Es Noticia
La efemérides de la primera Copa del Betis

La efemérides de la primera Copa del Betis

DMQ
Foto autor
J. C.
Once inicial del Betis en la final de la Copa del Rey de 1977.
Once inicial del Betis en la final de la Copa del Rey de 1977.

Este martes se cumple un aniversario muy especial en la historia del Betis. Hace 42 años el conjunto verdiblanco conquistaba la primera Copa del Rey, tras imponerse al Athletic de Bilbao en el Vicente Calderón. Fue el 25 de junio de 1977, después de una emocionante tanda de penaltis que determinaba al conjunto bético como campeón.

Se trataba de la primera Copa de Rey con esa denominación que dejaba atrás el título de la Copa del Generalísimo. Un año antes el Betis había alcanzado las semifinales de la competición. El título llegó en 1977 en un equipo entrenado por Rafa Iriondo que se impuso al Athletic de Bilbao pese a que los vascos se presentaron como favoritos a la cita.

El Betis conquistaba entonces la primera de las dos Copas que tiene en sus vitrinas. Curiosidades del destino, los heliopolitanos volvieron a ser campeones en el año 2005 en el mismo estadio colchonero, aunque esa ocasión contra Osasuna a quien doblegó en la prórroga (2-1).

En la Copa del Rey de 1977, Javi López fue el autor de los dos tantos de los heliopolitanos, después de dos lanzamientos de falta de Cardeñosa. Carlos y Dani habían sido los goleadores de los vascos. La final del 77 tuvo una tremenda emoción y un gran colorido en las gradas del Vicente Calderón. Tuvieron que pasar 120 minutos y 20 lanzamientos de penaltis para que Esnaola detuviera el definitivo a Iríbar y el Betis fuera campeón de la Copa del Rey.

Ficha técnica  

Betis: Esnaola; Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo (Del Pozo, m. 56); López, Alabanda, Cardeñosa; García Soriano, Megido (Eulate, m. 105) y Benítez.    

Athletic: Iríbar; Lasa (Astrain, m. 37), Guisasola, Alexanco, Escalza; Villar, Irureta, Churruca; Dani, Carlos (Amorrortu, m. 80) y Rojo.
Goles:  0-1, m.13: Carlos. 1-1, m.45: López. 1-2, m.97: Dani. 2-2, m. 116: López.

Árbitro: García Carrión. Amonestó a Guisasola y Dani por e Athletic; y a Bizcocho y López por el Betis.

Incidencias: Final de la Copa del Rey de 1977, disputada en el Vicente Calderón.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Juan Nolasco

    Creo recordar porque yo era joven entonces que nunca hubo empate a uno, el athletic se puso 0-2 y luego el Betis remonto y empato, pero solo es que yo lo recordaba asi, es posible que yo este equivocado. Un saludo.

Cargando