claro que la tengo. Llego afortunadamente me había ido muy bien de resultados en toda mi carrera como entrenador y me llega la oportunidad del Betis donde creo que puedo comerme el mundo. Y para mí creo que me lo como en el primer año y medio. Luego se dan muchas circunstancias, entre ellas que yo fallaré y mucho, y no me he sentido entrenador en los dos últimos años. En el Betis me he sentido el José Juan Romero del Gerena en el primer año y pico. En los últimos dos años ha habido en las que no he podido ser yo y por eso acepto la responsabilidad de esto, porque quizás tenía que haber llegado un momento y haberme plantado o haber tomado otro tipo de decisión.

- ¿No te arrepientes de haberte ido a principios de la última temporada?

- Nunca me arrepiento, porque me gustan mucho los retos. Este año ha sido, y siempre lo digo aunque me tachen de lo que quieran, es el año en el que más he crecido como entrenador. He tenido un equipo de futbolistas espectacular para trabajar con ellos, unos niños que, ojalá y no me equivoque, muchísimos van a llegar a la élite. Antes de que supieran andar hemos tenido que enseñarles a correr. Todo eso nos ha hecho crecer mucho, tanto a nosotros como al equipo. De hecho el equipo ha acabado como un tiro. Desgraciadamente, nos cogió el último partido en un sitio complicado, donde se la jugaban también. Y en un detalle encajamos un gol, pero nos quedamos ahí a punto. Si el equipo se mete en playoff, tengo la certeza absoluta por cómo iba de que hubiéramos subido.

- También se ha llevado críticas por no poner en Ceuta a los que muchos decían que eran los mejores del equipo.

- Eso es de ventajista, porque en los cuatro partidos anteriores tampoco jugaron. Hemos repetido un once que ha ido ganando partido tras partido. Estos futbolistas, aunque no he escuchado mucho ni por parte del club. No tenía sentido, el equipo estaba arrollando y es lógico que repitiera en la última. Estos futbolistas vi que la presión les estaba pudiendo un poco, veníamos de tres derrotas, cambiamos y nos salió bien, porque estábamos muertos. Y llegamos al último partido con todas las opciones.

7 comentarios
Escribir comentario 7 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jorge

    Igual deberías de acostumbrarte a como es la vida de un entrenador, y no hacer lo mismo que tu homólogo Setien arremetiendo contra todo. Porque quien quiere ahora al iluminado de Setien. Cualquier equipo con un minimo de decencia no quiere a gente que habla pestes de otros, porque tambien la hecharán sobre ellos. En esa situación está el Cruiff de Santander, en paro y si equipo, si tan bueno es. Mejor morderse la lengua, no vaya a ser que no vuelvas en el futuro. Hay que ser mas listo.

  2. ulescat

    Este es un bético de pies a cabeza, no como el prepotente de Serra, señores soplapo... y palmeros de Serra a éste hombre lo han machacado y humillado todo para poner en su sitio a P.. aLO... a ver si os quitaís la máscara de una punetera vez.

  3. José

    JOSÉ EL VERDERÓN,,, JOSÉ JUAN AQUIEN QUIERE ENGAÑAR AS TENIDO EL MAYOR PRESUPUESTO DE LA CATEGORÍA ,,,,UNA CANTIDAD DE JUGADORES ,,,,,JUVENIL DE DIVISION DE HONOR UN PAR DE EQUIPO DE JUVENILES QUE AVER DONDE ESTAS QUÉ PEGAS PONES , AQUI LO QUE AS DADO A VER QUE NUNCA TE AS OPUESTO A SETIEN CUANDO MUCHAS VESES TE QUITA JUGADORES PERO TU CALLADITO Y ESOS JUGADORES LA MALLORIA DE VESES IBAN CITADOS PERO LA MAYORÍA DE VESES NI SE VESTÍAN,PERO TU CALLADO ,Y LO MAS CHOCANTE AHORA TE ESCUDA EN HECHAR LEÑA AL FUEGO PARA SERRA FERRER,DEJAME QUE TE DIGA QUE ERES IGUAL QUE EL OTRO SOIS TAL PARA CUAL ,,,,LOS DOS SOIS MALISIMO ENTRENADORES DE FÚTBOL DE MENTIRA,,,,muscho Betisssss

  4. jose a lopez

    buenas tardes me pareces un entrenador bueno solo con niños de 16 a 19 años los que buscan los jugadores para el filial tendran alguna culpa o es que si en tu casa no hay tendras que buscar otros chavales con mas calidad para eso esta la direccion deportiva y la cantera se dejo de lado un saludo y viva el betis

  5. NANDO

    BOCACHANCLA

  6. Borja

    la realidad es que el que no lo diga es un mentiroso

  7. alberto

    has fracasado monstruo y encima le has echado la culpa a serra, actitud cobarde, con mejor o peor equipo, has sido tu quien ha bajado y no ha conseguido subir a nuestras jóvenes promesas. resultado, a la calle, como es lógico. muy bético, pero demasiado bocazas. musho betis desde madrid

Cargando